LA GAITA Y SU HISTORIA
 
PORTAL GAITERO
WEB GAITERAS
GAITAS 2009
NOTICIAS
GRUPOS GAITEROS
ARTICULOS
PROGRAMAS GAITEROS
PAGINAS DE GRUPOS
GAITAS POR GRUPOS
VIDEOS GAITEROS
LA GAITA Y SU HISTORIA
LIBRO DE VISITAS
LA HISTORIA DE LA GAITA EN SU CRONOLOGIA DESDE SUS INICIOS HASTA LA FECHA

imagen
DONDE Y CUANDO NACIO LA GAITA
Lo más antiguo que se conoce que pudo ser una gaita es aquella famosa partitura del año 1660, con una letra en viejo castellano, dedicada al Patrono de la Ciudad, San Sebastián, de la cual hablamos en publicación anterior. En una Publicación del periódico “El Cronista”, fechada en Maracaibo, el día 3 de Enero de 1898 leemos entre otras cosas lo siguiente: “La Gaita compuesta expresamente para la función de anoche por el Profesor Don Francisco de P. Magdaleno, se cantó por toda la compañía, acompañada a grande Orquesta, en el segundo intermedio de la velada. Cualquiera que allende el lago leyese el párrafo anterior, no hallaría cómo explicarse la especie de que una compañía de zarzuela pueda cantar una Gaita, siendo como es ésta un instrumento y no una composición musical que pueda cantarse; pero en Maracaibo todos sabemos que con aquel nombre se designa al canto tradicional, dispuesto a coplas y a coro con que la gente del pueblo, acompañándose con el áspero sonido de la Zambomba (furro o furruco), y con Maracas expresa sus alegrías o sus penas amorosas, día y noche sin interrupción, en toda la época de las Pascuas. El Canto se lleva a Compás Binario; la letra de la Copla es una Cuarteta, regularmente improvisada por el que canta, y el Coro hace el Ritornello de uno o dos de los versos de la Cuarteta, a manera de Estribillo, o la frase que Ad Limitum suele imponer el Compositor. La Melodía es por lo común de carácter melancólico, prefiriéndose para ello el modo Menor, y el Ritmo tan fácil y acentuado que a la vez raya en monotonía.

Eso lo sabemos todos en Maracaibo. La composición de Magdaleno no tiene rasgos de alguna de nuestras gaitas conocidas, tiene de los espirituales y alegres aguinaldos caraqueños, y tiene también aires y movimientos propios del religioso y festivo Villancico español; es una mezcla de todo esto, muy bien hecha, muy bien arreglada e instrumentada, y en días muy oportunos exhibida en nuestro Coliseo.

El público la celebró estrepitosamente; como la Orquesta, dirigida por el propio Magdaleno, la ejecutó muy bien; como los niños la cantaron y la bailaron que era un primor; y como en ella se hablaba en elogio de la simpática y acreditada Fábrica de Cigarrillos que lleva el nombre de “La Flor de La Habana” y como sobre todo esto, esa Obra del caballeroso y bienquisto Profesor caraqueño, el soberano la hizo repetir; llamó al autor a la escena y le hizo una ovación. Reiteramos aquí nuestros sinceros aplausos y felicitamos otra vez a nuestro amigo Magdaleno.” Maracaibo, Enero 3 del 1898 (El Cronista. Por; Plácido).

Saúl Sulbarán, famoso compositor gaitero que nos dejó entre otras la famosa Gaita “Paraguaipoa”, nacido en el Saladillo, el 22 de octubre de 1917, me contaba; En ese tiempo no habían conjuntos gaiteros sino Familias Gaiteras que se identificaban y se hacían conocer por sus apellidos, tales como los Arrieta, los Robles, los Ocando, los Mass y Rubí, etc. “Fue en casa de los Arrieta donde me inicié junto a mi madre que también era gaitera. Ella se llamó María Trinidad Sulbarán, mejor conocida como Trina. Cantábamos las Gaitas que para la fecha componía César Luzardo, famoso gaitero del Saladillo".

La familia Arrieta estaba compuesta por seis miembros; Eloisa, que era la matrona, sus hijos Juan, Carmen, Josefa, y dos nietas de nombres Olga y Celina. César Luzardo era novio de Carmen y cantaba muy a menudo una Cuarteta que la compuso al grupo, la cual decía así:

OLGA, CELINA, JOSEFA
CARMEN, ELOINA Y JUAN
SON LOS SEIS QUE LLORARÁN
EL DÍA QUE MUERA CÉSAR…


Elaborado por Mario Valdivia García, J&M DESIGN
Decía Saúl; "Mi entusiasmo era tan inmenso que me ponía a gritar y a aplaudir a todos los de la “ronda gaitera” que conformaban el conjunto y sus invitados". César; el eterno enamorado de la famosa Frailda, la que hacía las empanadas sopladas, a quien le hizo la conocida gaita, se situaba en el centro del círculo de los parranderos con la pajilla que usaba como sombrero, tocándola como si fuera un Tiple para indicarle a los cantantes el momento en el cual debían cantar o “echar” el verso. Cantaba el hombre y después la mujer.

Mi alegre y muy parrandera madre me invitaba para que cantara el Verso, pero para un niño como yo, de seis años de edad, no era fácil soportar la presión de una noche gaitera en todo su apogeo, y sin embargo, estimulado por un poquito de licor que mi madre me dio, improvisé mi primera cuarteta que le hice a Luzardo y decía así :

CESAR LUZARDO ES POETA
PERO CANTA INCONSCIENTE
YO ME LE PARO DE FRENTE
Y LO HAGO CALLAR LA JETA…

Esta Cuarteta, de mal gusto, pero con mucha chispa, nació de un niño y fue mi inicio para una trayectoria de doce lustros que hasta 1983 he conservado. Al año siguiente murió Saúl Sulbarán.

PARAGUAIPOA
REGIÓN ZULIANA
TIERRA GALANA
DE GRAN PRIMOR
RINCONCITO ENSOÑADOR
DE MI PATRIA SOBERANA…

Esta es una muestra más de la esencia de nuestra gaita; algo que nacía familiarmente, improvisado como les decía en el artículo anterior, no existía eso de conjuntos con nombre, ni solistas específicos, etc. Todo el que se sintiera con ganas de cantar una cuarteta lo podía hacer con sólo levantar la mano en señal de pedir permiso “por la mano”….

Es cierto también lo de que en aquella época también se lograron presentar buenos espectáculos con la gaita como el que presentó Magdaleno con gran pompa y estilo, pero también es cierto lo que narra Sulbarán: la Gaita era de familias que la llevaban de casa en casa en épocas navideñas, en cualquier celebración amanecía la bandera de los gaiteros avisando que vendrían a alegrar la fiesta, a poner su alegría de manifiesto con sus instrumentos clásicos: el mandullo o furro, la charrasca, las maracas y el cuatro o tiple… las voces de hombres y mujeres que hacían más hermosa la Navidad…
Instrumentos Gaiteros

ESTOY ORGULLOSO
DE MI TIERRA MARABINA
ALLI LA VIDA FASCINA
PORQUE TODO ES MÁS HERMOSO
ME DIVIERTO, CANTO Y GOZO
CON LA GAITA DECEMBRINA…
(Bernardo Bracho) 1968

Así se gozaba en cada barrio de la ciudad; como no habían conjuntos establecidos se formaban las llamadas “Rondas Gaiteras”. Todos entre ellos se conocían y se comunicaban cada vez que había que llevar una gaita a alguna persona.


Humberto "Mamaota" Rodríguez Como les dije anteriormente, ponían la bandera en la ventana de la persona a quien querían llevarle la gaita -esa persona sabía que si venían los gaiteros tenía que correr con todos los gastos de aquella fiesta que a veces duraba hasta tres días- la señal de aceptación era dejar la bandera donde la habían colocado los gaiteros, si la quitaban era porque no querían a los parranderos y podían surgir versos muy fuertes como este que le hicieron a un famoso fabricante de tabacos por haberse hecho el loco con los gaiteros:

LOS TABACOS DE GORGONIO
SON LOS TABACOS MÁS MALOS,
SON HECHOS DE PURO PALO
Y ECHAN HUMO EL DIA DEL…


En el próximo capítulo seguiré narrándoles esta historia tan apasionante y tan llena de detalles que no quiero dejar escapar para que todos ustedes se enamoren de nuestra máxima expresión musical….
LA GAITA ZULIANA….

Continuando con esta hermosa historia de nuestra gaita zuliana, debo manifestarles que la misma tiene muchos años brillando en nuestras fiestas pascuales y por siempre se ha mantenido como la preferida para animar cualquier evento que represente la zulianidad y hoy día me atrevería a decirles que la venezolanidad.

Antonio J. Acevedo G. escribe: “añorada por los viejos de hoy, recordada con cariño, como vivencias de la infancia, por los zulianos de edad madura, la Gaita Zuliana de aquellos románticos tiempos constituye actualmente un buen tema para polemizar. La misma gaita ha expresado en sus cantares esa añoranza, ese grato recuerdo de las gaitas de antaño, ilustrando así a los que no tuvimos la oportunidad de intervenir en los sabrosos parrandones que dizque se formaban en los patios de las casas y han hecho retomar el recuerdo en quienes los vivieron”.

Los Conjuntos Gaiteros profesionales como los que hoy conocemos no existían; éstos hicieron su aparición hace, relativamente muy poco tiempo. Los grupos constituidos para cantar la gaita se organizaban con los moradores de un sector (lo que concuerda con lo anteriormente expuesto por Saúl Sulbarán en el capítulo anterior), con lo que podemos llamar “la pandilla”, “la cuerda del barrio”.
Estrellas del Zulia

No se tenía la preocupación de asignarle un nombre determinado al grupo, y, sólo cuando éstos tuvieran por costumbre gaitear todos los años, la gente hacía referencia a determinado grupo relacionándolo con el nombre de algún establecimiento comercial o de un sitio pintoresco del vecindario donde vivieran los componentes del parrandón, como sucedió con el legendario Conjunto Flor del Norte, de José Castillo, quienes le pusieron este nombre por un Abasto o Bodega que se llamaba así, y a la cual le pusieron este nombre por una niña muy bella que habitaba en el sector. Así por ejemplo, se hablaba de la parranda de la “Cuerda Gavilanera”, o sea , de la pandilla del sector de la Tienda El Gavilán , que estuvo situada en la Calle Páez, diagonal al actual Instituto Pro-Infancia. También se habló mucho de la “Cuerda Pilonera”, cuyos integrantes residían, según tenemos entendido, en el Sector de El Empedrao, donde estuvo ubicada una casa a la que iban algunas mujeres a pilar maíz. A esta famosa “Cuerda Pilonera” le hizo una gaita Ricardo Aguirre , que grabó el Conjunto Los Sabrosos, cantando José Ríos “Bolita” en el año de 1965 y que fue todo un éxito… "CON LA CUERDA PILONERA SI SE PODÍA GAITEAR…"

Al organizar la Cuerda o Grupo Gaitero se elegía a una de las personas más estimadas del lugar que estuviera festejando algo para entonces proceder a llevarle la Gaita, no sin antes colocarle la bandera en su ventana la noche anterior al día elegido para formar la parranda. Esto, como les dije anteriormente, se hacía para avisar al dueño de la casa que se alistara para todo lo que le venía encima.

Llegada la noche comenzaban a trasladarse los gaiteros al sitio pautado. Llenos de alborozo, y hasta en la misma puerta de la casa cantaban las primeras coplas, que eran como una introducción a la parranda que se avecinaba.

ABRÍ LA PUERTA MEJÍA
QUE LA GAITA ESTÁ PRESENTE
Y ESTÁ DISPUESTA ESTA GENTE
A CANTAR CONTÍNUAMENTE
HASTA QUE AMANEZCA EL DÍA…

Después de este aviso el dueño de la casa salía muy contento a abrir la puerta, los gaiteros entraban con sus instrumentos y buscaban colocación dentro de la sala iluminada por la débil luz de varias lámparas de kerosén que daban al ambiente gran intimidad y grandes sombras que se proyectaban en las paredes siguiendo los movimientos del gentío. Las banquetas y taburetes que hubiera en la casa se disponían ordenadamente, y una vez acomodados los gaiteros, cada uno en su sitio, se iniciaba la tan esperada Gaita.


Partitura de "Gaita para Maracaibo" Manuel Matos Romero apunta: “de la búsqueda que hemos hecho durante varios años sobre el Orígen de la Gaita Zuliana y de las investigaciones, consultas y fichas recogidas entre personas ancianas maracaiberas y en los libros de nuestros costumbristas e historiadores zulianos, hemos llegado a la conclusión de que cuando aún la Provincia del Zulia y por tanto Venezuela, estaba bajo el dominio español y no se había logrado su independencia política, la Gaita Zuliana era en su primitiva formación, un ritmo y canto popular que para divertirse empleaba el pueblo durante cualquier época del año, es decir, era de carácter festivo, aún cuando lo utilizaban también para cantar a la Virgen y demostrar su religiosidad así como expresión de sus alegrías y tristezas, a la vez que constituía un arma de combate y protesta contra el gobierno español, porque era la única manera que tenían pacíficamente los criollos, oprimidos política, social y económicamente, de expresar sus sentimientos patrióticos y su repulsa al dominador hispano.


Esa forma de repulsa se exteriorizó ya en forma más pública, cuando empezó a decaer el poderío español en tierra firme, debido a que Padilla fondeaba su flota en la Bahía de Maracaibo y amenazaba al Jefe realista Gral. José Tomás Morales. Allí surgieron las Gaitas Políticas contra el General Morales; otras a favor del General Padilla y otras donde se loaba a la heroína alta graciana Ana María Campos, y luego, cuando triunfaron los patriotas en la Batalla Naval del Lago en 1823”.

Fernando Guerrero Matheus, Cronista de la Ciudad de Maracaibo, dice que, “los orígenes de la Gaita en nuestro país son oscuros y difíciles”, y afirma también “no tener nada de aborigen ni de negroide y estar vinculada a la tradición peninsular por una sola de sus varias raíces: la Zambomba, convertida en Furro o Mandullo en el vocabulario gaitero zuliano”.
Del año 1881 es esta composición de Autor desconocido:

SANTA LUCÍA
TIENE UN CHOROTE
QUE LO REVUELVE
DE DÍA Y DE NOCHE…
SANTA LUCÍA
TIENE UN CALDERO
QUE LO REVUELVEN
LOS PIRAGÜEROS…
SEÑORA SANTA LUCÍA:
POR QUÉ ESTÁIS TAN AMARILLA
DE COMER PAPAYA VERDE
Y BEBER AGUA DE RÍO…

Maracaibo era una ciudad muy pequeña, aún en el año 1800 sólo contaba con unos 12.000 habitantes, pero ya se cantaba la Gaita, afirma el Dr. Pedro Guzmán, y según Depons habían unos 22.000 habitantes. Fue en el año 1877, cuando en la Iglesia de Santa Lucía- siendo Párroco el Padre Francisco José Delgado – se comenzó a cantar en El Empedráo Gaitas dedicadas a la Santa Patrona del lugar. Varias décadas antes ya se cantaban gaitas en Gibraltar, en Los Puertos de Altagracia, en La Villa del Rosario de Perijá, en el Saladillo y hasta en el mismo Empedráo, antes de constituirse el Templo de Santa Lucía.

Una Gaita del Año 1805:
CON EL PESO, CON EL PESO
DE LA BELLA CERMIRA,
LA TABLA CIMBRÓ…
(gaita de Gibraltar)

Otra Gaita de vieja data:
SI EL PÁN CONTINÚA A TRES COBRES,
HASTA LOS REYES PERDERÁN
LAS GANAS DE COMER PÁN;
Y AÚN MÁS, ENTRE LOS RICOS Y POBRES
PROTESTAMOS DE LAS LEYES
INSTITUIDAS POR GUZMÁN…
(El Pan Continúa a tres Cobres, Gaita de 1875, Música de Domitilo Antúnez).

Fotografía de Pérez Piñango de un libro antiguo en donde se ve la Gaita en tierras de América

Así amigos míos, así es nuestra querida Gaita; llena de misterio y de una historia avasallante, envolvente y que poco a poco iremos descubriendo para ver hasta dónde podemos llegar.

imagen
QUE ES UNA GAITA?
Amigo lector: ¿ sabe usted qué es una gaita?, ¿sabe usted por qué el pueblo la quiere tanto?... sin duda, es el patrimonio del zuliano y la manifestación folklórica más difundida hoy día en toda Venezuela... pero, seguro nos preguntamos insistentemente ¿de dónde nos llega?, ¿Quiénes nos la trajeron?, ¿cuál es su origen?... algo que hasta la fecha no se sabe, pero sí hay varias características en ella que nos ayudan a analizar su procedencia y vamos a tratar de definirlas para entenderla mejor.

Cuántos años tiene no sabemos. Existe una vetusta partitura del año 1660 que fue encontrada en las ruinas de un convento en el centro de la ciudad donde se puede leer la música y la letra de un tema dedicado al patrono de la ciudad, San Sebastián, que por sus características pudiera ser una gaita ancestral, pero esto no es definitivo y sobre el tema nadie más ha hablado ni nada más se ha investigado. La gaita pudo nacer en cualquier región del estado Zulia, ya que hay varias ciudades del mismo donde se canta e interpreta la Gaita de Furro y una gran cantidad de conjuntos nativos de las mismas. Hay que recordar también que hay varias poblaciones zulianas que tienen más o menos el mismo tiempo de fundadas, como es el caso de Altagracia y Maracaibo que tienen fechas de fundación muy próximas lo que debilita la tesis de que Maracaibo sea la cuna definitiva de la gaita. Pudo entrar la gaita a nuestro estado por el puerto de Gibraltar, ya que el mismo fue el principal de la región y por allí llegaron la mayoría de los españoles y esclavos que venían del viejo continente y de África a trabajar en los centrales azucareros y haciendas de acaudalados de la época, y hay que recordar que los africanos son la fuente de origen de todo aquello que provenga de la percusión.

Por la parte española nos llegó sin duda la guitarra, casi se puede denominar madre de nuestro cuatro criollo o tiple, como lo llamaban los viejos maracaiberos. También la parte literaria -la forma de escribir la gaita- porque si analizamos el modo de componer un villancico navideño español nos daremos cuenta de que tiene una estructura muy similar a la gaita; igualmente los motivos originales de inspiración en la gaita, que fueron netamente de tipo religioso.
Grupo de Gaita de Antaño

También de ellos recibimos el furro o "zambomba" como ellos le llaman, que sabemos es de origen africano pero en España se usa también para interpretar los villancicos navideños.

Los marabinos de antaño llamaron al furro "mandullo" por ser el instrumento mandón, el rey en la gaita, y por eso la gaita que hoy más se interpreta se conoce como Gaita Zuliana o "Gaita de Furro"; es un craso error llamarla gaita maracaibera o gaita maracucha por lo antes expuesto sobre el origen de la misma.

Podría entonces haber llegado desde Gibraltar y luego esparcir su singular sonido a las diferentes poblaciones zulianas, donde sin duda se fue transformando hasta convertirse en lo que es hoy día. Hay quienes afirman que nació en una hacienda llamada "Santa María", en Gibraltar, de la voz de un esclavo llamado Simón quien maltratado por su amo entre gritos y quejidos comenzó a cantar protestando lo que supuestamente fue la primera gaita, pero esa tesis tampoco tiene sustentación alguna.

Reconocidos escritores folcloristas como Pedro A. Barboza de la Torre, Manuel Matos Romero y Agustín Pérez Piñango exponen ideas un tanto similares entre sí, en las que expresan que la gaita hubo de formarse de distintos ritmos. Se refieren a ritmos y melodías que surgían de los golpes del tambor africano, de los cantares de los aborígenes, y finalmente de las canciones hispanas mezcladas todas en un solo crisol.

Basándonos en esta premisa, nos pudiéramos imaginar que la gaita hubo de pasar por un proceso musical durante el cual pudo progresar cuantiosamente o deslizarse negativamente hasta su punto de partida -"a lo mejor abandonó unos compases para congraciarse con otros que le ofrecían mayor atractivo". Tal vez pasó por voces bobureñas y de orillas cercanas, por las costas de Santa Rita, famosa cuna de ejecutantes del cuatro, por todo el resto de las orillas de nuestro lago de Maracaibo ; imaginamos que así pudo ser su trayectoria embuida en una maraña de compases, ritmos y melodías.

Hay quienes afirman que su motivo de inspiración original fue la protesta, pero también quienes defienden la tesis de que su temática inicial fue netamente religiosa hasta que un párroco del barrio de Santa Lucía llamado José Tomás Urdaneta, en el año 1881, expulsó a los gaiteros de la Iglesia por escribir y cantar estribillos y versos burlones y chabacanos a Santa lucía. Supuestamente desde esa fecha fue cuando comenzó a expandirse abarcando toda la temática que hoy nos presenta.


Gaita en Familia Otros defienden la tesis de que la gaita en sus inicios fue una especie de contrapunteo que nacía improvisadamente, eran estribillos que se le cantaban al homenajeado y los versos cada quien pedía permiso para cantarlos. Se estilaba siempre una dama que se encargaba de ponerle un pañuelo en el cuello a quien ella consideraba con aptitudes como para brindar una botella de licor o cualquier otra necesidad que hubiese en el momento. Podían cantar todos, incluyendo a los gaiteros intérpretes y a los invitados.

El que quería cantar levantaba la mano... era "por la mano". El rimo gaitero comenzó quizás de qué manera... el criollo atraído por los villancicos que interpretaban los españoles se dejó influenciar y año tras año nuestra gaita se fue consolidando hasta llegar a lo que es hoy día. Se empezaron a mezclar letras y música producto del día a día de nuestra gente hasta que hoy podemos decirles que toda esa mezcla de sucesos hoy llamamos en toda Venezuela: "gaita....."

En los años cuarenta, cincuenta y sesenta nuestra querida gaita fue más pausada, en forma de Danza Zuliana, y luego en los años setenta fue tomando otras características: se apuró su velocidad rítmica y musical, se comenzó a interpretar más como "parranda", se incluyeron nuevos ritmos divorciados completamente de lo que es nuestra gaita.

Para quienes creen que la palabra "gaita" se refiere a un ritmo musical solamente les debo decir que no es así. Los viejos maracaiberos llamaban gaita a una fiesta donde se estaba homenajeando a alguien por cualquier cosa; un cumpleaños, el haber ganado un premio, cualquier otro motivo... ¿qué era lo que sucedía en esas fiestas o reuniones?... Pedrito estaba cumpliendo años.... estaban allí los gaiteros que, previamente le habían colocado al homenajeado una bandera en la ventana, señal de la visita de los mismos... comenzaba la gaita con el estribillo dedicado al homenajeado... la gente pedía cantar el verso por la mano, la bonita muchacha le pasaba el pañuelo por el cuello a quienes consideraba buenos candidatos para brindar.... pero... los músicos que habitaban en el sector venían oyendo el bullicio, y con su instrumento cada quien en la mano, "como buenos músicos" se presentaban en la fiesta de Pedrito y al sentirse motivados con el acontecer de la fiesta sacaban sus instrumentos y se ponían a acompañar la gaita.

Por eso hay quienes dicen que la gaita tenía piano, cornetín, etc. Pero no es así... si los gaiteros iban a tocar en la casa de alguien que tuviera un piano… seguramente que alguien de la casa que lo tocaba se ponía a acompañar a los gaiteros...

La gaita vino a definirse en lo que podemos llamar su "verdadera esencia y propósito" cuando se hizo profana, cuando se fue quedando en las casas, cuando fue utilizada como vehículo de la sátira popular.

Francisco Arrieta dice que "a la gaita de furro se le conoce como gaita maracucha o maracaibera y esto se debe a que ha sido Maracaibo el sitio donde principalmente se ha asentado, aún cuando puede encontrársele también en otros sitios del Zulia. Esto no significa que la gaita se originó en la ciudad, ni que fue ella el punto de entrada definitivo. Los habitantes de Maracaibo, a lo largo de mucho tiempo la han tomado como suya y han sido los principales protagonistas de los cambios que pueden haberse producido en ella. Desde que recuerdan los más viejos maracaiberos, el origen de la gaita de furro se lo han disputado los dos barrios más representativos de la ciudad: El Empedrao "Santa Lucía" y el Saladillo. El Empedrao y el Saladillo han mantenido por tradición la disputa en torno a la propiedad de la gaita.

Escribe Manuel Matos Romero: " el ritmo primitivo de la gaita zuliana sufrió indudablemente una transformación y una influencia grande en su evolución con las contingencias de la guerra de independencia venezolana, al ejercer poderosa influencia en su desarrollo el elemento criollo, al considerarse libre del dominio español y ya fuera zambo, mulato, pardo, mestizo, cuarterón o salto atrás, naciendo de esa evolución quizás los estribillos y versos de la gaita de carácter épico y político que se cantaban para exaltar las proezas de nuestros héroes y criticar la actitud hostil de los realistas españoles".

La gaita, dice Matos Romero, "manifestación festiva del pueblo zuliano, se cantó insistentemente desde sus comienzos como típico ritmo criollo, tanto en la ciudad de Maracaibo como en los otros pueblos de esta región occidental del país, ya fuera con carácter festivo, ya religioso; algunas veces, ya político en otras ocasiones, épico y por último con fines comerciales". Por estas razones no consideramos verídica la opinión de aquellos que han escrito afirmando que la gaita zuliana nació en el Saladillo o en el Empedrao. Se dice que unos negros interpretaron la gaita en el Empedrao, en un hato por primera vez y que esa fue la primera manifestación de la cual se tiene memoria en el estado.

Sea cual fuere su origen, nos sentimos orgullosos de tenerla con nosotros, y hoy día como "la reina del folclor venezolano". Cuidémosla lo más pura posible en su esencia y contenido, en su significado, en su ritmo, y seguramente la tendremos a nuestro lado a través de los siglos para orgullo de los venezolanos...

En la próxima presentación les traeré más sobre nuestra querida gaita zuliana..."vamos todos a cantar la gaita maracaibera, que en el Zulia es la primera, en música popular... se puede imitar… pero no igualar… y sólo el zuliano este golpe sabe dar"…

imagen
ASI ES LA GAITA
Nos dice el Folklorista archi-conocido como recopilador y autor de música venezolana, Luís Felipe Ramón y Rivera: "Ninguna de las piezas musicales que constituyen nuestro acervo musical popular, muestra, como la Gaita, una vitalidad tan singular. Ella presenta caracteres melódicos indudablemente antiguos, expresiones rítmicas y tímbricas propias, y por otra parte una gama de funciones sociales que la han hecho adaptable a los más inesperados cambios. Debido a tales circunstancias, la observación constante de toda la ciudadanía, especialmente de los zulianos, en cuanto a los cambios sufridos por la gaita, hacen permanente la discusión pública y privada acerca de ella y sus caracteres y funciones, estableciéndose aparentemente dos bandos: el que exige, desea o defiende sus aspectos tradicionales, y el que tolera y estimula su modernización." Yo pienso que aquí hay un buen planteamiento, muy explícito y que cada quien tiene derecho a irse por el lado que mejor le parezca, pero, como Cronista de la Gaita que soy, pienso que la Gaita no debe ser maltratada ni en su composición ni en su música, y aquellos que dicen que para internacionalizar la Gaita hay que hacer otros tipos de músicas y otros planteamientos temáticos están sumamente equivocados -La Gaita atrae tal como es… con su Mandullo (los extranjeros se vuelven locos con el Furro, con su sonido, con la Verada… cómo la acarician y tratan de emular la forma de pasarle la mano para que suene…), con su Tiple o Cuatro (Tiple lo llaman los viejos marabinos), con sus Maracas, su Charrasca y el Tam Tam de la Tambora. Las voces de hombres y mujeres y gaitas… pero que sean de "aquellas que no crecen más"… gaitas… gaitas.

Nos dice Luís Felipe Ramón y Rivera: "Se ha escrito y discutido mucho sobre el origen de la gaita: si es indígena, si proviene de Europa o de África, si nació en El Saladillo o en El Empedrado (barrios de Maracaibo), etc. También se ha discutido qué fue primero, si la Gaita de tema político, o la de tema religioso, ya que en cuanto a las gaitas de contenido de propaganda comercial, todos parecen estar de acuerdo en que éstas son relativamente recientes. Todas estas discusiones carecen de método histórico-cultural, pues se desentienden de las características del hecho en sí, del cuerpo del asunto, que está integrado principalmente por la música (el texto puede ayudar, pero es uno de los elementos que crea confusión). Si la Gaita fuera un valse o un pasodoble, nadie discutiría sobre su origen europeo, y si se acompañara con el piano, la guitarra o la pandereta, tampoco habría dudas sobre su origen.
Conjunto San Isidro

Pero ocurre que es una melodía que ni es valse, ni polca, ni mazurca, ni pasodoble, ni fox trot, ni rumba, y se acompaña con instrumentos criollos como el furruco (del que no hay seguridad si fue España quien nos lo trajo, o fueron los africanos), la charrasca, la tambora y el cuatro".

El Dr. Rafael Molina Vílchez, escritor, Folklorista y Musicólogo, exdirector de Cultura de la ciudad de Maracaibo afirma, y en eso coincidimos que, la Gaita se cantó por primera vez en El Empedrao, barriada de Maracaibo, y eran unos marinos que le llevaban sus versos y estribillos a Santa Lucía. En ese entonces no se cantaban gaitas en ninguna otra parte de Maracaibo. En varios Hatos ubicados en esa parroquia se cantaban las primeras gaitas… se imaginan que hermoso sería… con aquella tranquilidad que existía anteriormente, sin el bullicio de los carros… las noches tranquilas… apenas con un pequeño faro que se vislumbraba por allá lejos, y que no molestaba para nada.

La Gaita era cantada en las Salas de las Casas, en los Garajes, en los Patios, en los Enlosaos. Imagínense ustedes que uno a veces tenía tantas ganas de tocar gaitas que le llegábamos a los dueños de cualquier casa y les decíamos que le limpiábamos la casa completa, de pies a cabeza, si nos dejaban tocar la Gaita…y cumplíamos con nuestra palabra… sólo queríamos gaitear… Como se gozaba en cualquiera de esas fiestas que organizábamos…Cantábamos hasta que el cansancio nos obligaba a recostarnos, sin micrófonos… amanecíamos cantando y tocando aquellas gaitas pioneras como "Santa Lucía", "Gaitas No. 1 y No. 2", "Paraguaipoa", "El Puente sobre el Lago", "El Tartamudo", "Alegres Gaiteros" y muchas más...


Barrio Obrero de Cabimas Recuerdo a nuestro gran amigo Ary Bracho con el Mandullo… como Director del conjunto tenía que salir a comprar lo que el grupo demandaba: "que se rompió el cuero del furro… el de la tambora… hay que comprar las cuerdas del cuatro porque ya están muy gastadas y están desafinando"… Manuel Baralt rompió la charrasca de darle tan duro… que bárbaro… nunca vi un Charrasquero tan bueno como ése para tocar gaita… gaita.

Así era la Gaita, todavía en los años sesenta se cantaba y se tocaba una Gaita hermosa, muy cercana a la concepción ancestral, desprendida del comercialismo, de las innovaciones, pura en sus temas a tratar… y los que la cantaban la vivían, se reconfortaban con sus bellas notas que se desprendían plácidamente del Cuatro…

AHÍ VIENE LA CABRA MOCHA
DE JOSEFITA CAMACHO
ES MOCHA DE LOS DOS BRAZOS
DEL RABO Y DE LAS OREJAS
Y ES POR ESO QUE NO DEJA
QUE LA AGARREN LOS MUCHACHOS…
(Original de Pradelio Hernández)

Otras de tantas buenas gaitas de ésa época:

Tatarareando la Parranda
Ha llegado el tar tartamudo
Co con la lengua hecha un nudo
Y a beber co como Dios manda
Las pa pa palabras las agranda
Y pá pál rón es un embudo…
(Original deFrancisco Morales)

Mientras Venezuela viva
Y nos galope en el pecho
La sangre del corazón
Nuestra Guayana Esequiba
Con razón y por derecho
Pertenece a la nación…

Y los ánimos exalta
Por eso…viva la gaita
Nuestra música ejemplar…
(Humildemente de éste su servidor Humberto Rodríguez B.)

Y así podría escribir aquí para ustedes tantos y recordados versos y estribillos que, la gente de Nuestra Gaita.Com me diría: vamos a hacerte la página a ti solo…


Los Alegres Gaiteros de los Valles Fríos

Amigos… así es la Gaita… espontánea… sin ningún deseo de comerciar con ella, alegre, bulliciosa, agotadora, llena de mensajes de todo tipo, muy acordonada con su tierra, con melodías muy bellas que nos traen muchos recuerdos hermosos… las Cervecerías y Discotecas donde se tocaba a principios de los años sesenta…qué gratos recuerdos… la Cinco de Julio, bajo la supervisión del famoso Jesús Medina… Bolemara… el primer sitio donde se tocó públicamente, en una tarimita tan chiquita que prácticamente estábamos uno sobre el otro… El Piano Blanco de la Negrita Marcano… qué hermoso recuerdo… La Hoyada… allá en Bella Vista… donde pude ver
y escuchar a la mayoría de los conjuntos que existían para ésa fecha… Mi Vieja Discoteca que quedaba en la Avenida Santa Rita donde tuve el honor de gaitear con Los Guacos, hoy la Superbanda de Venezuela… Los Alisios, en la 5 de Julio, El Barril… y en fin… tantos negocios donde la gaita vibró en todo su esplendor…

TE QUIERO GAITA QUERIDA
COMO SI FUERAS MI HIJA
TU VERSO ME REGOCIJA
TU ESTRIBILLO ME ESTREMECE
Y MI SANGRE SE ENARDECE
CON TU SAVIA CANTARINA
TAN NATURAL Y GENUINA
QUE MI CUERPO SE ADORMECE
Y SE QUEDA QUIETA
COMO ARRULLADA
POR ETERNO AMANTE
EN LAS MADRUGADAS…
(Gaita del año 1970)
(Original de Jairo Gil)
imagen
¿CÓMO SE GRABABA UNA GAITA?
Qué tal amigos de la Gaita Zuliana… ¿Cómo se encuentran?… Sinceramente espero que todo vaya muy bien para la gente más linda del mundo… la gente de la Gaita.

Hoy me voy a permitir comenzar con este comentario que hace el Profesor Manuel Matos Romero, en su Libro “La Gaita Zuliana”:

"No pensamos tampoco como lo afirma el Licenciado en Periodismo Antonio J. Acevedo G. en su estudio intitulado “Ensayo sobre la Gaita Zuliana”, publicado en 1966, por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, de que la Gaita Zuliana “lo constituye una forma de canto religioso”, porque al estudiar y profundizar en los orígenes de la Gaita Zuliana, se llega a la conclusión de que nació como aire o ritmo festivo, alegre y jacarandoso del pueblo zuliano y no como canto religioso, aún cuando después por influencia de la religión católica (ejercida a través de los frailes españoles) en todas las actividades de la vida de las gentes de aquel entonces, tuvieran algunas gaitas carácter religioso, a la vez que la tuvo también de carácter épico y político durante los años de la guerra de independencia y aún posteriormente.

Sino obsérvense las gaitas dedicadas al Patriota Gral. Padilla y al jefe realista Gral. Tomás Morales, en 1822, 1823 y 1824, cuando se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde se alababa al primero y se recriminaba al segundo, así como la gaita dedicada a la heroína de Los Puertos de Altagracia Ana María Campos, ordenada azotar por Morales.

Tampoco consideramos cierto lo aseverado por el citado Licenciado Acevedo G., cuando dice que “la Gaita vino a definirse en lo que podemos llamar su verdadera esencia y propósito, cuando se hizo profana, cuando se fue quedando en las casas, cuando fue utilizada como vehículo de la sátira popular”. En primer lugar, la gaita ha sido desde su origen profana y continúa siéndolo, así como también de carácter festivo o alegre, y siempre desde sus orígenes se le ha venido utilizando como vehículo de la sátira popular, así como de alabanza a alguna persona o cosa.

No importa que haya sido utilizada también con carácter religioso porque eso era efecto de la época que se vivía entonces y porque además, casi todas las manifestaciones artísticas del hombre han tenido ese mismo origen, ya que las danzas, los cantos y otras expresiones fueron formas primitivas de orar. La Gaita le cantaba, y aún le canta, al pueblo para divertirse: nació pues en los hogares, alrededor de la lumbre familiar, en las fiestas y parrandas de las sencillas gentes del pueblo zuliano, en los bohíos de la montaña o de la costa, y siempre ha sido y continúa siendo vehículo de expresión de los sentimientos del pueblo, ya con visos de ironía, ya de alabanzas a la Virgen, ya a un héroe o a una institución. Siempre ha estado en los hogares, en los ranchos campesinos o se ha cantado en las popas de las piraguas, como medio de diversión, siendo cantada más regularmente en la época de pascuas y navidad, pero ese hecho no significa que su origen fuera de carácter religioso, sino que la terminación del año ha sido siempre la temporada más propicia para el jolgorio y la alegría.

Por tanto, consideramos que la Gaita Zuliana, manifestación festiva del pueblo zuliano, se cantó indistintamente desde sus comienzos como típico ritmo criollo, tanto en la ciudad de Maracaibo como en los otros pueblos de esta región occidental del país, ya fuera con carácter festivo, ya religioso algunas veces, ya político en otras ocasiones, épico y por último con fines comerciales.

Por estas razones, no consideramos verídica la opinión de aquellos que han escrito afirmando, que la Gaita Zuliana nació según unos en el Barrio “El Empedrao” y según otros en el Barrio “El Saladillo” de Maracaibo”.

Estamos completamente de acuerdo con el Profesor Matos Romero en cuanto a todo lo expresado en el escrito anterior, más no comparto lo referente a que la Gaita no nació en los barrios de “El Empedrao” o “El Saladillo”, porque como les dije en capítulos anteriores, la Gaita fue tocada y cantada por primera vez por unos marinos en un hato de los que existieron en el Empedrao, con versos y estribillos dedicados a la santa siracusana.
Estrellas del Zulia en los 60'

Dice el Profesor Matos Romero: “Tanto en el barrio “El Empedrao” como en el barrio “El Saladillo”, existieron buenos y competentes gaiteros. Así por ejemplo, en “El Empedrao” se destacaron en épocas pasadas: Cristóbal Nava, Marcelino Aguaje, Pancho Romero, Pancho Landaeta, Antonio Márquez, Simón Ávila, Pancho Leiva, Roberto Fuenmayor, Julio Camarillo. Fulgencio González (todos fallecidos), y en “El Saladillo” se distinguieron Virgilio Carruyo, Rafael Garbiras, José Castillo Romero (Jocastilo, quien fue además pintor, poeta, dibujante, caricaturista, etc.), César Luzardo (difuntos) y otros más.

Entre los actuales gaiteros de “El Empedrao” son muy conocidos hoy (refiriéndose a los años sesenta), Euro Cepeda, Alfonso Huerta Bracho, Ulises Canadel, José Ángel Huerta, José Castillo Morales, Jesús Bracho Lozano, Mario Ricardo Viloria, Benjamín González, Luís Oquendo Delgado, Eurípides Romero, Ricardo Aguirre, Rixio Aguirre, Luís Ferrer, Pedro Colina, Firmo Rincón y Hermes Chacín (éste último nativo de Isla de Toas), y tantos más que sería prolijo nombrar tan conocidos en el ambiente gaitero zuliano; y en “El Saladillo” se destacan actualmente entre otros muchos el compositor Rafael Rincón González, Moisés Martínez, Heberto J. Pedraja, Leandro Soto, Ciro Villalobos, Emigdio A. Díaz e innumerables más reconocidos como buenos gaiteros”.

Yo agregaría muchos más que se destacaron en ésa época, como lo fueron y aún muchos de ellos siguen activos dentro de la gaita como intérpretes y solistas; Renato Aguirre, Jairo Gil, Brinolfo Fonseca, Wolfang Larreal, Rodrigo Tirado, Marcos Vicuña, Jesús Lozano, Ramón Bracho Lozano, José Ángel Mavares, Jesús Socorro, Alfredo Urdaneta, Ramón Herrera, Alberto Silva Narváez, Alba Iriarte, Deyanira Enmanuel, Jesús Bravo González, Altagracia Vilchez, Isidro Fuenmayor, Antonio J. Pachano, Ana Graciela Bermúdez, Andrés Gumer, Arsacio Acurero, Enrique Gotera Méndez, los hermanos Rincón Páez, fundadores del famoso conjunto Rincón Morales, Douglas Soto, Nerio Ríos, Lula Silva, Tito Delgado, Carmen “La Nena” Aizpúrua, Betulio Medina, Bernardo Bracho, Brunilda Márquez, Danelo Badell, Daniel Alvarado, Danilo Bautista, Elsa Socorro, Emiro Corzo, Emiro y Euro Morán, Eroy Galué, Estela Suárez, Germán Ávila, Leo Finol, Francisco Morales, Ángel Parra “Parrita”, Ramón Romero, Quintiliano Sánchez, Nerio Franco, Ciro Villalobos “Coyeyo”, José Ríos “Bolita”, Gustavo Aguado, Rafael Matos, Heberto, Mariano Nava Oliveros, Ana Stael Duque de Áñez, Simón García, José Mora, Gladis Vera, Heriberto Molina Vilchez, Gerásimo Villasmil, Saúl Sulbarán, Rafael Barreto, José “Cheo” Barrios, Luis Portillo León, Alfonso Fuenmayor, Luís Cohen, Hugo Morales, Eduardo Aguirre, Eudes Guerrero, Edgar Cohen, Leandro Zuleta, Héctor Silva Narváez, Luís Portillo “El Chester”, Mario Zuleta “El Pájaro”, Pedro Sánchez Massirubi, Shabid Parra, Alberto Felce, Antonio Aguillón, Antonio Espina “El Mandril”, Claudio y Manuel Baralt, Guillermo Arrieta, Jairo Sánchez “El Ovejo”, Iván Soto y tantos más.


Mamaota ejecutando el Cuatro Después de éste largo recorrido con el pensamiento, añorando esos maravillosos años de los sesenta, me parece estar encaramado en una tarima con aquel cuatro, sacándole saltarinas y envolventes notas, el tamborero moviendo aquella tambora entre sus piernas y repicando hasta en las paredes, el charrasquero saltaba con aquel tubo metálico y a veces se lo cambiaba al otro charrasquero tirándoselo desde donde estaba y bailoteando, el furrero, cómo gozaba sacándole aquel ronquido sonoro que hacía el bajo de la gaita, el maraquero… upa… mueve y mueve esas manos para que ardieran aquellas maracas… aunque a veces las tocaban sin pepas sólo para pantallar.

Quiero hablarles de cómo fueron las primeras grabaciones de Gaitas que se hicieron aproximadamente para 1948, las peripecias que debían de hacerse para lograrlo, y en fin, tantas cosas que sucedían en estos eventos. Hablamos de los años cuarenta, que fue cuando se comenzaron a grabar las gaitas que se conocen actualmente… Los primeros que lo hicieron fueron “Los Gaiteros del Zulia”, dirigidos por Ramón Bracho Lozano en la parte musical y por José Ángel Mavares, quien hacía las letras de las gaitas. Mavares propuso a Bracho Lozano grabar en la emisora que para la fecha dirigía, “Ondas del Lago Radio” y empezaron grabando gaitas comerciales que se transmitían en 1936 por la emisora en calidad de propagandas; se hicieron muchas como las recordadas a la leche Denia, jugos Yukery, leche Golden State, Café Imperial y Bomba La Concepción. Mavares le pasaba a Bracho Lozano las gaitas escritas en una servilleta para que éste les pusiera música… Imagínense ustedes…

Grabaron muchas gaitas de este tipo hasta que, un día Mavares le dijo a Bracho Lozano: "mirá, por qué no cambiamos la temática y en vez de hacer tanta propaganda hacemos gaitas con perfil nacionalista, patriótico"… y así se hizo… se formó una buena delegación con los más destacados del Zulia y la cosa tomó otro perfil… entre ellos Jesús Reyes “Reyito”, La Nena Marina, Teresita Antúnez, Jesús Lozano, Luís Guillermo Sánchez, Ramón y Jesús Bracho Lozano, entre otros…

Se conocen muchas gaitas de esta gloriosa época como la famosa gaita dedicada a nuestra excelsa Patrona Virgen de Chiquinquirá:

VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ
PATRONA DE LOS ZULIANOS
POR SER VOS LA SOBERANA
NUESTRAS VIDAS AMPARÁ
Y NUESTRAS ALMAS LLEVÁ
POR LOS SENDEROS CRISTIANOS
POATRONA DE LOS ZULIANOS
VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ
(Original de Mavares y Bracho Lozano).

Otras gaitas muy recordadas de la época fueron: Sucre, Páez y Urdaneta, Luís Aparicio, El Contralmirante, Santa Lucía, Carretera Machiques-Colón, En estas Pascuas Floridas, San Benito, Gaitas No.1 y No. 2,.

Pero… ¿cómo se grabaron estas gaitas?... bueno amigos… existían unos discos metálicos revestidos con cierta pasta, llamados “tortas”, con los cuales se grababa en vivo cualquier cuña, melodía, discurso, etc… Habían unos aparatos, especie de pick up con su plato (torna mesa) y su aguja especial que una vez que el operador arrancaba con la grabación cualquier disparate obligaba a volver a empezar… imagínense ustedes cómo las pagaría el que cometía el error… No se usaba aquello de grabar instrumentos uno por uno y luego las voces… todo junto amigos… ¿qué les parece?.

Hay algo que les quiero contar que sucedió en una de estas grabaciones que se hacían en Ondas del Lago radio… resulta que estaban grabando la GAITA No. 1 y en una de las “paradas” del estribillo vino un loco de los que nunca faltan y se sentó en la Batería que había en el Estudio de la Emisora y pra..pra..pra.
Gladys Vera y las chicas de "Gaiteritos"

Chico, qué es eso, quién fue el que le dió a la batería… dijo Mavares… déjenlo así que suena bien… y así se quedó... por eso oímos en algunas de las grabaciones de Gaiteros del Zulia un repique de batería en la parada del estribillo.

Otros conjuntos destacados de la época fueron: el Conjunto Chiquinquirá de Saúl Sulbarán, Luz del Alba de Jesús Reyes “Reyito”, Ramón Trujillo y su Conjunto, Conjunto Bella Vista, Conjunto Denia de Obdulio Vicuña, Santa Lucía de Alfonso Huerta Bracho, Jesús Lozano y sus Gaiteros, Rodrigo Tirado y su Conjunto Cabimas.

Lo cierto es que así se grababa… marcaban con una tiza alrededor del calzado de quienes intervenían en la grabación para que si se llegaban a ausentar cuando regresaran podían encontrar fácilmente su ubicación y así el nivel en la grabación no distorsionaría. Las voces las ponían delante y los instrumentistas atrás… Uno, Dos y Tres y… arranca la Gaita… cuidado con equivocarse…

imagen
MENSAJE Y ETAPAS DE LA GAITA
Después de la brillante victoria naval, que selló prácticamente la independencia de LA Gran Colombia, la musa popular se volcó en coplas alusivas, y las gaitas de ése año tuvieron un señalado matiz político, pues en ellas se exaltaban las proezas de Padilla y sus compañeros de armas, y al mismo tiempo se execraba a Morales.

Entre los versos que entonces se cantaban se destaca esta Décima que bien pudo constituir el estribillo doble de una Gaita:

Partitura de Gaita para San Sebastián

MORALES CON SU ESCUADRILLA
A MARACAIBO TOMÓ
PERO LUEGO EL DIABLO VIÓ
EN EL GENERAL PADILLA
QUE A LABOR DE HIZO TORTILLA
CON SUS MARINOS OSADOS
LA MAYOR PARTE AHOGADOS
Y MUERTOS MÁS DE OCHOCIENTOS
QUE DE TIBURONES HAMBRIENTOS
FUERON SABROSOS BOCADOS.

Junto con esta Décima han trascendido otras estrofas sobre el mismo tema, como aquella que decía:

El Año del Veinticuatro
Comimos Coco y Patilla
Y nos hubiéramos muerto
Si no nos llega Padilla.

También se recuerda esta otra, fragmentada, con aspecto de estribillo, en cuya repetición participaban seguramente una voz principal y el coro de gaiteros:

Tomá la Barra Padilla
¡Maravilla¡
Y quizás nuestra escuadrilla
En su poder estará
¡Aja¡

Por último, de esta misma época son las coplas dedicadas a Ana María Campos, a quien Morales hizo azotar montada sobre un burro:

MORALES CAPITULÒ
CON EL AGUA A LA GARGANTA
SINO CAPITULA MONDA
COMO LO DIJO LA CAMPOS.


Fundadores del Conjunto Saladillo De esta forma puede afirmarse que la Gaita, inspirada inicialmente en los Villancicos tradicionales entonados en Diciembre, se transformó en la aurora de nuestra liberación, convirtiéndose en arma de combate y en expresión de júbilo colectivo. De allí en adelante hubo de sufrir cambios de forma y de fondo, aunque sin duda mantuvo su estructura musical característica para seguir sirviendo de válvula de escape a las angustias, inquietudes y alegrías del pueblo.

VENANCIO, VENÍ, VENÍ
QUE EL PUEBLO TE NECESITA
Y LAS FLORES SE MARCHITAN
CUANDO VOS NO ESTAIS AQUÍ.

Rivas Vásquez debe ser
El gobierno constituido
Porque el Zulia no ha tenido
Un presidente como él.

La cosa está tan maluca
Que hasta en el Mercado Viejo
Tres Reales vale un Conejo
Y Medio Real una Yuca.


El hecho de que un conejo costara tres reales resultaba entonces tan escandaloso, que en la época de Castro se hacían invocaciones desesperadas a la Chinita para que cambiase semejante situación:

VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ
DÁLE LA MUERTE A CIPRIANO
QUE EL POBRE PUEBLO ZULIANO
MUERE DE NECESIDAD.


Vamos a recordar algunas gaitas pioneras que estoy seguro de que la gran mayoría no conoce, aún siendo nativos del Zulia:

DESPUES DE HABER SOPORTADO
LA SITUACIÓN DE LA GUERRA
HOY LA GRIPE NOS ATERRA
EN TAN MISERABLE ESTADO
MEDIO MUNDO SEPULTADO
TRES METROS BAJO LA TIERRA,
(Esta fue con motivo de la Pandemia de 1918)

ALLÁ VIENE EL HIDRO-AVIÓN
QUE ES EL QUE NOS VA A LLEVAR
LA GRIPE QUE VA A ACABAR
CON TODA LA POBLACIÒN.

En 1912, cuando el agua que consumían los maracaiberos era transportada en burros por los Aguadores:

La competencia a Bartolo
Se la hace María Boscán
Porque vende con afán
El agua de polo a polo
A fuerza de púa y rolo
Los burros vienen y van.

La Gaita hecha a Frailda por sus deliciosas empanadas y mandocas, seguramente la compuso un competidor mal intencionado:

FRAILDA A SUS EMPANADAS
LES ECHA EL LOMO A “GUCEAR”
YA NO MAS LES QUIERE ECHAR
PAPA, CEBOLLA Y MÁS NADA.

Eran los tiempos de Simón Antúnez, el cantor de “El Mosquito”, de Erasmo Guerrero y Margarita Linares, la fecunda creadora de estribillos, de Pancho Romero, autor afortunado de “Zapateaba la Negra”, una de las gaitas mejor estructuradas en su música y letra, que constituye flor de elección en nuestro folklore regional.
Rincón Morales 1965

Se comenta que ninguna há podido superar la que compuso Adolfo de Pool para exaltar las virtudes estupendas del ron “Hoja de Oro”, y entre cuyas estrofas destacaba ésta por su inocente y a la vez irrespetuosa intención:


JESUCRISTO ESTÁ EN EL CORO
TIENE PUESTO UN GRAN FESTIN
SAN PEDRO EN EL BOTIQUIN
LO QUE VENDE ES HOJA DE ORO.

Brinde la Patria Inmortal
Que al tenor de ricos bienes,
Nunca un mayor ideal
Alcanzó más parabienes
Que el ideal nacional
De Marcos Pérez
Que el ideal nacional
De Marcos Pérez Jiménez.

Viva nuestro presidente
Que le há dado a la nación
Obras sin comparación
Que las admira la gente
Un viva de corazón
Para nuestro presidente.

El suceso o evento que há reunido más gente en Maracaibo es el de la Coronación de la Chinita, ocurrido el 18 de noviembre de 1942, cuando la ciudad no llegaba a 300.000 habitantes:

TODO EL PUEBLO SE ENGALANA
PARA LA VIRGEN LLEVAR
POR SUS CALLES A PASEAR
CON REPIQUES DE CAMPANAS
A LA VIRGEN VOY LLEVANDO
POR ANDES Y PROVIDENCIA
Y POR PADRE AÑEZ CRUZANDO
VUELVO POR LA CALLE CIENCIAS.

César Luzardo, que siempre estaba en El Calvario, una residencia del lugar, sector Padre Áñez, en donde residía la difunta María Osorio. Revela entonces que por allí había una mujer que mantenía vigilado y siempre hablaba mal de Luzardo, hasta que el hombre la vio una vez mirando por una rendija de la puerta y soltó aquella estrofa:


POR AQUÍ VIVE UNA MUJER
MÁS LARGA QUE EL MES DE MAYO,
TIENE ESPUELAS COMO UN GALLO
Y CANTA AL AMANECER.
La Mujer también era verseadota, salió al frente y respondió:

DESDE AQUÍ TE ESTOY MIRANDO
Y NO PUEDO CON LA RISA,
PORQUE TE VEO COLGANDO
LOS RABOS DE LA CAMISA.

La última etapa de la gaita comienza en 1958, con la caída de Pérez Jiménez. Se eligen como instrumentos de la gaita los que ustedes ya conocen como son el Furro, la Tambora, el Cuatro, la Charrasca y las Maracas. Puede decirse que para esa época la Gaita sólo se interpretaba en Maracaibo y esporádicamente en la Zona Petrolera. La gaita tomó auge y se extendió a otras regiones; hoy por hoy se toca en toda Venezuela buscando otras latitudes internacionales.


Banda de Conciertos Simón Bolívar y
el Conjunto Gaitero Estrellas del Zulia La Gaita se enriqueció musicalmente gracias a la preocupación del filántropo zuliano Carlos Tarre Murzi y de talentos como los recordados profesores Ulises Acosta y Alberto Villasmil Romay, quienes fusionaron la Banda de Conciertos Simón Bolívar y el Conjunto Gaitero Estrellas del Zulia. Para llevar la gaita a la cima, al más alto peldaño musical que pueda haber llegado cuando más de cincuenta músicos e instrumentos la interpretaron en forma de concierto.

Gracias debemos dar a gente como Segundo Rodríguez en Puentecito, primer contacto con la gaita perijanera, a Jesús Lozano “El Gaitero Mayor”, decenas de años componiendo y cantando gaitas, a Alfonso Huerta Bracho, compositor de bellas piezas zulianas y de infinidad de gaitas, a Evaristo Fernández Ocando, contándonos sobre aquel bello Maracaibo que él tanto disfrutó en sus años mozos, a Manuel Morales, con esa mente tan brillante que le permite recordar gaitas muy viejas y buenas, al Profesor Pérez Piñango por tantas cosas valiosas que nos ha dado a quienes nos hemos acercado a él, al catire Jaime Sandoval, a Tamara Lozada, a Mauricio González, por ser tan generosos y buenos colaboradores.

ESE ES ISAURO SERRANO
QUE EN EL MUELLE HACE PRIMORES
DESPACHANDO LOS VAPORES
AL ESTILO AMERICANO
ÉL Y SUS TRABAJADORES.

VIVA LA JUGUETERÍA
DE DON VIRGILIO MORÓN
QUE GOZA DE GARANTÍA
Y BUENA REPUTACIÓN.

LOS FIELES EN ROMERÍA
RUEGAN RELIGIOSAMENTE
A SU CHINA OMNIPOTENTE
QUE NOS PROTEJA Y NOS GUÍE
TODA LA FELIGRESÌA
EN LA FERIA ESTÁ PRESENTE.

Desde el año 1928 en adelante la gaita proliferó; se hacían gaitas a los rones, cigarrillos y hasta a las piraguas. Una que se oyó mucho fue la que le hizo Marcial Valbuena a la Doctora Ana María Rodríguez, quien fue la primera mujer que se graduó de médico en Venezuela, otra fue la de la Señorita Carmen Zuloaga Gimón, madrina del Club Pastora, otra compuesta la piragua “La Gran Brisa” y así por el estilo. Ya a finales de los cuarenta y durante los cincuenta Ramón Bracho Lozano y José Ángel Mavares se encargaron de seguir componiendo buenas gaitas como “La Panamericana”, Virgen de Chiquinquirá, Santa Lucía y muchas más que mencionamos en el capítulo anterior.

Particularmente pienso que la Gaita há quemado ya tres interesantes etapas: las gaitas pioneras hasta 1960-1961, con conjuntos como Gaiteros del Zulia, Rodrigo Tirado y su conjunto Cabimas, Marcial Valbuena y sus Alegres Gaiteros al lado de Alfonso Ruiz, Saúl Sulbarán y su Conjunto Chiquinquirá, Jesús Lozano y su Conjunto Bella Vista, Obdulio Vicuña y su Conjunto Denia. Las gaitas del Monumental de la Gaita y del Fabuloso de la Gaita, Ricardo Aguirre y Enrique Gotera respectivamente, sería la segunda etapa, y por último la gaita de los setenta cuando los conjuntos gaiteros comienzan a meter instrumentos ajenos a la gaita, hasta los días actuales.

imagen
REGRESO AL PASADO
Hoy me regreso al pasado porque quiero entrar en la Fonográfica del Zulia para vivir aquellos hermosos tiempos cuando grabábamos por primera vez... Jesús Villalobos nos grababa junto a sus hijos Álvaro y Chucho... qué hermoso era aquello... llegan los Cardenales del Éxito a grabar por primera vez en el año 1963, alentados por Octavio Urdaneta, el Guaro Govea, Pedro Colina, entre otros... qué de anécdotas... qué de chistes... increíble... Douglas Soto me contaba cosas increíbles... yo les cuento que en el año 1962 le tocó a "Rincón Morales", que por cierto, éste año arriba a los 50 años de fundado; junto al Conjunto San Francisco del Padre Vilchez y a los Alegres Gaiteros de Valles Fríos; estos fueron los tres primeros conjuntos que grabaron, y lo hicieron en los Estudios de la radio, gracias a Moisés Portillo, propietario para aquel entonces de Radio Catatumbo.

Recordamos aquella hermosa temporada del año 62 con inolvidables gaitas como:


Siente legítimo orgullo
la mujer maracaibera
por ser bella, hechicera,
como la flor en capullo
cuando la mece el arrullo
de nuestra hermosa ribera…

Alegres gaiteros parrandeando van
con cuatro y charrasca por la gran ciudad
el furro y tambora, lo tradicional
la gaita zuliana en la navidad…


Saladillo 1963


El Zulia tiene su puente
y es obra monumental
dará luces, dará ambiente
y fama internacional
a esta tierra de Occidente
y Urdaneta el inmortal...

Madre es la frase inmortal
fuente de cariño inmenso,
ella piensa si yo pienso, llora si suelo llorar,
y llevo en mi trajinar
su bendición y consenso...

No se puede vivir ya
esta vida escandalosa
refranes de aquí y de allá
y canciones fastidiosas
tu sabes cómo es la cosa
que es lo que pasa aquí... ah...


Pedro Colina Llega 1963, otro año del cual recordamos tantas cosas hermosas... graban como les dije al principio Los Cardenales... Chucho Villalobos, el primer cantante que tuvo el conjunto, junto a Ricardo Aguirre, José Tineo y Rixio Aguirre, que venían de un fatal desenlace que les sucedió en el año anterior, cuando fueron a la Fono platea de los éxitos de Radio Popular y Pedro Colina los descalificó porque se aparecieron dos conjuntos con el mismo nombre auspiciados, uno por el "Remache" Ferrer y el otro por el Chuo Luzardo, quienes estaban de malas. Pedro Colina les dijo: o se ponen de acuerdo o los descalifico... no se pusieron de acuerdo y... descalificados...

Graban Los Cardenales hermosas gaitas y aguinaldos o villancicos que quedaron para la posteridad...

Cantemos a Venezuela
cuna del libertador
esta gaita que se esmera
en decir con gran fervor
que viva América entera
y gloria del Salvador
Venezuela, Venezuela
eres tú mi inspiración
porque eres tú la nación
más bella del Continente
Tú si que llevas presente
la gran emancipación...

Los burros son
personajes de leyenda
trabajan sin que le atiendan
y sin cobrar comisión
ay que mamón
miren al burro é Ruperto
como lo puya Asunción...


En las navidades
se goza un millón
con los Cardenales
y su parrandón...

Navidad, Navidad
Noche buena...
todito es felicidad
cuando las campanas suenan
anunciando a la ciudad
Que viva la Noche Buena

Estaba la Cotorra en su nidito
entonces le llegó el señor chamaco
cotorrita, tan linda, cómo estás
y la cotorra le pelaba los dientes
perdón... la cotorra no tiene dientes
entonces le pelaba era otra cosa...
Aja... ya se están pensando mal
le pelaba le pelaba era el palo
donde estaba encaramada...

Un cieguito bien situado
en el Pasaje Colón
nos dice con emoción...
vendo los cuadros sellados...
Rumbo a la Plaza Baralt
ya vienen los vendedores
a pasar mil sinsabores
y ponerse a trabajar
y llevar, y llevar y llevar
hasta su hogar
cinco reales con tres cobres....

Isla é Margarita
la perla de oriente
le da a Venezuela
riqueza y valor,
para que lo digan
los que están presentes
Maracaibo se gasta
un hermoso puente...
Porque las zulianas
y las caraqueñas
Mi patria engalanan
Porque son muy bellas…

Valencia... tierra bendita
hija del libertador
que nos brinda con amor
su extensión que es infinita
y sus mujeres bonitas
como capullos en flor...

Viva la gaita zuliana
y que vivan los gaiteros
viva todo el mundo entero
viva el que le dé la gana...
Ahora la gaita zuliana
va a ser internacional
no está lejos el mañana
en que cual rauda paloma
vaya de uno a otro idioma
con su ritmo sin igual...

Vienen los saladilleros
el barrio a representar
con el cantar popular
del pueblo maracaibero
la gaita que es lo primero
al Zulia va a dedicar...

Oh niño Jesús
oh niño divino
ojala te hallara
cerca del camino


El pequeño estudio de grabación de Fonográfica, con un grabador de reel y un micrófono logró grabar estas espléndidas gaitas y villancicos que hoy podemos escuchar...
Que maravilla poder oír tantas letras y músicas bonitas...gaitas de verdad...villancicos hermosos...


Virgencita santa, Virgencita buena
yo siempre te canto con el alma llena
de amor y cariño y felicidad
Virgen venerada, Virgencita amada de Chiquinquirá...


En todas estas grabaciones se escuchan perfectamente los instrumentos... el Cuatro comienza con su arpegio dando la tonalidad mayor o menor para comenzar la gaita... a lo mejor por el estribillo, aunque la mayoría de las veces por el verso... allí no era necesario gritar : epa, este es el conjunto x para que se supiera qué conjunto estaba sonando... con sólo arrancar el cuatro ya la gente sabía cuál era el conjunto que estaba tocando... ustedes se imaginan volver a comenzar todo de nuevo por culpa de un error... de atravesarse... en aquella época no se usaba metrónomo ni nada, todo era por oído y nada más...
Douglas Soto y Dora de Rodríguez

La Fonográfica de Jesús Villalobos hizo su sello discográfico propio y otros sellos anexos como Puente, Cultura, J.A.V… con el sello Cardenal salieron muchos discos del conjunto Cardenales y también con el sello Discomoda, con el sello Rin-mo salieron los primeros cuatro discos de Rincón Morales, Rachid fue el sello de las Estrellas del Momento, Pa-vil el del conjunto San Francisco, y así sucesivamente...

Virgen de Chiquinquirá
aquí nos tenéis presentes
para cantar nuevamente
a tu excelsa majestad


Comienzan a hacerse los Festivales de gaitas en la avenida El Milagro... El Catirito, el Club Alianza... y tantos más... los famosos Festivales Pampero por Tele Trece, Ondas del Lago TV... la Fono platea de los éxitos con don Pedro Colina por Radio Popular... qué tiempos aquellos... qué bonito era competir amistosamente, sin más ningún deseo que no fuera "que gane el mejor"... y así era: ganaba el mejor.

Recuerdo en la Fono platea a los Cardenales del Éxito: vamos a apostar a que ganamos... decían ellos... esos viejos que están concursando con nosotros… "se referían al Saladillo y al San Isidro" no nos van a ganar… miren las caras de las muchachas... ellas con sus gestos nos están dando como ganadores... y resulta que ganó Saladillo con su Gaita Zuliana, La Campeona...

Vamos a cantar
la gaita maracaibera
que en el Zulia es la primera
en música popular,
se puede imitar, pero no igualar,
y sólo el zuliano este golpe sabe dar....


Yo recuerdo con certeza
cuando pasaba cebolla
llevando como una olla
una urna en la cabeza...
Están acabando
la gaita que es tradición
por estar cantando
música de otra nación...


Luís Ferrer y Pedro Suárez Ya en ésa época se decían estas cosas... qué diríamos ahora? yo llegaba de Valera, Estado Trujillo más o menos en el año 1959 y cuando sentí el bullicio de Maracaibo, los vendedores de café, los cepillaeros, las cornetas de los carros, después de bajarme de el ferry... no hallaba cómo pensar de mi Maracaibo... era todo tan ruidoso… pero, a la vez oía algo espectacular que salía por unas cornetas viejas colocadas en postes... era la gaita... qué cosa más linda... oír todo aquel bojote de maravillosas gaitas de la época... qué experiencia tan grande significó todo esto para mi...

Este es el conjunto
de los Cardenales
que ha venido aquí
para amenizarles...


Atención muchacho mira que ahí viene
ahí viene por la esquina é la mar serena
se oye como el canto de una sirena
para darle un abrazo a la nochebuena...

En los primeros años de la década de los sesenta formé parte de "Los Antillanos", de "Los Melódicos", de Los Rapaces, Sólo Somos Diez y por último, antes de entrar a Rincón Morales formé parte de los Blanco y Negro, conjunto formado inicialmente por tres de los grandes de la música en Venezuela: Edgar Quintero o Edgar Alexander, su hermano Nerio y Henry Stephen...

Navidades hermosas... tocábamos todos los días, en diferentes casas... en el patio, en el garaje, en la sala... el lugar no importaba... el rugir del mandón (furro), el tintineo de la charrasca, el cantar melodioso del tiple o cuatro, el traca tra traca de la tambora y las maraquitas... mujeres y hombres cantando... allí no existía eso de solistas... no mi hermano... todo el mundo cantaba, incluyendo a los que tocaban los instrumentos y los invitados a la fiesta... sólo se necesitaba pedir permiso "por la mano".... a veces la cosa se convertía en careo porque un enamoraito le empezaba a tirar piropos a la muchacha y resulta que tenía novio... bueno imagínense lo que le contestaría el fulano novio en versitos... no juegue... mentiroso, engañoso y embustero estáis peor que roñoquero que al mentir goza un bolón... y sin micrófonos…

Las emisoras radiaban todas las gaitas que existían para la época... si llegaba un conjunto con un disco nuevo lo radiaban completo... nada de eso de "payola" o sea, cobrarle a un conjunto para radiarlo... las gaitas se comenzaban a colocar en noviembre y ya no se terminaba hasta diciembre, rompiendo con aquella simbólica fecha de la subida de los furros el 13 de diciembre...

Recuerdo mucho a Brinolfo Fonseca con la columna de Bri Bri por la prensa local, Octavio Urdaneta con su Monitor Gaitero, Marcos Vinicio Ramírez, Wanger Castillo Finol, Pedro Colina, Guillermo Barrera y Las Estrellas Complacen... todos juntos enalteciendo con orgullo nuestra gaita zuliana...

Fue la época hermosa de aquellos gaiteros inolvidables como José Tineo, Ricardo Aguirre, Chucho Villalobos, Germán Ávila, Francisco Morales, Altagracia Vilchez, Ramón Herrera, Lula Silva, Isidro Fuenmayor, Leandro Soto, Moisés Martínez, Douglas Soto, Luís Cohen, Guillermo Gutiérrez, Heriberto Molina, Alberto silva, Ciro Coyeyo, Renato Aguirre, Jorge Gutiérrez, Alfredo Urdaneta, Alfredo Acosta, Nívea Belloso, el Padre Vilchez... y muchos más...

Señores... qué confusión
llegó la hora de votar
por los que habrán de llevar
las riendas de la nación
pero hay menos población
que partidos a mandar...
Si comienzo a examinar
candidatos y colores
los hay malos los hay peores
el que más es regular...

Ramón Herrera

Así fueron estos dos primeros años de grabación... floridos... contagiosos... llenos de dicha y felicidad... insuperables... ojala algún día Dios nos trajera la felicidad de aquellos años 62 y 63... Fueron años inolvidables y maravillosos... En el próximo capítulo les contaré sobre lo sucedido en los años 64 al 69
imagen
LA EXPANSIÓN DE LA GAITA
La Gaita “es una sonrisa que esconde o disimula el rictus de nuestra agonía, de nuestra inconformidad, de nuestra rebeldía… Es un mensaje de fe y optimismo en el triunfo de los valores eternos de la Patria”.

“El Pueblo, bastante inclinado a expresar por medio de refranes las cosas de la vida cotidiana, ha plasmado en uno de estos decires la idea de lo viejo, al decir, por ejemplo, eso es más viejo que la Gaita… Esta expresión popular que hemos oído muchas veces, da una noción muy definida acerca de la madurez de este canto regional, ya que se pone a la Gaita como punto de comparación para decir que algo o alguien es muy viejo. Nuestras gentes consideran, pues, muy remoto el origen de la Gaita Zuliana”.

Simón González Peña nos dice: “Estudiadas por los conquistadores las costumbres de los indígenas, llamaron mucho su atención los cantos matutinos y vespertinos que entonaban éstos en coro, al compás de tambores, charrascas y flautines rústicos, fabricados por ellos mismos… Reunidos alrededor de fulgurantes hogueras, elevaban aquellas monótonas sonatas, que más parecían lamentos fúnebres que expresión del noble sentimiento del amor y respeto al Ser Supremo”.

Instrumentos Típicos de la Gaita

Claro está que a estas sonatas no podemos llamarlas Gaita; no es esa nuestra intención, sólo tratamos de exponer que para aquella época teníamos un cantar, por lo menos, autóctono.

La evolución lógica y natural de todas las cosas no dejó de operarse en este tipo de música y así, como nos lo dice el mismo González Peña. “Estas rudas manifestaciones musicales tuvieron su expansión y perfeccionamiento, luego, cuando la ciudad se extendió y tomó creces, vigorosa y fuerte, a favor del cruzamiento de las razas y los adelantos de la civilización”.

Por supuesto que no se pudieron expandir ni perfeccionar absolutamente solas, tuvieron que asimilar bastante de la música española y de los negros africanos, uniéndose las unas con las otras mientras el cruce de castas se iba efectuando. Los conquistadores nos trajeron algunos de los instrumentos que hasta hoy se utilizan en la Gaita, y son parte esencial de sus instrumentos típicos. También nos trajeron cantares como los de Galicia. La Mulheira con su variante denominada Gaita Gallega, “cuyos versos se hayan ligados tanto al ritmo de la melodía como al de los instrumentos que acompañan a los cantares. Sin embargo, suponiendo que este ritmo llegara a Venezuela, y específicamente al Zulia, tampoco podemos decir que éste fuera el origen único de la Gaita Zuliana, porque observando la Gaita Gallega de hoy podemos apreciar las grandes diferencias que existen entre una y otra”.


Grupo Santa Canoíta “Todavía a fines del siglo diecinueve, la Gaita no se había desprendido de su aspecto de Motete (composición musical corta para tocar en las Iglesias), puesto que la temporada gaitera se iniciaba en los templos. La fecha escogida para iniciar las festividades navideñas, y con ellas nuestra Gaita, era el 13 de diciembre, día de Santa Lucía; fecha en la cual los vecinos de la Parroquia se introducían en la Iglesia de la ciega siracusana y le obsequiaban con sus cantos, ensayados con varias semanas de anticipación”.


La Gaita, como les dije en capítulos anteriores, vino a terminar de definirse cuando se comenzó a usar fuera del entorno religioso, cuando su temática abordó otros temas tal como se presenta hoy en día: ella protesta, acaricia el amor, nos une como venezolanos, nos invita a reflexionar sobre los problemas mundiales, le canta a los niños con mucha ternura, destaca todas las cosas maravillosas de nuestro estado, de vez en cuando es parrandera, esotérica, “mamadora de gallo”, y en fin... tantas cosas que podemos expresar con nuestra amada Gaita.

Eso sí…nada de inventos con respecto a su interpretación. Dios sabe hacer todas las cosas muy bien, y para interpretar nuestra gaita nos dio lo necesario. Imagínense ustedes una Corneta de las que hoy se fabrican para los Equipos de Sonido; ellas tiene un Bajo, un Medio y un Twister y se oyen de lo mejor, el oído humano capta todas las maravillas de un sonido perfecto a través de ellas…

Bueno… lo mismo sucede con nuestra Gaita… el Furro o Mandullo hace las veces del Bajo, cuando más ayudado por una Marímbola (caja de sonido con cuatro o tres lengüetas metálicas que hacían las veces de un bajo), la Tambora con su Tam Tam haría los Medios junto al Cuatro o Tiple, la Charrasca y las Maracas con sus rasgos agudos serían el famoso Twister, y en lo que respecta a voces, los hombres serían los Medios y Bajos y las Damas harían los Twisters con sus voces brillantes… entonces, ¿por qué dañar la sonoridad de la Gaita con instrumentos ajenos a ella?.
Mandullo

Quiero decirles que no soy retrógrado, ni enemigo de la buena sonoridad, pero tengo que manifestarles que hoy día se está interpretando algo muy divorciado de lo que debe ser nuestra Gaita, ya ni se escucha el instrumento guía de la gaita que debe ser el Cuatro, el Furro ya ni lo quieren grabar porque dizque “ensucia las grabaciones” según los técnicos de los estudios de grabación, la Charrasca se medio escucha… por allá, escondidita, como si tuviera miedo o pena de presentarse en todo su esplendor, cantando con su fina voz metálica y acompañando con amor nuestra Gaita; por supuesto, el Mandullo o Furro queda desplazado por completo cuando llega el Bajo y le calla con indiferencia, el Piano ensordece la voz del Tiple o Cuatro, ya los conjuntos no se pueden identificar con su arrancada que comandaba el Cuatro, ahora el solista tiene que decir: “Epa, no te confundas, no te equivoques, es el Conjunto Tal”….y con mis queridas Tamboras, como cada día las hacen más grandes, por supuesto que el sonido es más fuerte pero más bajo, menos brillante, y acompañadas como ahora por Congas o Tumbadoras, Bongós, Timbales y hasta Baterías completas, qué se van a oír las pobres… Los cantantes… Dios mío… parece que estuvieran cantando una Balada moderna… ¿eso es Gaita mis queridos Gaiteros?… Imagínense a un Luís Miguel o a un Alejandro Sanz cantando en sus estilos una Gaita…¿VERDAD QUE NO?.. entonces ¿por qué la deforman y maltratan de esa manera siendo ustedes los portavoces ante el mundo de nuestra máxima expresión folklórica venezolana?…
imagen
EL MERCANTILISMO EN LA GAITA
En los años sesenta todo estuvo bien, los conjuntos respetaban la instrumentación de la gaita y las composiciones yo diría que en un 90% se ajustaban a la gaita criolla y popular, se reconocían todos y cada uno de los conjuntos por la arrancada que daban los cuatros: todo el mundo sabía… ése es Cardenales… ése es Rincón Morales... ése es Saladillo… y así transcurrió el tiempo hasta que en el año 1969 comenzaron a meterle el bajo a la gaita… en realidad no se oía mal porque el bajo como todos ustedes saben le da fondo y prestancia a toda agrupación, aunque irónicamente se burlaba del furro, del mandullo rey de toda gaita… gaita sin furro no es ni será nunca una gaita. Es como si le quitaran el arpa a Juan Vicente Torrealba y le pusieran un acordeón o una trompeta… ¿qué feo no?… Bueno… lo cierto es que los comerciantes, dueños de discotecas y centros nocturnos vieron, como comerciantes al fin, un buen negocio con aquello de proponerle a los dueños de los grupos instrumentar la gaita con bongós, tumbas, guitarras, pianos y cualquier otro instrumento con el único propósito de lograr que la gaita aquella que antes era para deleitarse oyendo buena instrumentación y buenas voces se convirtiera en música bailable y… lo lograron… que es lo peor.


Cardenales del Éxito en los 50's Todos los conjuntos, con excepción de Ritmo y Tradición y Barrio Obrero de Cabimas se fueron por esa onda, y ahora la gente iba a las discotecas era a bailar la gaita, los solistas tuvieron que cambiar su manera de cantar por una de brincos y volteretas, o sea, todo un cambio que fue desfigurando la gaita y por supuesto, como los gaiteros habían tenido la necesidad de contratar músicos de otro tipo para que tocaran esos instrumentos ajenos a la gaita, éstos poco a poco fueron haciendo con los conjuntos lo que les vino en gana; nacieron todos esos ritmos ajenos a la gaita que tenían como fin hacer bailar a la gente… nacieron las tamboreras, las parrandas y cantidad de locuras que muchos conjuntos trataron de hacer… que si Tumbas Arubanas, las mal llamadas Fulías, los temas de amor y cualquier otra cantidad de irregularidades.

Ya en el año 1972 el Conjunto gaitero que no tuviera en su repertorio Tamboreras y Parrandas estaba fracasado, y si era en el Poliedro en Caracas le caían a piedras… como le cayeron a muchos grupos locales.

Por otro lado debo destacar la influencia negativa de los músicos que manejaban y aún manejan los Estudios de Grabación, cuando le decían al director del conjunto: Chico, yo te grabo el Piano porque así se oye mejor… no le metas furro porque ese pereto ensucia la grabación… habrase visto semejante insolencia para con el rey de la gaita… y hubo muchos grupos que grabaron sin Furro… entre ellos Cardenales que tanto pregonaron toda la vida no contaminarse nunca con los agentes externos y dañinos para la gaita… Total es que la cosa fue tomando tanta fuerza , gracias a los gaiteros dizque modernos, que hoy día prácticamente toda la grabación que antes grababan 15 personas aproximadamente hoy la hacen tres.

El Director del Estudio al dueño del conjunto: mirá hermano yo te hago todo el C.D completo… tú solamente me traes a los solistas cuando yo te diga y lo demás lo hago yo con tres verdugos que tengo por ahí… Te ahorráis hotel, viáticos, comida… muchos cobres…

Total es que uno oye una grabación de un Conjunto de Valera, por nombrar una ciudad, y resulta que suena idéntico a Maragaita, a cualquier otro con junto… y eso no puede ser… calidad es calidad y se gana con buenas propuestas, con mucha inversión para que unos señores a los que no conoce nadie suenen con tanta calidad o mejor que cualquier grupo de aquí.

Yo se, estoy plenamente seguro que estos comentarios no van a ser del gusto de estos gaiteritos modernos que creen que la Gaita es de ellos y que sobre ella pueden hacer lo que quieran, y mucho menos de los operadores de estudio que en estos días trabajan con la gaita, que ya no hallan qué hacer con la pobre gaita… ellos dicen que así es como van a lograr internacionalizarla…

Yo les digo a estos amigos lo siguiente: ¿qué es lo que llama la atención en la Gaita?… el Furro, el Mandullito, el Cuatro, la Charrasca… ustedes han visto cómo un extranjero se vuelve loco con el furro tratando de sacarle el sonido que ellos escuchan… quieren agarrar la charrasca para sacarle tan brillante sonido… igualmente con el cuatro al cual llaman ukelele.

Un extranjero ve un piano, un bongó, una tumba, una guitarra y dice… eso en mi tierra ya estoy cansado de verlo… esto no es nada novedoso… ¿Ustedes han visto alguna vez por ejemplo a Carlos Vives con ese bojote de instrumentos raros?... son instrumentos nativos de su patria… Colombia… la música llanera la han visto alguna vez desfigurada con instrumentos ajenos… no señor… ¿y saben por qué?… porque esa gente respeta y ama su folklore, ama sus instrumentos… y entonces, ¿dónde está nuestro tan divulgado regionalismo?.

VUESTRA ES LA GAITA ALUSIVA
A TODO LO ANTEPASADO
POR TRADICION DE ESTE ESTADO
CANTEMOS LA PRIMITIVA
VIVA EL MARACUCHO VIVA
QUE DE ANTAÑO LA HA CANTADO
(Original de José “Chinco” Rodríguez.
Grabada por el Barrio Obrero de Cabimas en el año 1965).

Pregúntele usted a cualquier persona, de cualquier edad cuáles son las gaitas que más le gustan y verá que son las gaitas de los 60 y máximo de los 70… y a ellas se debe el éxito de los mejores programas de gaitas que existen en la república… quién no ama y lleva dentro de su corazón un “Sentir Zuliano”, una “Campeona”, un “Aniceto Rondón”, un “Orinoco”, una “Grey Zuliana”, una “Señora de mis Pensamientos”, una “Mi Nostalgia”, una “Chiquinquireña”, una “Añoranza”, un “Kilovatico”, una “Dos Madres Antañonas”, “Cuatro Cuerdas de Oro”, una “Sensacional”… por Dios… esas son gaitas… gaitas… gaitísimas… permítaseme el término… al igual que aquella bella “Punta Icotea”, “Felices Pascuas”, “Maracaibo Marginada”, “Caracas”, “Libertad”, “Fascinante Venezuela”… y entonces señor… ¿por qué han desfigurado tanto la base musical de nuestra gaita?… ¿es que ya no la quieren?… ¿la tocan por tocarla, por pasar una noche luciéndose en una discoteca o en una tarima?… no amigos… eso no está bien y lo peor del caso es que ustedes lo saben…

Si la gaita sigue así en cualquier momento va a comenzar a declinar… yo tengo en mi discoteca la gran mayoría de las gaitas que se han grabado y, debo manifestarles que las gaitas de los 80 en adelante casi no las oigo, con algunas excepciones, y mucho menos las de los 90 y 2.000… y ése no soy yo nada mas… hay mucha gente que siente lo mismo y no está de acuerdo con la desfiguración que han hecho con la gaita.

Quiero que sepan que no soy un retrógrado en cuanto a música se refiere… oigo muy buen Jazz, excelente música brasilera, Yesterday en Inglés y Español y cualquier otro tipo de música, pero, perdónenme si estoy equivocado… están acabando con lo más hermoso que el zuliano creó… nuestra gaita.

Mamaota en el Bodegón Tierra Mía

AY QUIEN PUDIERA SABER
QUIEN FUE EL QUE ESCRIBIO PRIMERO
UN ESTRIBILLO GAITERO
Y UN VERSO PARA CANTAR
DONDE LO PODRE ENCONTRAR
POR CONOCERLO ME MUERO
SEGURO QUE DEBE ESTAR
CON PAPA DIOS EN EL CIELO.
(Original de Humberto “Mamaota” Rodríguez)

CUANDO VOY A MARACAIBO
Y EMPIEZO A PASAR EL PUENTE
SIENTO UNA EMOCION TAN GRANDE
QUE SE ME NUBLA LA MENTE
SIENTO UN NUDO EN LA GARGANTA
Y EL CORAZON SE ME SALTA
Y SIN DARME CUENTA TIEMBLO
SIN QUERER ESTOY LLORANDO….
(Original de Norberto Pirela y Joseito Rodríguez)

VOLVIO DICIEMBRE LUCE PARRANDERO
Y EL VIENTO JUEGA CANTANDO GAITAS
Y ESTA NOSTALGIA QUE A MI ALMA MATA
COLMA MIS ANSIAS DE REGRESAR
VOY AL ENCUENTRO DE UN BARDO GAITERO
QUE AYER LLEGO DE MI VIEJO LAR…
HABLAME DE MARACAIBO
HABLAME DE MARACAIBO
CANTA UNA GAITA GAITERO
CANTA QUE QUIERO
CANTAR CONTIGO POR NO LLORAR…
(Original de Simón García)

PUNTA ICOTEA ES EL BARRIO
DONDE VIVI CUANDO NIÑO
LLENO DE HISTORIA Y CARIÑO
POR MI VIRGEN DEL ROSARIO
CABIMAS…ES UN SANTUARIO
DE TANTOS RECUERDOS MIOS…
(Original de Neguito Borjas)

VENEZUELA ESTRELLA
QUE VAS GALOPANTE
POR GRANDES CAMINOS
VAMOS ADELANTE
RINCON-MORALES BUSCA DE CORAZÒN
LA FE Y LA ENSEÑANZA DEL LIBERTADOR.
(Original de Jesús Terán “Chavin”)

Ahora díganme una cosa… ¿son hermosas estas gaitas o no?… claro que son lindas… entonces ¿por qué hacen esta loquera de ahora? :

por que tiíto
Llamó a pablito
Le dio un clavito
Y tocó un pito


Ricardo Aguirre Todo en ito, ico, ica, y esas son las terminologías que están usando… gaitas feas que no tienen “comida” para deleitarse como aquellas de Luís Oquendo, de Luís Ferrer, de Renato Aguirre, de Ricardo Aguirre, y en fin... de tantos que han hecho cosas hermosas para la patria en general… Rectifiquemos y no le sigamos haciendo daño a la gaita porque la vamos a desaparecer…

GLORIOSA CHINITA VIRGEN DE CHIQUINQUIRA
ANTE TI EL PUEBLO ESTA
PARA ADORARTE EN LA FERIA
DE LA QUE ERES MADRE Y REINA
SIN NINGUNA DISCUSION
Y POR ESO EL CORAZON
DEL ZULIANO ESTA CONTIGO
HOY AL AMPARO Y ABRIGO
DE TU NUEVA BENDICION.
(Original de Luís Oquendo Delgado)


Si es en la Radio ya ni provoca trabajar; los encargados programan las gaitas que van a sonar en cada programa, entonces uno lo que va a hacer allí es anunciar y punto. No se pueden hacer comentarios porque de una vez te mandan a cortar. Entonces ¿qué es lo que está pasando?… ¿ponemos las gaitas que le gustan al director de operaciones y olvidamos nuestra profesión de locutores?
imagen
LA GAITA EN LOS AÑOS 60
Los grandes compositores de nuestra gaita volcaron su inspiración en maravillosas composiciones tanto en letra como en música. Simplemente trasladémonos en el tiempo y hablemos un rato con el Poeta de la Gaita Don Luís Ferrer Meleán, con el Rey de los compositores del Empedrao Don Luís Oquendo Delgado, con el Monumental Ricardo Aguirre González, con Alfonso Huerta Bracho, con Hermes Chacín, Simón García, José Ángel Huerta, con Gerásimo Villasmil, con el Socio el Padre Luís Guillermo Vilchez, con Mario Viloria, con Heriberto Molina Vilchez, con Hernán Rincón Páez, con Jairo Gil, con el Dr. Alfredo Urdaneta, con Alberto Silva Narváez, con Bernardo Bracho, con Ramón Herrera, con El Pequeño Moisés Martínez, con José “Chinco” Rodríguez, con Régulo Fernández, con Nerio Franco, con Don Nerio Ríos, con Enrique Gotera Méndez, con Don Antonio J. Pachano, con Isidro Fuenmayor, Francisco Morales, Eurípides Romero, Brinolfo Fonseca, Pedro Sánchez Massirubi, Jesús Bravo González, Euro Morán, Adelmo Rincón Urdaneta “Arufa”, Ana Stael de Áñez, Mario Isea, Ricardo Hernández, Firmo Segundo Rincón, Néstor León Mederos, Euro Morillo, Alfonso Fuenmayor, Luís Pirela, Rafael Rincón González, Saúl Sulbarán, Rafael Barreto, Silfredo Meléndez, Wolfang Larreal , y tantos mas que hicieron brillar para siempre nuestra gaita zuliana… recordemos…

Tierra inmolada
Maracaibo señorial
a ún deberás continuar
sacrificada
Maracaibo tierra mía idolatrada
y olvidada por ser leal
Maracaibo marginada y sin un real
aún deberás continuar sacrificada…
(Original de Ricardo Aguirre González)

Paraguaipoa región zuliana,
tierra galanade gran primor
rinconcito ensoñador
de mi patria soberana…
(Original de Saúl Sulbarán)

Cardenales del Éxito 1963

Mi corazón es un templo
donde una Virgen se adora
mi pecho más la atesora
si lejos de ella me encuentro…
entre una lluvia de flores
se pasea una princesa
y San Juan de Dios le reza
cánticos de poesía
yo la ví que sonreía
placentera y satisfecha
por la gran calle derecha
a mi pueblo bendecía…
(Original de Jairo Gil y Ricardo Aguirre González)

Volando se va la gaita
con su tradición pascuera
a endulzar en otras tierras
a la gente el corazón
volando se va la gaita
con su ritmo y con su son
llevando la bullanguera
Alegría de mi región…
(Original de Brinolfo Fonseca)

Vámonos para la feria
vámonos, ya me voy
a cantar en la placita
a nuestra Virgen Chinita
más hermosa que una estrella
ni el sol brilla como ella
en esta tierra bendita…
(Original de Luís Pirela)

Nuestra gaita es
la que echa pá lante
la cantamos cada instante
llenos de felicidad
vamos a cantar la gaita
y a gozar la Navidad…
(Original de Rafael Rincón González)


Desde el año 1965 en adelante la Fonográfica del Zulia había mejorado notablemente en cuanto a tecnología; todo estaba más organizado, ya existía una gigante cabina para los controles, buenos micrófonos, modernos canceles, las paredes del estudio ya se habían revestido con fibra de vidrio… en fin… ya se podía catalogar como un verdadero Estudio de Grabación.

El Señor Jesús Villalobos Oroño, junto con Luís Alberto Rubio, al igual que en un principio siempre estuvieron apoyando con sus sellos discográficos a los buenos conjuntos que se iban destacando año a año.

Primero fue el Sello PUENTE, con el que grabaron al Saladillo, al Barrio Obrero de Cabimas, a Los Picapiedras que, además de su maravilloso primer disco también grabaron hermosos temas con Don Mario Suárez y Lila Morillo, al San Isidro, Los Dragones, Los Compadres y mucha música zuliana de todo tipo.

También hicieron el sello CULTURA con el que grabaron al Conjunto Sorpresa, el San Francisco del Padre Vilchez, Los Tigres y hasta el Barrio Obrero de Cabimas.

Luego salió el sello J.A.V, con el que grabaron Los Azulejos, El Número Uno, Barrio Obrero, Estrellas del Zulia, Los Compadres, Los Cuervos y Los Sabrosos, entre otros…

El sello L.A.R, con el que grabaron las Estrellas del Momento su segundo disco… Qué tiempos aquellos…


Cardenales del Éxito 1963 Oh gaita maracaibera
te llevo en mi corazón
con la misma tradición
vuelve a ser igual a aquella
tan popular y tan bella
que imperaba soberana
porque tú eres la zuliana
nuestra gaita verdadera…
(Original de Luís Oquendo Delgado)

Otros sellos nacieron acá en la región que se interesaron por nuestra gaita y patrocinaron varios grupos gaiteros, tales como el sello RACHID, ROBEGOMER, PORTILLO, CARDENALES, DISCHEKERS, FONOMAR, FONOGRAMA, GAVIOTA, MARCHENA, PRELUDIOS, REGIO, VENEFOLCK, VENUS, VIK y MUNDIAL…


Hubo también muchos conjuntos que grabaron por su cuenta, sin un sello discográfico, y sin embargo se perpetuaron en el tiempo, como es el caso de los cuatro primeros discos de Rincón Morales, que los grabaron con su sello RIN-MO, Los Pumas, Los Turpiales de Tamare, Rincón Ochoa, Los Gaiteros del Prado, Las Pitocas, Los Alacranes del Zulia, el Conjunto Guaicaipuro de Cabimas, el Conjunto Grano de Oro, las Estrellas de Occidente, Estrellas de la Gaita y muchos más.

De los sellos capitalinos el que más se interesó por nuestra gaita fue DISCOMODA, y fue su disco serial DCM-296 el primero de ellos, en el cual grabaron al Conjunto Chiquinquirá de Saúl Sulbarán, y luego del DCM-343 al DCM-1348 lo hicieron los Cardenales del Éxito, también grabaron al Barrio Obrero, Saladillo, Las Alondras, Los Azulejos, Los Compadres, Los Turpiales de Nelson Chacín, Los Navideños del Zulia, el Santa Anita. Hicieron mucho por nuestra gaita zuliana… Dios bendiga al siempre recordado Don Vinicio Roldán.

Luego vino el sello Velvet, bajo la dirección de José Pagé y se instaló en Maracaibo para grabar a Rincón Morales desde el año 66 en adelante, igualmente al Grupo Guaco, Santa Anita y Tropic Zulia de Caracas, Blanco y Negro y Los Turpiales de Nelson Chacín.

Los Quíntuples… El Zulia tuvo que ser
de los estados hermanos
tener quíntuples zulianos
orgullo de la nación
unido en el parrandón
para así verlos crecer…
(Original de Gerásimo Villasmil)

De las cosas bellas
una cosa bella es mi Maracaibo
la más linda estrella
con su hermoso lago
y su Catatumbo
por siempre relampagueando…
(Original de Régulo Fernández)

Cardenales del Éxito 1964

Ya viene mi gaita
vienen los gaiteros caramba
despertando al pueblo
tocando su parrandón
y van… Alegres cantando
lindas melodías
de esta tierra mía
tierra de alegría
y cuna del sol…
(Original de Luís Ferrer Meleán)

Pá la luna
pá la luna, para Marte, para Venus y Plutón
van de viaje
astronautas populares de la gaita en mi región
el borracho, el tartamudo, el bobito y Juan simplón
el andino, el maracucho y Carlitos confusión….
(Original de Hernán Rincón Páez)

Cambia más que la veleta
nuestro idioma castellano
y diré en venezolano
estos acentos de moda
que repiten cada hora
todos los pueblos hermanos…
(Original de Héctor Larreal)

Hoy revive la afición
nuestras costumbres gaiteras
procurando que no muera
del Zulia la tradición
cantándole a la nación
la gaita maracaibera…
(Original de José “Chinco” Rodríguez)

Ahí está Dios
que es el que nos va a salvar
del odio y de tanto mal
que tenemos por doquiera
tanto en nuestra Venezuela
como allá en el exterior….
(Original de Luís Oquendo Delgado)

Alegres gaiteros
parrandeando van
con cuatro y charrasca
por la gran ciudad
e l furro y tambora,
lo tradicional,
la gaita zuliana
de la navidad…
(Original de Marcos Vicuña)


Cardenales del Éxito 1965 Otros sellos que se interesaron por nuestra gaita fueron: SERFATY, DARK, FONODISCO, FONOGRAMA, MÓVIL, MUNDIAL, PALACIO, PYRAPHON, AUDIFON, RCA VICTOR, SONOVEN, SONUS con conjuntos como las Estrellas del Zulia, Guaco, Las Chinitas, Los Rudos, Santa Anita, Alegres del Momento, Saladillo, San Francisco, el Conjunto Maravilla de Luís Ferrer, Los Tropicales del Éxito y muchos más…

Le están quitando el sabor
a nuestra gaita zuliana
porque ella es la soberana
de nuestro hermoso folclor
hasta cuando por favor
se canta música extraña…
(Original de Firmo Segundo Rincón)


Cómo es posible que el Papa
le quite la santidad
a quienes la sociedad
con tanta fe ha venerado
y sin patrono han dejado
parroquias de la ciudad…
(Original de Mario Viloria)

Bobures
tierra del santo bendito
donde todos sus negritos
son humildes y hechiceros
porque tienen negro el cuero
lo mismo que San Benito…
(Original de José Chinco Rodríguez)

Gaita, gaita, gaita, gaita
la música provinciana
que tañe cual las campanas
en barrios maracaiberos
el cantar hondo y sincero
de la música zuliana…
(Original de Alfonso Caraballo)

Esas gaitas tan maravillosas que hoy les traje son estampas muy finas de nuestro hermoso folklore, respaldadas por grandes hombres que dieron y han dado su vida por lo nuestro, hombres que, algunos pertenecieron a conjuntos gaiteros, otros fueron periodistas, médicos, ingenieros, odontólogos, trabajadores petroleros, vendedores de seguros, y en fin…gente del pueblo que amaba sin duda nuestra gaita.

La gaita siempre há sido una crónica de todo cuanto acontece en el Zulia, y en aquella época se presentaron muchos acontecimientos importantes: El Cuatricentenario de Caracas, los Quíntuples Zulianos, la Feria de la Chinita, el Cuatricentenario de Maracaibo, la inauguración del Puente sobre el Lago, el desastre que hicieron con el barrio Saladillo, los primeros concursos de gaitas, y tantas cosas más…

Cardenales del Éxito 1965

Se empezaron a presentar las gaitas en Bolemara, en los clubes de El Milagro: El Alianza, El Catirito, Don Pedro, Club Comercio, Club Bella Vista, y así se fue metiendo la gaita poquito a poco. Habían sitios donde no nos querían…esos borrachos gaiteros aquí no se van a presentar…y Rincón Morales con mucha elegancia, con mucha cortesía, con mucho respeto se fue metiendo en las casas de los acaudalados…recuerdo como bailaban y hacían cualquier pirueta al escuchar la gaita…se iban para donde estaba el conjunto…se bebía lo que bebía el público en la fiesta…de lo contrario nos retirábamos,,,se usaban elegantes uniformes y eso fue lo que definitivamente obligó a que la gaita trascendiera en las altas esferas…


DE LEJOS PUEDO ESCUCHAR
EL CANTO DEL PESCADOR
ARREANDO CON SU CANTAR
LUCEROS DE MADRUGADA
CON LA QUILLA DE SU CANOA
VIENE EMPUJANDO PERLAS DE ESPUMA
DONDE GAVIOTAS VUELAN JUGANDO
Y LA BRISA BAILA EN LA BRUMA…
(Original de Luís Ferrer Meleán)
Rincón Morales 1962

En la Avenida 5 de Julio, en Maracaibo, existió un pequeño Sector que fue el sitial de la Gaita en toda Venezuela… qué hermoso recordar todo aquello… la Cervecería 5 de Julio… con “Afloja” en la puerta chequeando las entradas, aquel hermoso pasillo, la pequeña tarimita donde infinidad de veces se montó “El Monumental” Ricardo Aguirre con los Cardenales del Éxito… Douglas Soto, Jairo Gil, Renato, Alves y Rixio Aguirre, Alcibíades Villalobos, José Tineo, Chucho Villalobos, Luís Áñez, Ramón Romero, “El Remache” Gilberto Ferrer, Gercio Vilchez, Jesús Luzardo, Luís Ferrer, Azael Luzardo, Víctor Marcano, Francisco Flores, Guillermo Luzardo, Simón Sthormes… y tantos más…

VOS VEIS JOSÉ
LO QUE VAIS A PREGUNTAR
Y TE PUEDA RESPONDER
CON ALGO DE ACTUALIDAD…NUNCA…
ES EL REFRÁN DE MODA
QUE SE ESCUCHA EN LA CIUDAD…

Sonó y sonó en la Radio… el “Guaro” Govea, Octavio Urdaneta con su “Monitor Gaitero”, Marcos Vinicio Ramírez, Al Castro con sus “Mañanitas Gaiteras”, allá en Cabimas, Guillermo Barrera con “Las Estrellas Complacen”, ay Dios mío… cómo gozaba la gente con las locuras de Gercio, el gran echador de bromas, el imitador… que Dios lo tenga en la gloria. En Caracas debutaron en “El Show de las Doce” de Víctor Saume, en “El Show de Renny” de Renny Ottolina, en el Show de Aldemaro Romero, y en “Esta Noche Billo”, sirviéndoles de padrinos dos grandes cantantes zulianos: Lila Morillo y Mario Suárez…


Rincón Morales 1963 ASI ES MI LAGO IDEAL
DONDE NACE UNA ILUSIÓN
DONDE UN POETA…CANCIÓN…
SIEMBRA Y RECOGE
CON NUEVAS MUSAS
PARA VOLVERTE A CANTAR…
(Original de Luís Ferrer M.)

Recuerdo por aquellos predios al Santa Anita, Saladillo, Rincón Morales, Los Azulejos, Los Tucusones, Los Guacos…. tantos uniformes… tan coloridos… camisa blanca, pantalón negro, el chaleco respectivo y la respetada insignia que nombraba la divisa a la cual se pertenecía y que uno defendía con mucho orgullo… ¿no es cierto mis compañeros gaiteros?… lástima que ya no sea así… unos van a tocar en la Cervecería 5 de Julio “El Palacio de la Gaita”, otros a que la “Negrita” Nelly Marcano en su “Piano Blanco”, otro grupo se cruza y va a tocar en “Los Alisios”, qué maravilla de recuerdos… me voy a comer unos perros calientes pá coger fuerza, porque me está relampagueando la barriga y si me echo un palo caigo templáo… vos sabéis cómo es la cosa primo…

Jesús Medina allá en Bolemara presentaba a Rincón Morales… en la misma calle que sale a la Joyería Cupello… el “Negro”… ¿dónde estará “El Machorro”?… y “Camaca” todavía no há llegado… los demás si estamos todos… llámalos Duilio… en la 5 de Julio… Ey… ve que no vais a pasar de gratisñán… le gritaba “Afloja” a un señor… adentro “El Gato” con ocho sifones en la bandeja va para una mesa silbando… el tronco é la mata é mango full de gente porque había un mano a mano entre Cardenales y Saladillo… qué bueno… ya se van a subir… Ricardo con el micrófono en la mano llamando a su gente… Ramón, el hijo de Eurípides con su tamborita hecha con la pipa donde venían las tachuelas… cómo sonaba y cómo la tocaba… epa… allá viene Douglas Soto con su tremendo Furro y Alcibíades con su charrasca de oro… Renato llega con su Cuatro… qué gran momento… te doy gracias mi Dios por permitirme vivirlo…

La “Negrita” Nelly Marcano le dice al negrito que ponía la música: Ya… vamos a empezar el primer show de Santa Anita… ¿hay bastante gente, no?… bueno muchachos prepárense… salía Miguel Mora disparado a buscar su gente… Gladis Vera, allá está… Raiza Portillo también… ¿y Oswaldo Vera?… allá viene el “Caraota” William Molina, Cheo Beceira también… ¿y José Mora “Arriba mi Gaita” dónde estará?… Bueno... yo creo que ya estamos listos… furreros, tamboreros, charrasqueros, ya estamos listos… viene el tema muchachos… mosca… y traca tran tra traca tra tran… arrancaba aquel camionzote… y la gente gozando un puyero… ¿te acordáis Miguel?… inolvidable ¿no?…

A la jaiba, allá vienen “El Babilla”, “El Trascabeto”, Basabe y Luís Cohen… seguro que ya tocaron en Bolemara y van pá la 5 de Julio… ”El Gato” les dio la cola… ah… y con “El Negro” vienen Leo Finol, Parrita, Betty y “El Machorro”… lo que vamos a gozar es “cabilla”… y el “Mamaota”, ¿dónde se habrá metido?…

En la esquina están las “Estrellas del Zulia”… allá veo a Alfredo Acosta, a Ray Correa, al “Tuerto Zadid Pirela, a Alfredo Urdaneta, a Heberto Larreal… qué tremendo trabuco!... cómo suenan estos verdugos paisano… van a tocar a las 10 allí en “El Faro”… tenemos que ir a verlos aunque sea un rato… esa “Gaita Guajira” es bien buena… ¿y está sonando bastante, no, primo?… estoy hablando con “El Chester” Luís Portillo y me dice que tienen bastantes toques… epa compadre cómo estáis… legó mi llave “El Ovejo” Jairo Sánchez… qué molleja é “trancao” tienen esos primos compadre… inconfundible…

POR QUÉ SERÁ
QUE LA GAITA TIENE SON
POR QUÉ SERÁ
QUE EMOCIONA EL CORAZÓN
POR QUÉ SERÁ
SERÁ QUE ES MUY ZALAMERA
NUESTRA GAITICA QUE TIENE SON…
(Original de Wolfang Larreal)

Allá vienen los que faltaban… ¿dónde estarán tocando esos locos?… Gustavo Aguado, Mario Viloria, Joseito y Elvira Castillo… seguro que van pá la 5 de Julio o pál Barril… allá también está tocando el Saladillo…. esos Guacos son muy buenos también… ¿no es cierto?...

Rincón Morales 1964

En Ondas del Lago, Canal 13 está el Festival de Pampero… ah, sí… allá estaban Los Guacos, Los Osos, el Santa Anita, Los Dragones, Lagomar, Los Tigres, el Sorpresa, Los Rudos y… no me acuerdo de los otros… pero sí sé que hoy había festival… aquellos conjuntos todos en el gran espacio que tenía la televisora delante, con sus chalecos de miles de colores y formas, bonitas insignias… todos ensayando y diciéndoles unos a otros cómo debían presentarse… ey muchachos… sin miedo… tenemos que ganar…

DÍ PAPÀ…DÍ MAMÁ
SI UN JUGUETA NOS TRAERÁ SAN NICOLÁS
EN NAVIDAD…

TIERRA ZULIANA
DONDE REINA LA ALEGRÍA
ES CANCIÓN ES POESÍA
DONDE SE SIENTE Y SE AMA
LA CHINITA SOBERANA
MADRE DE LA PATRIA MIA….

PARA GOZAR LA GAITA
HAY QUE VIVIR LA GAITA
HAY QUE SUFRIR LA GAITA
PARA CANTAR…

TILINGO TILINGO
COMO UN DIA DOMINGO
SUENAN LAS CAMPANAS
DE LA NAVIDAD
NAVIDAD, NAVIDAD
QUÉ HERMOSA ES LA NAVIDAD…

Mañana se van Los Cardenales pá Caracas y Ricardo no quiere ir porque él dice que tiene la voz muy fea, que se le parece a la de Armando Molero… Douglas lo está convenciendo de que no es así, Douglas le dice que él va a ser el mejor solista de la gaita… y lo grande es que así fue… Tanto es así que a Renny Ottolina le encantó el estilo de Los Cardenales y los contrató año tras año… Epa… y aquí dice… estaba leyendo el “Panorama”… que mañana también estará Rincón Morales en el Venemarathon de Venevisión que va a ser en el Palacio de las Industrias, en Caracas… qué bueno… quién fuera… Oscar García ya debe estar preparado allá esperándolos… Ay Hernán, Adafel, Negro… qué tiempos aquellos tan magníficos…

Germán Ávila ya cantaba en el Liceo Udón Pérez, lo bautizaron “La Voz del Liceo”,con las Estrellas del Momento nos dejaba escuchar la famosa Cotorra, Nerio Ríos cantaba aquella sabrosa contradanza Aniceto Rondón, El Machorro con sus Refranes, Alberto Silva y Ramón Herrera con el Barrio Obrero, al lado de Lula Silva, Alfredo Acosta con las Estrellas del Zulia, Moisés Martínez con el Saladillo y su Campeona, el Dr. Mariano Nava Oliveros “Contrariando” con su conjunto gaitero, “El Socio” Padre Vilchez…

SIENTE LEGÍTIMO ORGULLO
LA MUJER MARACAIBERA
POR SER BELLA, HECHICERA
COMO LA FLOR EN CAPULLO
CUANDO LA MECE EL ARRULLO
DE NUESTRA HERMOSA RIBERA…

Hay que ver cómo sonó esta gaita por la Radio zuliana,,,eran diciembres inolvidables… las callecitas que estaban a los lados de la Basílica de la Chinita todas alumbradas con bombillos que los parroquianos colocaban de poste a poste, y en las tiras que ponían para colgar los bombillos ponían también triángulos de papel de todos colores… las amas de casa sacaban sus mecedoras para el frente de la casa y se ponían a conversar, mientras un conjunto gaitero tocaba en la sala de una de las casas, más allá otro conjunto… y otro… y otro más… qué hermosura, qué recuerdo más bello transita por mi mente ahora... Las 15 Letras llena de gaiteros… y La V.O.C también… allá están Rafael Rincón y Leandro Soto… no han llegado El Pequeño Moisés y Coyeyo, ni Papapa ni El Gordo Ramón ni Nerio Matheus… medio Saladillo falta… ah… es que van a hacer El Show de las Doce que siempre hacen esos locos… qué disfrute tan grande amigo... no hay comparación… con nada en este mundo… que viva Dios… solamente por darnos la gaita…. aja… y en Las Veritas también alumbraron las calles… Las Estrellas del Zulia deben estar gozando mucho ya que ése es su terreno… en casa del “Ovejo” están haciendo un carnero en coco como pá chuparse hasta el plato… y el Ovejo le está poniendo unos cueros a las tamboras y los furros de las Estrellas del Zulia… Alfredo Urdaneta y Wolfang Larreal tienen tremenda parranda oyendo los discos de gaitas con Ray Correa y con Parchito Ávila…

En Fonográfica hay un conjunto grabando porque yo vi hace rato al viejo Jesús cuando entró y luego llegó el conjunto, también vi a Álvaro y a Chucho pasar por ahí… se echaron unas frías en la chocita que está en la esquina y pá viaje hermano… a grabar… se fumaron como diez cajas de cigarros antes de entrar porque el viejo Jesús no deja fumar a nadie ahí… sin embargo se llevaron una de pecho cuadráo y otra del caballito feroz… Pampero…

Así era parte del bello ambiente que se vivía en aquellos años comprendidos entre el 1960 y el 1969… las novias… nada hermano… ni un besito siquiera… bravas porque todos los días había que tocar… nos botaban… decíle a tu novia la gaita que te dé un besito, andá… y uno salía de casa de la novia como si le hubieran dado un zapatazo por la frente… mala vara...


Rincón Morales 1965 Los padres de uno: ¿hasta cuando vais a seguir con el malayo conjunto ese?… ¿no vais a estudiar chico?… ¿te vais a meter a farandulero?… sois más fuerte que el odio ?ah?… no hacéis caso… si me seguís llegando amanecío te voy a cerrar la puerta de la casa pá que no entréis… ya vais a ver… no papá no me tranquéis la puerta… yo vengo temprano… y resulta que llegaba amaneciendo después que me había tirado unos diez pastelitos por allá por el Mercado y un batío de Lechosa… y… ay colchón… lo que te voy a hacer es cabilla… mamá preparáme un sancocho pá pasar el malestar… vay mami… y mami salía a esa hora a hacerme el sancochito… qué bella era mi vieja… y todas las viejas de nosotros que nos permitieron todas estas bellaquerías… si no hubiera sido por ellas la gaita no hubiera llegado a nada…¿cierto, amigos?


En Diciembre yo me ponía a ayudar a mami a hacer el Pesebre, ella era muy ducha en estas actividades… el talquito y las piedritas de colores para decorar los cerritos… el musgo tan bello y tan oloroso, los espejitos para hacer las lagunas… el Niño Dios, la Virgen Santísima, San José, la mula y el buey y los tres Reyes Magos… los Pastores… las casitas, las Ovejas y el pick Up poniendo hermosos aguinaldos venezolanos… el almuerzo con tremendas hallacas, pernil, ensalada blanca, pan con jamón… uy… qué cosa tan divina… gracias mamita por tan hermoso y delicioso recuerdo…

Recordaba hace poco el famoso Auto-Cine de El Milagro… te llevaban la bandejita hasta tu carro con los sándwiches, las salsas, la limonada o cualquier refresco… por cierto, muy parecido a cuando nos íbamos hasta “La Hoyada”, donde nos presentaban hermosos espectáculos gaiteros, gracias a la cortesía de su apreciado dueño Alfonso Sánchez, el buen cubano que se enamoró de nuestra gaita y que sabía más de ella que cualquiera de nosotros. Qué hermosa época ésta de los años sesenta… en La Hoyada se prepararon los mejores sándwiches de Maracaibo; la gente se volvía loca por ir a comerlos… su secreto… uuummm… salsa inglesa… qué sabrosos…

Sigo evocando cosas de ésa maravillosa época, y ahora me voy para El Milagro… apenas comenzábamos a gaitear y recuerdo que cada vez que se reventaba un cuero teníamos que ir al Matadero, que estaba ubicado precisamente en el final de Bella Vista con El Milagro… allí veíamos cualquier barbaridad: matar una vaca, un cochino, una cabra… horrible como sacrificaban estos pobres animales. A veces se escapaban toros, vacas, o cualquier otro tipo de animales y se paraba el tráfico de la avenida en ambos sentidos… a veces hasta un buen baño se daban en la playa, a la cual llegaban por el Callejón de los Lecheros.
Saladillo 1965

Estando allí en El Milagro me puse a pensar en aquellos momentos cuando íbamos al Club Alianza, a los Vermouths que hacían a un lado de la piscina, donde alternábamos con los Cardenales, con Los Imperiales, con el Super Combo Los Tropicales, con Los Master´s… aquellas conversaciones tan interesantes con Gladys Cardozo, Doris Salas, Tino Rodríguez, Harold Zabala, Trino Boscán, Bobby Small y tantos más de los cuales ya no recuerdo sus nombres… siempre nos ponían la mesa al lado de los trampolines de la piscina… una sola mesa para el grupo orquestal y para los gaiteros… que grato recordar todo aquello… El Catirito, el Don Pedro con sus concursos de gaitas tan recordados y tan concurridos… hay que ver cómo iba gente a esos clubes… Por cierto, ahora recuerdo cuando Cheo Barrios estaba concursando en uno de estos centros con su conjunto “Los Rudos”… esperaba y esperaba para subirse a la tarima con su conjunto hasta que dijo: “No, yo voy a salir un momento” y así lo hizo… al rato llamaron al conjunto, lo anunciaron y no estaba… venga entonces el otro grupo… Lagomar… y cuando Cheo llegó ya habían apagado las luces y el Club estaba cerrado… para su mayor soberbia el ganador fue Lagomar, que era de la misma parroquia. Cheo Barrios es un maracaibero, milagrero, que tiene mil historias con su conjunto “Los Rudos”… cierta vez fueron a tocar en la Feria de La Chinita, por allá por el estacionamiento de Sears… y se apareció Cheo y su gente uniformados con una camisa de tela muy brillante, abombachada y gritó una chica que estaba allí con otras personas: ey… muchachos… ahí vienen los “Corraleros del Majagual”… imagínense lo que le contestaría el terrible Cheo.


Saladillo 1966 Los Gaiteros éramos considerados por la gente de la High como gente vulgar, de segunda clase, los padres no dejaban a sus hijas salir con gaiteros, y mucho menos ser nuestras novias… cuántos insultos nos llevábamos… los cotizúos… como nos llamaban… pero gracias al Ingeniero Hernán Rincón Páez y a sus hermanos, la gaita comenzó a ser respetada y compartida por la gente de la alta alcurnia de Maracaibo y de toda Venezuela… recuerdo aquellas fiestas maravillosas en casa de Manolo Belloso, allá en la Urbanización Virginia, los D´Empaire y tantas más… ellos inicialmente ni siquiera se acercaban al conjunto, pero, poco a poco fuimos viendo como la gaita los llamaba, los alegraba y les hacía mover las rígidas piernas… y a bailar… y hasta cantar sus versitos de vez en cuando.

Rincón-Morales llevó la gaita a los clubes de la aristocracia, vistiendo elegantes uniformes, con buenos equipos de sonido… siempre hizo muy buenos espectáculos, al igual que Cardenales del Éxito, Saladillo y las Estrellas del Zulia. Estos grupos se hicieron respetar y por eso llegaron a perdurar en el tiempo.

El Ensayo era sumamente importante… se repetía cada gaita hasta que se consideraba “bien montada”, ya lista para grabarla o presentarla ante el público. Se ensayaba hasta tres meses… entre semana y en los fines de semana… los instrumentos separados de las voces. Los instrumentos, a comienzos de los años sesenta no tenían los templadores que hoy día tienen… esto se lo debemos al gran furrero del Empedrao llamado Moisés Bracho, quien estando una vez en el Club Alianza, viendo tocar unos grupos de música latina, observó las Congas y pensó en hacer lo mismo con el Furro y la Tambora… y no quedó como pensamiento… se consolidó.

Los instrumentos anteriormente se hacían con las pequeñas Pipas donde venían empacadas las Tachuelas. Se agarraban los cueros ya secos, entre varias personas y se ponían sobre una de las bocas de la Pipa. Si era un Furro lo que iban a hacer, se debía poner primero la espiga, fijada al cuero con nylon o con alambre, luego se fijaba el cuero a la Pipa con tachuelas y al final se ponía una cinta de color para tapar las tachuelas; igualmente se hacía con las Tamboras. La Charrasca inicialmente fue de cobre. Era muy sonora y bastante pequeña para permitirle al ejecutante bailar y hasta brincar. Recuerden aquellos charrasqueros que en la T.V. local se tiraban la charrasca uno con otro y hacían miles de piruetas.

Saladillo 1968

Los Cuatros más famosos en la gaita fueron los elaborados por Eduardo Morales, de marca “Campana”, de los cuales hubo varios modelos. Hoy día tengo el orgullo de poseer uno que me obsequió mi suegro, Don Asdrúbal Hernández… el famoso de 500 Bolos… qué buen Cuatro… luego llegaron los cuatros de Mendoza que también fueron muy utilizados , los de Eliseo Ordóñez, allá en Cabimas… excelentes. Por cierto, mi compadre Nixon Paredes, cuatrista del Gran Coquivacoa posee uno de ellos y nos va a proporcionar mucha información sobre este gran Luthier ya fallecido.

Yo gozaba un puyero viendo a mi excelente compañero de conjunto, Jairo Sánchez “El Ovejo”, arreglar los instrumentos. Él solo los dejaba nuevecitos… ”mamá salite de ay… dejáme libres las hornillas que voy a templar los cueros de los instrumentos”… Ay Ovejo… qué falta hacéis acá abajo… cómo te extraño hermano mío…

Nadie estaba pendiente de cuánto nos ván a pagar, por cuánto será el toque?... Yo soy mejor que vos… Todos nos respetábamos… imposible que sucediera algo como esto que sucede a diario: “mirá… cuánto te están pagando en ése conjunto?... Yo te doy 10.000 y te venís conmigo… y resulta que el tipo se presenta en el primer show pero no en el segundo… ya se fue con el que le ofreció más…

¿Cómo se puede mantener un conjunto con gente así?... Imposible… por eso es que los gaiteros de ahora se creen que los viejos gaiteros no calzan sus zapatos… ellos son muy superiores.

Transcurrieron los años sesenta, muy hermosos, muy juveniles, con el rock and roll y las baladas de Elvis Presley, Paúl Anka, Neil Sedaka, Tom Jones, Engelbert Humperdinck, Enrique Guzmán, César Costa. Los Impala, Los Dart´s, los blue jeans, las correas anchas, los zapatos “machotes”, las patillas que se unían con los bigotes… y en fin… buenas gaitas… ya hablamos del Cuatricentenario de Caracas, de la primera Feria de La Chinita, del nacimiento de los Quíntuples Zulianos, de los primeros festivales de gaitas por Ondas del Lago T.V. Canal 13, de aquel Avión que no podía aterrizar en Grano de Oro y la Chinita lo salvó, del Tanquero Esso que chocó contra el Puente Sobre el Lago, y luego del Cuatricentenario de Maracaibo en el año 1969, fatal año que se nos llevó al “Monumental de la Gaita” Ricardo Aguirre González. Ricardo se destacó entre todos los gaiteros y marcó una pauta para la gaita: nos devolvió la gaita populachera, la protesta y por supuesto la popularidad que ella siempre nos trajo. Desde 1963 hasta 1969 la gaita retomó su gracia popular, su chispa marabina y del Zulia en general… Ricardo en tan poco tiempo logró grabar con sólo dos conjuntos más de 60 gaitas, las cuales en su mayoría perduran en el tiempo y el pueblo las ama.


Cardenales 1966 Estuvo con Cardenales desde 1963 hasta 1966 y luego con Saladillo años 1967 y 1968, para terminar nuevamente con Cardenales en el año 1969.

LA GREY ZULIANA
CUAL ROSARIO POPULAR
DE RODILLAS VA A IMPLORAR
A SU PATRONA…
Y UN A MONTAÑA DE ORACIONES QUIERE DAR
ESTA GAITA MAGISTRAL
QUE EL “SALADILLO” LA ENTONA….


Ahora recuerdo que con un cuatro Campana se grabó la Grey Zuliana y muchas de las gaitas que hoy día son famosas… Gracias Señor Morales por ser tan buen y criollo Luthier… Estoy seguro que allá en el Cielo él se debe acordar de nuestras interesantes conversaciones, al igual que las tuve en muchas oportunidades con Ricardo Aguirre, allá en El Merendero, en su casa, en tantos sitios… me hablaba de Los Sabrosos, de sus queridos Cardenales, de Don Virgilio Carruyo, de Douglas Soto, de Jairo Gil, de Nerio Ríos, de Germán Ávila… qué buena gente era El Monumental, sin ningún odio hacia nadie, siempre sonriente y con mucha personalidad… era de esas personas que se hacen mirar por lo menos dos veces… Ricardo fue mi buen amigo. Y tanto fue así que en el año 1967 me llevó para Cardenales, donde apenas pudimos ir al Estudio a grabar el gaitón que decía:

ESTE GAITÓN ES SABROSO
NO SE PUEDE COMPARAR
ES COMO COMER COROSO
POR UNA PIÑA DE A REAL…

Es el mismo que Ricardo grabara en el año 1968 con el Saladillo… fíjense que en el año 67 sólo grabó con Cardenales el “Poema Gaitero”, por el cual, los mismos integrantes del conjunto empezaron a “mamarle gallo”… ey Ricardo… ¿y ahora te metiste a poeta?”… Ricardo se disgustó y recuerdo que me dijo: “catire, vámonos de aquí”… y nos fuimos a tomar unas frías a que la portuguesa que tenía un abastico frente a la Torre del Diario Crítica… cómo hablamos de la gaita… ahí parados conversadito… y me decía Ricardo: “me voy pal Saladillo y vos si queréis te vais conmigo… ya vais a ver el trabuco que vamos a hacer”… pero yo debo confesar que mi respeto por Rincón Morales influyó en que yo me quedara con ellos hasta 1970, año en el que me tuve que ir a la ciudad de Valera porque la compañía donde trabajaba me transfirió.

Gaiteamos en la Fuente de Soda “La Trinidad”, en la Fuente de Soda de “El Naranjal”, esos recordados sitios que también se identificaron con nuestra gaita… allá conocí a Gladys Vera y a los demás integrantes del “Santa Anita”… Miguel Mora, Oswaldo Vera, José Mora, Cheo Beceira, Danelo Badell. Alberto Villasmil, Raiza Portillo, Hugo Bohórquez, y en fin… a tanta gente tan maravillosa con la cual tuve la dicha de compartir… Heberto Áñez Caldera y su esposa Ana Stael Duque de Áñez… la gente de Los Turpiales de Tamare, Los Cuervos… A Los Tigres los volví a ver después de encontrarnos con ellos en Ondas del Lago T.V. ¿te acordáis Estela?...

Qué grande poder conversar con Simón García, con Jesús Bravo González y Deyanira Enmanuel, con Eroy Galué, con Elsita Socorro, con Brinolfo Fonseca, con Andrés Gumer, con Oscar García. Con Guillermo Barrera, con Alfredo Urdaneta, con Rafael Rodríguez, con Luís Rincón, con Gustavo Aguado y Mario Viloria. Con Joseito Castillo… Dios me los cuide mucho a todos y a los que se han marchado de igual manera.

PARA TODOS LOS PRESENTES
LES ECHARÉ ESTE PAÑUELO
EN ESTA RONDA CUAL CIELO
DE LA GAITA DE OCCIDENTE
ALZA LA VOZ NEGRA MIA
PARA BEBER MUCHO RÓN
AY QUE BUENO ESTÁ EL PARRANDÓN
QUE GRANDE ESTÁ EL PARRANDÓN
SABROSO ESTÁ EL PARRANDÓN…
Cardenales 1966


Recuerdo cuando Ricardo Aguirre se encontraba con Nerio Franco y le decía: “hermano… lo que pasa es que el Saladillo lo oigo muy flaco”… ”qué estáis haciendo con mis Cardenales, modernizándolos de esa manera”… y Nerio le decía: “meteles un bajo pá que se oiga gordo”… y también le decía: “ve, el mellizo que toca con el Trío Hambay acaba de comprar un baby bass… por qué no habláis con él pá ver si quiere meterle el bajo por lo menos a una?”… y así fue como se le puso el bajo a La Grey Zuliana… hoy el Himno de los Gaiteros… Gracias Ricardo por hacer cosas tan buenas por nuestra querida gaita…

Decía el Dr. Gastón Montiel Villasmil en su escrito “Ricardo El Monumental”: (09-11-1969) “Año cruel, Año Trágico, Año Cumpleaño de cuatrocientos años de edad y de abandono. Año que servirá para recordar hasta que tengamos vida y para recordar a nuestros descendientes que, después de cuatro centurias de estar escuchando fábulas; de estar llenando nuestros oídos con la hueca palabrería de insanas y falsas promesas y de rumiar y ver los canallescos esfuerzos por prolongar la agonía de este pueblo sano y noble, con la quimera estéril de un relámpago del Catatumbo que ya apenas titila y del permanente remoquetear regionalismo que se nos muestra como mácula egoísta y no como la que en realidad es, ansiedad de patria grande, búsqueda incesante de mejores destinos-orientación para la tarea ciclópea de luchar para sobrevivir en el tiempo con orlas de gran pueblo, no solamente el destino nos castiga con la desatención oficial, con el abandono por parte de quienes tienen el deber de atendernos porque hemos sido pródigos para la patria toda, no sólo repetimos con amargura, hemos visto transcurrir el año onomástico sin la satisfacción de un mísero regalo, sino que también la parca, que debiera andar en persecución de tanto balandro, de tanto bandido que son incansable en el apuñalamiento de la patria, se ha enseñado y nos há arrebatado en estos cinco meses del año fatal, en forma inmisericorde e inesperada, prestigiosas figuras de la zulianidad y auténticos defensores de éste pedazo de tierra que le dio el nombre a Venezuela.

Carlos Parra Bernal, el Juglar que llevó en su voz el pensar de nuestros grandes poetas a todas las tierras de América; Angel Francisco Brice, jurista; Luís Pinto Salvatiertra, adalid de la lucha social: Luís Guillermo Sánchez, artista de quilates inmedibles; Omar León Salas, filántropo innegable de la niñez inválida y aunque trujillano de nacimiento más zuliano que los que aquí nacieron, y, ahora, en la trágica y lluviosa madrugada de ayer, por una mala jugada del destino, que, en la plenitud de su vivir y producir el más genuino cantor del pueblo, su voz de protesta y su imaginación viva y dispuesta siempre a traducir en el canto inigualable del pueblo, que es el canto de Dios. Las ansias, los anhelos, las realidades trágicas de su Maracaibo, de sus barrios, de sus santos, de su portentosa Chinita, en fin de todo cuanto tuviera ese sabor y ese calor de zulianidad que ya desearan para si muchos venezolanos.

Ha muerto El Monumental Ricardo Aguirre. Cayó un roble del Magisterio, se derrumbó la torre del arte popular, se anegó la plazuela donde la gaita con su vibrar sonoro nos recuerda cada fin de año que pasa, que el Zulia vive y seguirá viviendo pese a las malquerencias de sus enemigos genuinos.


Cardenales 1969 Ha muerto el mejor cantor de la Gaita Zuliana, pero nos queda el consuelo de que tal como la sabia naturaleza, al permitir que un árbol muera es porque su simiente ya ha sido esparcida a los cuatro vientos para que nuevos y muchos árboles iguales nazcan, crezcan y nos proporcionen los beneficios de sus sombras y de sus frutos, así con la muerte de Ricardo Aguirre González esta tierra prodigiosa del Zulia parirá miles y miles de gaiteros, de hombres y mujeres amantes del terruño que como él, con su mismo entusiasmo, con su mismo valor, con su misma gracia, cantarán nuestras glorias. Interpondrán sus protestas, rogarán a nuestra Chinita su protección y harán flamear por siempre y para siempre el estandarte prodigioso de la manifestación más genuina del arte popular venezolano; la Gaita Zuliana. Paz a los restos del Monumental Ricardo Aguirre González.”


Así le escribió Heriberto Molina Vilchez: (09-11-1969-Diario Critica)

Adiós Negro. Adiós hermano…
Es esta tu despedida; Es el mandato de Dios
Es el adiós a la vida, la inconciencia del destino;
A la tierra, a los amigos, el final del gran camino
Hoy corre el llanto zuliano que con orgullo labraste
Por tantas remembranzas Te vas Tú, queda tu voz
Sobre las muchas andanzas como una eterna bandera
Que en el recuerdo consigo. Izada con cada palmera
Del suelo que tanto amaste.

imagen
LA GAITA EN LOS AÑOS 70
Ésa época fue maravillosa, llena de buena música que nos llegaba de todas partes del mundo, y por supuesto de las mejores gaitas. En esa década maravillosa se esperaban con ansiedad las gaitas de temporada de cada conjunto, los fanáticos anhelaban la llegada del nuevo disco, en la radio, cuando un conjunto llegaba a promocionar podíamos escuchar el disco completo; no eso de “éste es el promocional”… si se pegaban seis se pegaban seis. Ocho, diez y hasta los doce temas completicos. Recuerdo mucho en esos menesteres al Dr. Octavio Urdaneta, a Marcos Vinicio Ramírez, a Charles Arapé, a Guillermo Barrera, a Exio Puche, a Tomás Aquino Font, al “Guaro” Govea, a Carlos Ernesto Bohórquez, a Edmundo E. Torres, a Gonzalo González Colina, a Ramón Soto Urdaneta, y por supuesto a los operadores Neito Olivares, Ray Correa, José Gregorio Martínez, Guillermino Chacón, a Marcos Florido Guerra y, en fin… tantos más a los cuales pido me dispensen por no recordar sus nombres.
El Número Uno 1970

Señoras y señores… llegó el nuevo disco de Los Guacos… hoy estaremos de especial con Los Guacos… llámenos y diga cuál es su preferida… y empezaba a sonar aquel maravilloso disco con doce temas de los mejores… antes no se grababa por grabar… tratábamos de hacer lo mejor de lo mejor: los mejores compositores, los mejores arreglos musicales, buenos solistas, buenos coros y por eso podemos tener hoy ese maravilloso repertorio de gaitas insuperables.

En los setenta se grabaron, entre otras, “Añoranza”, “Crepúsculo”, “Acuarela Lacustre”, “Chiquinquireña”, “Lago Ideal”. “Viejo Ilustre”, “Fascinante Venezuela”, “Orinoco”, “Diciembre del 25”, “Auyantepuy”, “Mi Nostalgia”, “Sentir Zuliano”, “Caracas”, “Alegre Sabor”, “Aleluya”, “Alma Frustrada”, “América”, “Anti-Zuliano”, “Alma de Versos”, “Bambuco”, “Bardos y Cantores”, “Bella y Perdida”, “Bonanza Zuliana”, “Canto Magistral”, “Carta al Niño Jesús”, “Canto de Oro”, “Zulianidad”, “La Voz del Saladillo”, “Viejo Empedrao”, “De Vacaciones”, “Cuatro Cuerdas de Oro”, “Diálogo”, “El Gabinete del Diablo”, “El Tejemaneje”, “Cinco Negros”, “Fiesta Decembrina”, ”Grandeza Zuliana”, “Amor Es”, “Mi Gentilicio”, “El Negrito Fullero”, ”Sagrada Dama del Saladillo”, “Tamborero”, “Autóctona Raza”, “Cuatricenti… qué de qué”, “La Embajadora”, “Luis Antonio”, “Papa Viejo”, ”Maracaibo Pueblo Esperanzado”, “Pensando”, “Canaima”, “Libertad”, “Sin Rencor”, “La gaita no ha muerto”, “El Gran Gaitón”, “Independencia Ya”, “Dale a la Gaita”, “Estampa Matinal”, ”Cómo te voy a olvidar”, “Mi Vieja Caracas”, “ Viejo Empedrao”, “Gaita Colonial”, “Yo soy el pueblo”, “Testigo de dos Épocas”, “Gaita y Palmadas”, “Joya Diamantina”, “La Fosa”, “Voy a buscar una Novia”, “La Otra Tamborilera”, “Frente a frente”, “La Gaita tiene Montuno”, “Mi Ruego”, “Mi Hermana Gaita”, “Y Papa Dios es Gaitero”, “La Calentera”, “La Negra Juana”, “El Paseo de los Recuerdos”, ”El Son Caliente”, “El Catire Machete”, “Templo de Recuerdos”… buenas gaitas y parrandas sin duda…


Saladillo 1971 Ahora nos vamos a trasladar mentalmente a la Avenida 5 de Julio, donde se encontraban casi todos los sitios gaiteros… las carteleras gaiteras amanecían los viernes repletas de lugares donde ir a ver y escuchar gaitas… la 5 de Julio, el Piano Blanco, el Barril… en Bella Vista La Hoyada… La Trinidad, El Naranjal, Don Pancho, la Fuente de Soda Bolivariana… qué de recuerdos en estos sitios… Allí precisamente tocamos con el Conjunto El Número Uno, cuando inauguraban la Fuente de Soda, en el año 1970 con motivo de los Juegos Bolivarianos… Recuerdo que salieron dos discos 45 r.p.m, uno con Los Guacos y el otro con el Número Uno conmemorando esta fecha.

Ahora estoy recordando cuando grabábamos el disco de Rincón Morales donde aparecen gaitas como Añoranza, Tiempos Viejos, Vuelo de la Gaita. Tamborero, Rebelión, Qué Dirá, Gaita Gaitero y parrandas como La Rua, A lo Rincón Morales, Fiesta a lo Rincón Morales… qué de recuerdos me trae esa grabación… cambiamos de estudio de grabación y nos fuimos para Gravenca, allá en Los Haticos, donde anteriormente estuvo el Cine Paramount… Un estudio inmenso… imagínense… el cuatro grababa por acá mientras los furros quedaban como a 30 metros alejados del cuatro…

Por primera vez compartíamos el conjunto con la eterna amiga Reina de la Parranda Raiza Portillo, y en honor a ella el disco llevó su nombre; venía de hacer dos buenas temporadas con Santa Anita… quién no recuerda El Gavilán, La Bella del Tamunangue o Las Campanas de San Juan?... Raiza fue una gran solista y una buena compañera… Dios la tenga en la Gloria…

En esos años setenta nacieron gran cantidad de conjuntos, unos apegados a la tradición y otros que empezaron a hacer lo que les pareció mejor.

Rincón Morales 1970

De esos conjuntos recuerdo el Saladillo de R.Q, Los Monumentales, La Nueva Generación, La Montonera, Mamaota y su Familia Gaitera, Hermandad Gaitera, Maracaibo 15, Los Zagalines, Los Zagales, Gaiteros del Viejo Víctor, Grupo Montuno, Los Fabulosos, el Grupo Impacto de Cabimas, Los Antañones, Gaiteros de Pillopo, el Grupo Sinamaica de Barquisimeto, Armonía del Zulia, El Número Uno, Amanecer Gaitero, Gran Sinamaica, Los Araguatos, Estampas, el Grupo Ronda Antañona de Valera Edo. Trujillo, Los Monarcas, también de Valera, Edo. Trujillo, entre otros.


Los Fabulosos 1974 Otra cosa que se comentaba mucho en el año 1970 era que muchos conjuntos habían buscado una voz gruesa para imitar a Ricardo Aguirre y ponían como ejemplo a Nelson Martínez, a Ricardo Cepeda, a Andrés Vargas, a Moisés Medina… entre otros.
Tino Rodríguez, el cantor falconiano entró como parte del proyecto de los Cardenales para que nunca se olvidara la voz del Monumental. Él cantó en homenaje a Ricardo Aguirre y de la pluma del gran Firmo Segundo Rincón ese tema jamás olvidado que tiene por nombre “Nuestra Plegaria”… BROTA YA… PROFUNDA MELANCOLÍA… NO HAY ALEGRIA… EN LA NAVIDAD… EL FIEL CANTOR… DE UN PUEBLO QUE SE LEVANTA… CON UN NUDO EN LA GARGANTA… PARTIR LE VIÓ…


Los Cardenales se trajeron también a Ricardo Cepeda, que en el año anterior había grabado su primera gaita “AMOR DE MADRE” con Los Tucusones (1969). Igualmente sucedió con el espectacular Astolfo Romero y el Conjunto Estampas… grabó con ellos su primer tema: “Negra Bembona” y con Pedro Rossell que venía de haber grabado su primer tema en el año anterior con Los Azulejos… llamado Princesa Guajira…

Recuerdo la inmensa cantidad de gaitas que se grabaron en honor al Monumental con conjuntos como Los Monumentales, hecho en su honor; Los Turpiales de Nelson Chacín, Estrellas del Zulia, Rincón Morales, Saladillo de R.Q, Saladillo, Gran Coquivacoa, El Número Uno y, en fin…tantos más…

En esta década comenzaron a lograr sus metas grupos como Los Guacos, Santa Anita, Rincón Morales, Maracaibo 15, Los Turpiales de Nelson Chacín, Saladillo de R.Q, Estrellas del Zulia, Gaiteros del Viejo Víctor, Gran Sinamaica, La Nueva Generación, El Número Uno… solistas como Nelson Martínez, Astolfo Romero, Danelo Badell, Gladys Vera, Marvin González, José Isea, Carlos González, Douglas Ochoa, Miguel Angel Finol, Miguel Aguirre, Pedro Rossell, Pedro “Cantaclaro” Villalobos, Marisol Henríquez, Luís Germán Briceño, Daniel Méndez, Emiro Corzo, Hermán Laguna, Lula López, Nelly Ávila y así mismo grandes instrumentistas de la gaita como Mario Zuleta “El Pájaro”, Ricardo Hernández, Douglas Isea, Douglas Luzardo “Mano e´Brocha”, Carlitos Sánchez “El Rookie”, Romer Villalobos “El Meme”, Eudomar Peralta, Luís Rincón, Fernando Domínguez, Charles Petit, Carlos Celedón, Johnny Flores, Carlos “Condorito” Vargas, William Nava, José Alejandro Villalobos “El Ñaño”, y en fin… tantos más…
Marvin González

Es sumamente amplio el tema como para abordarlo en un sólo capítulo y me voy a extender porque esta década es sumamente influyente en lo que se suscita actualmente en la gaita. Los comerciantes dueños de negocios de espectáculos venían viendo desde años atrás que la gaita era un buen negocio, pero la gente iba a ver los conjuntos cómodamente sentada y no bailaba, no había consumo de licor como ellos pretendían… entonces ¿por qué no proponer a los directores de los conjuntos agregar unos instrumentos como las congas, el bongó, la guitarra , el piano y hasta una batería o timbal para poner a bailar a la gente?... así lo hicieron y lo lograron… los primeros discos grabados en los setenta tan sólo tenían el bajo, como en el caso de Rincón Morales, Los Guacos, Gran Coquivacoa, Santa Anita, Los Azulejos, Saladillo… otros tocaban con los instrumentos típicos y como ejemplo pongo a los Cardenales del Éxito… pero lamentablemente pudo más el comercio y el desinterés por lo nuestro y ya para 1972-1973 los que menos tenían incluían ya un bajo electrónico dentro de su instrumentación.


Cardenales 1970 Los setenta para mi entender fueron los años en que más se protestó por las cosas mal hechas del gobierno, por la fatal decisión de derrumbar uno de nuestros barrios más queridos… el Saladillo, por los trabajadores mal atendidos y mal pagados, por las compañías petroleras que pretendieron hacer de las suyas con los empleados, llevándose todas sus ganancias al exterior como nos decía en aquel fatídico 1970 el gran compositor Firmo Segundo Rincón.

El Presidente de la época, Dr. Rafael Caldera mandó a prohibir la gaita Independencia Ya, de Firmo S. Rincón y la gaita Rebelión de Luís Ferrer, y los sellos tuvieron que sacar de los discos esos dos surcos...


YO LO HE VISTO Y NO LO CREO
ES QUE NO EXISTE UN CAMIÓN,
CARRETILLA NI PEROL
PARA PRACTICAR ASEO
NO IMPORTA QUEL PUEBLO MUERA
ENTRE BASURAS Y FANGO
UNOS SE COMEN EL MANGO
Y OTROS PASAN LA DENTERA
CUAL SERVICIO DE PRIMERA
ASÍ LO SIGUEN COBRANDO…

Y POR ESO EL SOBERANO
CANTANDO DE NOCHE Y DIA
VA IMPLORANDO MADRE MIA
QUE POR DIOS METAIS TU MANO
VEN A SALVAR…TU PUEBLO ZULIANO
DE CENTRALISMO Y BURGUESÍA…
(Original de Luis Ferrer)

Lo cierto es que el compositor de la gaita Independencia Ya, Señor Firmo Segundo Rincón, trabajador de la Industria Petrolera, molesto por los ataques y la continua represión de que había sido objeto sacó para 1971 otra gaita la cual intituló Anti-Zuliano y que iba dirigida principalmente al que para la época era Ministro de Comunicaciones, el zuliano Amable Espina por haberle prohibido la gaita Independencia Ya… en sus versos le decía:

Caramba, que situación
Estamos viviendo horrores
Hay robos, atracadores
Hambre y miseria a montón
Y hay una invasión
De acaparadores
Empeoran la cuestión
Estos especuladores…
(Original de Firmo S. Rincón)

Veamos ahora lo que dijo Firmo en el 1971 al Señor Ministro Amable Espina con su gaita Anti-Zuliano:

Anti-Zuliano traidor
El que la gaita prohíbe
Porque de ella no recibe
Beneficio a su labor
Pues la reina del folclor
Tan pueblerina y sencilla
No se vende, no se humilla
Ni se entrega por temor…
(Original de Firmo S. Rincón)

La Gaita Protesta tomó mucha importancia en estos años, tanto, que Cardenales en el año 1971 editó un disco que todo estaba dedicado prácticamente a la gaita protesta… hasta la carátula… este disco contenía: AMOR ES, ANTI-ZULIANO, BASTA YA, LA REVERSIÓN, QUE VIVA EL GOBIERNO, REFORMA NO.

Eso no fue de Shell
Pues de Venezuela Sun
Por la ley de Reversión
In Philips Debe saber
Que si Mercedes va a ser
Su Mobil gana Bellacol
Creole, que mejor Texaco
La Occidental por Chevrón…
(La Reversión, Original de Firmo S. Rincón)

Cardenales 1971

Esta gaita se la dedicó Firmo a las compañías petroleras acá en el Zulia, que estaban haciendo con nuestro patrimonio lo que a ellos les venía en gana.

Pienso y pienso y vuelvo a aquella maravillosa década de los setenta… está sonando una hermosa gaita de Luis Oquendo Delgado que canta él mismo, se llama “Cómo te voy a olvidar”, dedicada a su madre… qué linda gaita y qué sentimiento el que irradia Luis al cantarla…

CÓMO TE VOY A OLVIDAR
MI MADRECITA QUERIDA
SI TÚ ME DISTE LA VIDA
Y EN CADA PASO QUE DOY
ESAS TU MANO Y TU VOZ
SIEMPRE CON TU BENDICIÓN
Y ESE CARIÑO Y AMOR
QUE NADIE PUEDE OLVIDAR…

Estoy al lado de un pick up (un picot), como se le llamaba en la época y a mi diestra Jairo Sánchez “El Ovejo” poniendo bellas gaitas… ay Ovejo, qué falta nos hacéis… ¿te acordáis cuando narrabas el juego de béisbol en japonés?... qué alegría siento… vos fuiste un gran gaitero y un excelente amigo… te recuerdo como buen hombre, buen hijo y guachafitero como no habrá otro…

Gran Coquivacoa 1973

Ahora, me dice “El Ovejo”, vamos a oír protestas… Muchacho… ¿cuántas pusiste?... oímos que me acuerde “Falcón Reclama”,”Qué pasa Sr. Caldera”, “Tristeza Parroquial”, “Archi Traidor”, “Antizuliano”… uyuyuy… ”La Mordaza”, “Cómo no voy a protestar”, “Amor es”, “Rebelión”…


Bernardo Bracho


Estrellas del Zulia 1970
GOBIERNO QUÉ VÁIS A HACER
CABIMAS SE MUERE DE HAMBRE
ESTÓMAGO CON CALAMBRE
POR NO TENER QUE COMER
TENDREMOS QUE PERECER
O CHUPARLE A OTROS LA SANGRE…
(Orig. De Bernardo Bracho)
Y siguen las protestas sonando…

COMER PLÁTANO AMARILLO
SE NOS TENDRÁ QUE OLVIDAR
PORQUE NO NOS DÁ EL BOLSAILLO
PÁ COMPRARLO POR UN REAL
COMEREMOS ASAO
CON GUINEO Y BOCADILLO…
(Orig. De Jesús Bravo González)

SE PUEDE DORMIR A UN PUEBLO
CON EL SUEÑO DE UN LIRÓN
POR MEDIO DE LA BEBIDA
Y LA FALSA DIVERSIÓN
Y SABEMOS QUE PROPICIA
DEL PUEBLO SU DESTRUCCIÓN…
(Orig, de Enrique Hidalgo)

LLORA EL ZULIANO
PORQUE LE TUMBAN SU SALADILLO
LLORA LA VIRGEN
AL BARRIO NOBLE QUE SE NOS VÁ
LLORA CARRUYO Y CON ÉL
LLORAN SUS ESTRIBILLOS
MI MARACAIBO
Y SUS AVENIDAS SE ENLUTARÄN…
(Orig. De Melvin Larreal)

DIVIDIDA MI ALMA EN DOS
MUY TRISTE Y LLORANDO MUCHO
DEJO EL SUELO MARACUCHO,
MI GENTE Y ME LLEVO A DIOS
OH QUE DOLOR TAN ATROZ
MI MARACAIBO SEÑERO
PARA SABER CUANTO TE QUIERO
FUE NECESARIO EL ADIÓS…
(Orig. De Rafael Rodríguez)

Conjunto Providencia

Padre Ancres y Antonio J. Pachano UN POBRE CHOFER
OLVIDADO Y SIN RAZÓN
MATAN SU ILUSIÓN,
NO TIENEN PERDÓN
LOS QUE EXPLOTAN EL SUDOR
DE UN TRABAJADOR
QUE DÁ RESPLANDOR
A NUESTRA NACIÓN…
(Orig. de Antonio J. Pachano)

YA ES MUY PATENTE EL AMGO
DE COLOMBIA POR LLEGAR
A LA PARTE MARGINAL
DE NUESTRO PRECIOSO LAGO
QUIZÁS CON UN GRATO PAGO
DE DARLE SU LIBERTAD
ZULIANO SIN IR ALLÁ
ANTES DE QUE HAGAN ESTRAGOS…
(Orig. de Firmo S. Rincón)…

AMOR ES
ROMPER MANIFESTACIONES
UTILIZANDO LOS PELOTONES
EFECTIVOS, POLICIALES
AMOR ES
PORQUE AL SER CONTRA EL GOBIERNO
LAS HUELGAS SON ILEGALES…
(Orig. de Simón García)

UN CASTIGO MERECIDO
EL QUE ESTAMOS RECIBIENDO
NOS HAN SEGUIDO MINTIENDO
CON EL CAMBIO PROMETIDO…
EL GOBIERNO DE ESTA ERA
NOS TENDRÁ QUE FUSILAR
PORQUE ESTÁ BUENA LA TRETA
QUE NO DEJA PROSPERAR
A UN PUEBLO NOBLE Y SINCERO
QUE QUIERE…DESARROLLO NACIONAL
Y PIDE…LA CONCIENCIA Y LA JUSTICIA
QUE MERECE LO CABAL…
(Orig. de Ricardo Portillo)

HÁ LLEGADO LA OCASIÓN
DE PONER LAS CUENTAS CLARAS
POR LAS BUENAS O LAS MALAS
CAMBIARÁ ESTA SITUACIÓN
SIN MOTIVO Y SIN RAZÓN
EL ZULIA TODO REGALA
Y EL CENTRALISMO HACE GALA
DEL COLMO E´LA EXPLTACIÓN…
(Orig. de Rafael Rodríguez)

Ricardo Portillo


Bautizo LP grupo Patiya


Como les decía, los setenta remarcaron ardientemente el sentir de la gaita protesta; no había nada mal hecho a lo cual no se le hiciera una crítica… y qué fuertes tanto los estribillos como los versos, a veces pasadas de tono… los solistas ponían toda su alma en el canto; le hacían oír al escucha la profundidad del tema tratado… se subían en las sillas, en las mesas y el público enardecido se levantaba de sus sillas y se ponía a tratar de cantar los versos y estribillos... el solista manejaba al público.


Astolfo Romero


Eurípides Romero
CLÁSICO PRESIDENCIAL
SE LLAMA ESTA CARRERA
CON CABALLOS DE PRIMERA
DE LA LUCHA ELECTORAL
AQUEL QUE QUIERA APOSTAR
A SU EJEMPLAR FAVORITO
QUE ELABORE SU CUADRITO
CON DATOS QUE VOY A DAR
EL CABALLO LUIS OREJA

CORRERÁ EN FORMA PAREJA
EL CABALLO LUIS PERRERA
HARÁ TREMENDA CARRERA
EL CABALLO LUIS MARÍA
Y QUE ES LA FIJA DEL DÍA
EL CABALLO “CHE” VICENTE
Y QUE ESTA VEZ VÁ PÁL FRENTE
EL CABALLO DEL BASTÓN
LO ARROLLARÁ EL PELOTÓN
EL CABALLO DEL GAÑOTE
VÁ MUY SUBIDO DE LOTE
PUES, SEÑOR APOSTADOR
LA CARRERA ESTÁ INDECISA
AUNQUE ALLÁ EN LA BANCA SUIZA
YA TIENEN AL GANADOR…
(Orig. de Astolfo Romero)

SOY UN DOLIENTE
DE LA JUVENTUD DE HOY
CONVERTIDOS EN PLAY BOYS,
EN HIPPIES Y EN DELINCUENTES
CONSUMIENDO LIBREMENTE
SEXO Y DROGAS POR DOQUIER
DIOS MÍO, QUÉ VÁIS A HACER
CON ESTE MUNDO INDECENTE…
(Orig. de Euro Morillo)

DÓNDE ESTÁ LA BELLEZA,
DÓNDE LA POESÍA
QUE LE INSPIRÓ UN DÍA
AL ZULIANO POETA
MIS AGUAS DE CRISTAL
AHORA SON ESTERAS
HUNDIÉNDOME EN LA AMARGURA
ME HACE TANTO LLORAR…
(Orig. de Luis Oquendo D.)

Barrio Obrero de Cabimas 1971


Ricardo Cepeda


Rafael Rincón González


Dora de Rodríguez
Se siguió en los años setenta cantándole gaitas a Jesús Reyes “Reyito”, ese gran compositor y cantante que nos dió el Zulia, hombre por demás emprendedor y gran cultor de todo lo nuestro…

MARACAIBO EN LA NOCHE
ASÍ CANTABAN. CUANDO LLEVABAN
AL CEMENTERIO
A ESTE COLOSO
QUE AL ZULIA AMABA
UN GRAN HERMANO, MARACAIBERO…
(Orig. de Rafael Rincón G.)


El gran homenajeado sigue siendo nuestro “Monumental” Ricardo Aguirre…

SE HAN QUEDADO HUERFANITAS
MIS BELLAS NOCHES GAITERAS
SE FUE CON LA MAÑANITA
SU RECIA VOZ PARRANDERA
SE APAGARON YA LOS TRINOS
DEL SOBERBIO CARDENAL
LLAMADO CON GRAN CARIÑO
RICARDO EL MONUMENTAL...
(Orig. de Brinolfo Fonseca)

EL CONJUNTO CARDENAL
MÁS GRANDE SE SENTIRÍA
SI TUVIERA TOIDAVÍA
LA VOZ DEL MONUMENTAL…
ALELUYA, TODAS LAS GAITAS MERECEN

ALELUYA, MERECE TODO GAITERO
QUE LE DÁ A SU GAITA EMPUJE PUEBLERO
Y LA CANTA PORQUE SU RITMO ES FIESTERO…
ALELUYA, A LA GAITA QUIERO
ALELUYA, A LA GAITA ADORO
ALELUYA, PORQUE ES EL TESORO
DEL MARACAIBERO,,,
(Orig. de Renato Aguirre)

Ricardo Aguirre y sus amigos gaiteros

Dos pérdidas muy grandes sufrió nuestra gaita contemporánea: Ricardo Aguirre González y Jesús Reyes “Reyito”, ambas en la década de los sesenta: primero Reyito y luego Ricardo… qué tristeza no poder escuchar más sus entonadas voces, uno, Reyito acompañándose con su Guitarra y el otro, Ricardo, con su Cuatro Campana…


Pompas Fúnebres de Ricardo Aguirre 1969

Ricardo… hermano, ¿te acordáis de aquellas tremendas parrandas que formábamos los días viernes allá en El Merendero con Los hermanos Hernández?… Humberto punteando aquel cuatrazo, Huberto “El Catire” y Heberto cantando… a veces te quedabas dormido con la barbilla sobre la mesa y cuando te despertabas… ay Dios mío… ahí venía el peligro… no te dormía ni el brujo de Las Veritas…

Me acuerdo de una vez que llegaste al Merendero con Jairo Gil y me cantaste “Reina Morena”… qué cosa más hermosa… claro… si se la hicieron a la Virgen Santísima… a la Chinita amada del Zulia… ni siquiera la habías grabado… que recuerdo tan precioso ese encuentro de la vida…

Y cuántas cosas compartimos… ¿te acordáis aquella vez que el Nissan no te prendía y los muchachos empuja que empuja?… fueron a dar a donde estaba antes el Hotel Chama en Cecilio Acosta… los muchachos con la lengua afuera… Ricardo… se le ocurrió a uno… ¿le pasaste el suiche?... a la jaiba dijo Ricardo… si no se lo he pasao… qué molleja…

Ricardo Aguirre

Ricardo… qué de recuerdos tengo tuyos… te queremos mucho… algún día me encontraré con vos para que sigamos hablando de cosas muy importantes que dejamos pendientes, así… cortaítas… adiós mi Monumental…

Gaita Tambora, Gran Gaitón, Gaitón 2, La Borrachera, Aleluya, Gaita Tambora No. 2, El Gaitón del Diablo, Gaita Tambora No. 3, Voy a Buscar Una Novia, El Uvero, temas muy jocosos y muy bien interpretados por Nelson, que, posteriormente fue reconocido como el Rey de la Tamborera.

Fue la época en que varios compositores escribieron sobre posibles conjuntos que se constituyeron en el Cielo con algunos de los gaiteros que ya habían fallecido… los santos también formaban parte de estos conjuntos imaginarios y hasta al mismo Dios lo ponían a tocar la Charrasca en uno de estos gaitones…

SE FORMÓ UN GAITÓN
DONDE DIOS TOCA CHARRASCA
Y SAN JUAN DE DIOS
EL FURRO Y TAMBOR TOCABA
Y LA CHINA AMADA QUE NUESTRA GAITA CANTABA
MIENTRAS QUE SAN PEDRO
CON EL CUATRO ACOMPAÑABA…
(Orig. de Nelson Martínez)

Nelson Martínez en la Portada del LP de Los Turpiales

Otro tipo de Gaitones fueron los que comenzó a componer Rafael Rincón González en los años sesenta, que en la voz de Deyanira Enmanuel y con el acompañamiento de Los Compadres fueron todo un éxito hasta nuestros días. Gaitón Saladillero, Gaitón Bolivariano, Mi Gaitón…

QUIERO CANTAR LA GAITA NUEVA ASI
PORQUE SABROSA Y DELICIOSA ESTÁ
QUÉ TE PARECE MI NEGRITO EL SON
TAN SABROSÓN, ES MI GAITÓN
QUE EL MUNDO YA…QUIERE CANTAR…
(Orig. de Rafael Rincón G)


Moisés Martínez ESTA GAITA NUEVA,
SU RITMO Y SU SON
SI SE MERENGUEA
SE OYE SABROSÓN…
CANTEMOS LA GAITA
COMO UN MERENGÓN
CANTEMOS A CORO
ESTE NUEVO SON
EN EL CONTRABAJO
ESTE DIAPASÓN
Y TODOS GOCEMOS, CLARO
ESTE MERENGÓN…
(Orig. de Moisés Martínez)

La Gaita Protesta nunca dejó de sonar, y mucho más después de haber sido prohibidas las dos gaitas sublimes de Firmo Segundo Rincón, llamadas Independencia Ya y Anti-Zuliano…

LES JURO QUE MIS PLAYAS
YA NO SE VEN TAN BELLAS
Y ES PORQUE SON SUS AGUAS
MIS LÁGRIMAS COSTERAS
Y SI YA NO AMANECE
EL SOL ENTRE LAS PALMAS
ES PORQUE SE ENTRISTECEN
MI CORAZÓN Y MI ALMA…
DÓNDE ESTÁ LA BELLEZA
DONDE LA POESÍA
QUE LE INSPIRÉ UN DIA
AL ZULIANO POETA
MIS AGUAS DE CRISTAL
AHORA SON ESTERAS
HUNDIÉNDOME EN LA AMARGURA
ME HACE TANTO LLORAR….
(Orig. de Luis Oquendo D.)
Mamaota en la terraza de la
casita del 18

Fue la época de los negros, las negritas, mulatas y mulatos, brujas, brujos, los niches, los parranderos y sus parrandones, los sones, tumbaitos, comenzó el Parroquiano Astolfo Romero a acercarse a su amado tema: el agua, todo lo que tuviera que ver con ella; también es la época de los viejitos con super poderes, tamboreras como el Yambelé, se presenta Guaco con su Guaco Sonsito, La Gaita Tiene Montuno, el Bubu Guaco, Gladys Vera cantando hermosos temas…


Los Tucusones ESCUCHA EL CANTO GENTIL
QUE ME INSPIRÓ TU SENTIR
HOY DUERMO SOBRE EL COLOR
UN ARCO IRIS DE LUZ
Y UNA CIUDAD DE MARFIL…
POR ESO TE CANTO YO
BELLA JOYA DIAMANTINA
ERES LA REINA DIVINA
MARACAIBO, YO SENTÍ QUE REFLEJÓ
EL SOL CALIENTA TU PIEL
CUANDO LA PLAYA TE MIRA
FUISTE TÚ DE UDÓN LA LIRA
Y DE BARALT EL PINCEL
POR ESO EN TI LA ALEGRÍA
NUNCA HABRÄ DE PERECER
PORQUE TE HÁS DAO A QUERER
ADORADA MARACAIBO MÍA…
(Orig. de Cecilia López Tache)
PERO JUAN QUÉ COME
SI NO TIENE NADA
SÓLO UNA EMPAN ADA
LLENA DE INFLACIÓN
ES LA SITUACIÓN
QUE TIENE PLANTEADA…
(Orig. de Wolfang Larreal)

JUSTICIA…OH MADRE ZULIANA
TUS HIJOS SUFREN Y SE DESGANAN
DE VIVIR EN LA INMUNDICIA
JUSTICIA SEÑOR, JUSTICIA PIDO
A MI REGIÓN SOBERANA…
YA LO VERÁN, TÉNGANLO PRESENTE
QUE ESTE PUEBLO, ARDIENTE
TE RECLAMARÁ
PORQUE NO PODRÁ SEGUIR
SIENDO INDOLENTE
Y PACIENTEMENTE
ECHARSE A MORIR…
(Orig. de Andrés Vargas)

En los setenta se tomaron muchos temas del folclor nacional para interpretarlos en son de gaitas, algunos larenses, otros del llano, leyendas, etc. Por ejemplo: La Barquilla, La Bella del Tamunangue, La Arenita del Río, La Arestinga, La Cachúa, La Morenita, La Mula Amarilla, La Mula Blanca, La Rúa, etc, etc, etc…

En esos años también nacieron nuevos negocios para presentar nuestra gaita: Don Mario (del famoso cantante zuliano Mario Suárez), y La Nuez… allá en la Plaza del Indio Mara para quienes querían ver a Los Cardenales del Éxito…

Las damas que se comenzaron a identificar desde 1965 aproximadamente en adelante con el género parrandero, siguen su trayectoria.

Mamaota, Arnoldo Hernández Oquendo y Susana Dujim

Raiza Portillo que comenzó con La Bella del Tamunangue sigue con El Gavilán y Las Campanas de San Juan… en 1970 con aquel buen tema del Dr. Hernán Rincón llamado Qué Dirá, Tamborero y Tiempos Viejos de Roque Atencio y en el 71 con La Rúa, en el 72 Navidad con Raiza y El Mulato Nicolás, ambas con el Saladillo de R.Q; Elsa de Ávila y sus décimas, Gladys Vera con sus cantos folklóricos y los hermosos temas dedicados al Zulia, al amor, a la gaita; La Nena Carmen Aizpúrua con sus temas tradicionales de Hermes Chacin y Luis Ferrer; Magda Guerra con sus hermosas gaitas tradicionales al lado de Los Zagalines y Los Zagales del Padre Vilchez…


Los Zagalines del Padre Vílchez

La Tamborera se fue apoderando del ambiente, y conjunto sin este ritmo en su repertorio estaba fracasado… hasta los Cardenales del Éxito se vieron obligados a grabar dos tamboreras con Astolfo Romero…

La Tamborilera, La Otra Tamborilera se escucharon insistentemente con Santa Anita; Gaita Tambora y Gaita Tambora No. 2, Gaita Tambora 3 con el Gran Coquivacoa, La Tambo Merengue con Guaco. Aires Panameños y La Negra con Rincón Morales, Tamborera Estilo Rudos con Los Rudos, La Negra Tamborera con Los Tropicales, Contragaime con Los Azulejos, Tamborera Española y Tamborera Estrellas con las Estrellas del Zulia.


Guaco 1978

Salen a relucir tremendas gaitas como La Taza de Oro, grabada en 1871 por Los Tropicales del Éxito, Pasión Indiana grabada en el 72 por Guaco, Tres Razas y Maracaibo Viejo grabadas en 1972 por Rincón Morales… Tamborero, grabada en 1970 por Saladillo.

Nace también la Estili Gaita de manos del profesor José Santiago Hernández, quien hizo clásicos con el Conjunto San Francisco del Padre Vilchez. La Parranda del año 73, La Negra Juana, de Renato Aguirre, grabada por el Saladillo, Cardenales y Estrellas del Zulia. El Catire Machete con Los Zagalines, Suena la Parranda con Los Monumentales, La Morenita con Santa Anita, San Juan con Cardenales.


Santa Anita 1977

Guaco comienza a grabar junto con el Gran Coquivacoa los temas más solicitados de Ali Primera: Perdóneme Tío Juan, Hay que aligerar la carga, Dispersos, Yo no se filosofar, No Basta Rezar, Hay que luchar, Juanita la lavandera y se forma una moda durante estos primeros años de la década… Gustavo Aguado y Beto Borjas fueron quienes cantaron estos temas.

En los setenta también cesan sus funciones varios conjuntos que comenzaron a grabar una década antes como es el caso del Conjunto San Francisco del Padre Vilchez que sólo llegó hasta 1971, Tropic Zulia, Los Tremendos de Santa Rita, El Número Uno, Las Chinitas, Las Alondras, Las Jockeys… nacen Conjuntos como Los Chiquinquireños, que vieron nacer al grande Douglas Ochoa. Los Monumentales hecho en honor al Monumental Ricardo Aguirre, allí comenzó a cantar El Negro Rafael Rodríguez… La Nueva Generación, el Grupo Montuno… Qué hermoso poder haberme paseado por estos tres primeros años de los setenta… con sus tremendas protestas, alegres parrandas y tamboreras, sabrosos gaitones, aires tocuyanos, orientales, tumbas y cualquier otra loquera más… y los dueños de los negocios con los bolsillos fuuuuuullllll… el conjunto toca que toca y la gente baila que baila y bebe que bebe, la gaita echándose a perder... de allí precisamente fue que salieron todas las deformaciones que hoy tiene nuestra querida gaita.


Buenos solistas e instrumentistas, de los cuales recuerdo a Carmen “La Nena” Aizpúrua, Moisés Martínez, Eroy Galué, Chucho Villalobos, Rafael Barreto, Argenis Carruyo, Luis Cohen, Claudio Baralt, “El Tucuso”, Romer Villalobos y muchos más. Igualmente en el año 74 nacen Los Fabulosos, de otra división de Rincón Morales. Estos fueron comandados por Enrique Gotera y tuvieron dos años de muy recordadas actuaciones. Entre sus integrantes destacaron Enrique Gotera, Betty Alvarado, Venancio Fernández, Cheo Beceira, Luis Cohen, Claudio Baralt, “El Tucuso”, Manolo Ruiz, etc.

Enrique Gotera

Abdénago "Neguito" Borjas Nacidos en el año 69 se siguen destacando Los Azulejos al igual que Los Tucusones, el Gran Coquivacoa con el grande Nelson Martínez y sus tamboreras y gaitones, Abdénago “Neguito” Borjas, quien comenzaba a destacarse con sus buenas composiciones como “Sin Rencor”, “Libertad”, “Galante y Coqueta”, “La Caña”, “Nunca me Digáis que No”, “San Benito”, “Siempre estaré contigo”, “Los Vasallos”… Por cierto, el tema Sin Rencor se convirtió en un icono en toda Venezuela, la gente cantaba y aún canta a coro todas y cada una de las estrofas de este bonito tema símbolo de la nueva gaita; la gaita romántica.

Otro conjunto que se destacó mucho en los setenta fue el Santa Anita… recordamos aquel buen tema de Víctor Hugo Márquez “Amor Marginal”, “Bella y Perdida”, “Canaima”, “Carona”, “Circunstancial “, “Ciudad de los Caballeros”, “El Plátano”, “El Prende Parranda”, “Estampas”, “Gaita para Siempre”, “Gaita y Lago”, “Joya Diamantina”, “Galante y Coqueta”, “La Antorcha”… bonitos y recordados temas.

Otros triunfadores de verdad fueron y siguen siendo Los Guaco, hoy día la Super Banda de Venezuela… recuerdo mucho Barbaridad, Bubu Guaco, Arrepentimiento, Con la Punta él Pié, El Calorcito, El Niche Parrandero, El Sindicato, Esquinita, Estampa Matinal. Guaco Soncito, Eterno Amigo, Gaita Siempre serás Gaita, Hay que aligerar la Carga, Juventud, Maria la Bollera, La Clave, La Droga, La Gaita tiene Montuno, Linda Caraqueña, Noche Sensacional, Papá Viejo, Con Gaitas Fue, Pasión Indiana y muchísimas más…
Gustavo Aguado

Otro conjunto que se destacó mucho, a pesar de que era su primera grabación, fueron Los Parranderos del Zulia con su tema Amor Frustrado, que quedó como tema catálogo para la radio local… el Saladillo de R.Q con sus tradicionales temas Abuelito, Al Chofer, Al fin te canto Empedrao, Aleluya Navideña, Arrullo Gaitero, Cuando esté Viejo, Doña Señora, Eco Gaitero, El Hijo de la Grey, El Mulato Nicolás, La Negra Juana, El Paseo de los Recuerdos, El Saladillero, Furia Gaitera, Gaita entre Ruinas, Frente a Frente, entre otras…


Santa Anita 1973 En esta década se comienza a pensar en premiar la que fuera gaita favorita del año, y en el 74, los organizadores del Virgilio Carruyo deciden otorgarle el premio al tema Mi Ruego, de Astolfo Romero, interpretado por Gladys Vera con el Santa Anita. Ya a partir de 1975 se comienza a llamar el premio Virgilio Carruyo, y le toca nuevamente a Astolfo Romero, esta vez con Cardenales y su tema Sabor Añejo, interpretado por Ricardo Cepeda. Desde esa fecha se sigue premiando anualmente la gaita con el anhelado Virgilio Carruyo, al igual que con el Mara de Oro y Mara de Venezuela, el Sol Zuliano, etc.


Recuerdo de estos años destacados cuatristas como Nerio Franco, Douglas Isea, Renato Aguirre, Sopita, Douglas Vera, Manolo Ruiz, Manolo Morales, José Castillo, Santiago Soto, José Cheo Fernández, entre otros… grandes tamboreros como el Tico Sangroni, Eudomar Peralta, Luis Rincón, Douglas Luzardo “Mano é brocha”, Johnny Flores, Carlos Celedón, Romer Villalobos, Franklin Salas, Heberto Larreal, Ramón Romero, William “Caraota” Molina, Hugo Bohórquez, excelentes todos… grandes charrasqueros como Andrés Espina “El Mandril”, Jairo Sánchez “El Ovejo”,Claudio Baralt, “Corsito”, “El Tucuso”, Edixon Tremont “Patas Largas”, Quintiliano Sánchez, Antonio Aguillón, Manuel Baralt…y los furreros… Luis Cohen, Douglas Soto, El Negrito Aguirre, Hugo Morales, El Mellizo Zuleta, Edgar Cohen, Fernando Domínguez y Charles Petit… los bajistas se dejaron colar en esta década, y de ellos recuerdo a Tony Vera, a William Nava, a Sundin Galué, a Carlitos Sánchez “El Rookie”, Ricardo Domínguez… qué maravillosos tiempos… cómo los disfrutamos.

En el año 70 estuvimos con Rincón Morales, 71, 72 y 73 con El Número Uno, 74 con Guaco, 75, 76 y 77 con Rincón Morales… 78 y 79 con mi conjunto Mamaota y su Familia Gaitera… se grabaron gran cantidad de temas de mi autoría como Paisaje, Mi Ciudad, Por eso Gaita, Canaima, Realidad, Pensando, Mérida, Auyantepuy, Caroní, Contrapunteo, Dos Amantes, Con Gaitas Fue, Cuadro Imborrable, Mi Viejo, Potpourri Aniversario, Playón… cómo gocé escuchándolos en las voces e instrumentos de gran variedad de conjuntos.
Mamaota y su Familia Gaitera 1978

Esa década también nos trajo al Grupo Montuno con su famoso “Canto a la Vida” de William Kristen, La Nueva Generación. Los Fluminenses, La Montonera con su éxito “Chiquinquireña”, Los Monumentales, Armonía del Zulia, Los Zagalines, Los Zagales… continuaron los Alegres del Momento con los bellos temas de Herman Laguna como Canto de Oro, Zulianidad y Pasión Guajira, otro grupo que siguió con su trayectoria fueron Los Tropicales del Éxito con inolvidables temas como Compadre Ron, Gaita y Palmadas, La Taza de Oro, La Casa Grande, Recriminación, El Escaño de los Viejos, La Vieja Plaza Baralt…


Los Caracuchos

Temas muy recordados de esta década son: Orinoco, Caracas, Diciembre del 25, Mi Nostalgia, Sentir Zuliano, Acuarela Lacustre, Añoranza, Crepúsculo, Lago Ideal, Las Piraguas parranderas, Frente a Frente, Testigo de dos épocas, Fascinante Venezuela, Bahía de Cata, Bambuco, Sagrada Dama del Saladillo, El Gabinete del Diablo, La Negra Cumbá Cumbá, Mi Ruego, entre otros…

En esta década se destacaron como compositores: Rafael Rodríguez, Luis Ferrer, Simón García, Luis Oquendo Delgado, Astolfo Romero, Euro Morillo, Firmo Segundo Rincón, Humberto Rodríguez, Nerio Franco, Ricardo Portillo, Renato Aguirre, Mario Isea, y muchos más…


Saladillo Viejo


Los Azulejos 1975
VIVA LA FLOR DE LA HABANA
SIMPÁTICA, RICA Y GALANA
Y SU CAPATAZ GALLEGO
MAGNIFICA MANUFACTURA
ESA FUE FLOR DE LA HABANA
GAITA QUE CANTÓ RICARDO
CUANDO TE ESTOY ESCUCHANDO
MÁS TE QUIERO MARACAIBO…

HOY REVIVE MI MEMORIA
AQUELLA 5 DE JULIO
DONDE TODOS LOS GAITEROS
SIEMPRE SUELEN PRESENTAR
TAMBIÉN SE SOLÍA ESCUCHAR
AL GRANDE JESUS MEDINA
LE PASA UN SIFÓN AL GATO
Y ÉSTE SE PONE A BAILAR…
(Orig. de Nelson Martínez)

YO NO SE SI TE ACORDAIS
DE BAILAR LA CABRA MOCHA
TAMBIÉN EL CHIVO DE AROCHA
QUE ERA FAMOSO POR AHÍ…
SE BAILABA ASI, UN PASITO ALLÁ
OTRO POR AQUÍ, OTRO POR ACÁ
TOCAME LA CABRA MOCHA
DE JOSEFITA CAMACHO
TAMBIÉN EL CHIVO DE AROCHA
QUE SIEMPRE ANDABA BORRACHO…
(Orig. de Ana Stael de Áñez)

SE QUEDARON LOS ROSALES
ATÓNITOS EN SUS PENAS
HÁ LLEGADO NOCHEBUENA
Y ES TODO MELANCOLÍA
LA CASA GRANDE Y VACÍA
VIERTE UN NUDO LAGRIMÓN
LOS VIEJOS EN SU AFLICCIÓN
NO ENCUENTRAN CURA A SUS MALES…
(Orig. de Régulo Fernández)

APRENDÍ DESDE NIÑO A QUERER
COSAS QUE EN MI TIERRA FORMAN LA ZULIANIDAD
DE MI RAZA PUDE COMPRENDER
QUE AQUÍ EXISTEN COSAS
QUE NADIE PODRÁ IGUALAR
TENGO UN LAGO ESPEJO DE ESTRELLAS
QUE TODA LA LUZ DEL SOL AL PASAR
Y EL ZIGZAG DEL VIEJO CATATUMBO
QUE MARCA SU RUMBO
EN LA NOCHE TROPICAL…

TODO MI SENTIR ZULIANO
QUISIERA EXPRESAR AHORA
QUIERO LEVANTAR LAS MANOS
PORQUE MI GARGANTA LLORA
Y GRITAR AL UNIVERSO
LA GLORIA QUE DIOS ME HA DADO
MI LAGO, MI SOL, MI VERSO
QUE EN ELLAS ESTÁN DIBUJADOS…
(Orig. Herman Laguna)

Rincón Morales 1975



Los Zagales del Padre Vílchez


Verdes palmares, pueblos pesqueros, aguas dormidas…
Que cobran vida cuando la noche empieza a soplar
Sobre mi lago corren las olas hasta la orilla
Sobre la arena dejan un beso de espuma y sal
Para adorarte tierra querida…

Gracias te doy mi Señor por nacer en esta tierra
Donde algún misterio encierra todo mágico esplendor
Gracias te doy mi Señor por tener fuerza de negro,
Alma inocente de indio, sangre de conquistador…
(Orig. de Luis Ferrer).


Estrellas del Zulia


Mamaota y el Virgilio Carruyo de Astolfo Romero
ERES CUNA DE POETAS
ERES FUENTE DE RIQUEZAS
MARACAIBO LA BRILLANTE
TE DIO LA NATURALEZA
CORONA DE ORO Y DIAMANTES
COMO BELLOS ADEREZOS
PARA QUE LUZCAS FLAMANTE
Y POR SIEMPRE REPRESENTES
TU RIQUEZA DESBGORDANTE
DE TESOROS FLORECIENTES…
(Orig. de Dora H. de Rodríguez)

Tierra del sol amada
Cuando te canto
Le hago mis versos santos a tu Chinita
Y le hablo de tus cuitas, y tus parrandas gaiteras
En la enramada casera
Donde junto a mi viejita
Te compuse esta gaitica
Mi tierra maracaibera…
(Orig, de Jairo Gil)

Como quisiera retroceder un poquito el tiempo
Y así poder evocar entonces gratos momentos
A la ruleta ir jugar, lona encerada para gaitear
Pajillas blancas y un volantín en el firmamento…
(Orig. de Humberto Mamaota Rodríguez)


Estos años fueron irrepetibles, muchas atracciones en la feria, la 5 de Julio se llenaba de gaiteros y gente que venía a ver y escuchar sus respectivos espectáculos, los compositores se esmeraron en hacer gaitas para la historia, los solistas dejaron su alma en las tarimas al igual que los furreros, tamboreros, charrasqueros, cuatristas, maraqueros y bajistas. No nombro a los pianistas porque ellos comenzaron a meterse en la gaita ya a finales de la década.

imagen
LA GAITA EN LOS AÑOS 80
Entre esos instrumentos tenemos el piano, los teclados, la guitarra, las congas, los bongós y cualquier otro que se les haya ocurrido.

Debo decir que esto es el inicio de de la destrucción de la gaita como emblema folklórico de nuestra región. La gran mayoría de los conjuntos optó por esta forma de interpretar nuestra gaita y debo nombrar entre estos grupos a los Cardenales del Éxito, al Grupo Guaco, a Maracaibo 15, a las Estrellas del Zulia, al Gran Coquivacoa, al Grupo Montuno, a La Nueva Generación, al Grupo Tumbao, a Elite Gaitera, etc.

El Gran Coquivacoa 1982


Así comienzan los años ochenta. Muy comerciales, y atrás quedaron temas inmortales de los setenta que, aunque remozados con instrumentos ajenos, quedaron para la posteridad como es el caso de Fascinante Venezuela, Sagrada Dama del Saladillo, Juventud, Tiempos Viejos, Sin Rencor, Contaminación, Arrepentimiento, Vagabundo, Sí Compadre, La Clave, Aguinaldo Maracucho, La Caña, La Moza, Paraíso, Caribe Mar, Bahía de Cata, Cambuleto No Te Vais, Historia de la Gaita, Canto a la Vida, Pensando, Así es la Vida, Las Pulgas, El Amansa Guapo, Papá Viejo, La Embajadora, Con Gaitas Fue, etc.


Los Cardenales del Éxito en los 80 Comenzaron los ochenta con un problema que nos afectó mucho como fue la desintegración de los Cardenales. Ellos, en una actuación que tuvieron a finales del año 79, decidieron dejar el grupo, y para colmo fueron la gran mayoría quienes se retiraron.

Pedro Suárez, un hombre emprendedor, no vaciló en comenzar a buscar nuevos integrantes para sus Cardenales, y logró volver a ofrecer una nueva agrupación que pegó buenos temas que se consolidaron en la radio como Lo Le Lo Lay La, Gracias Señor Gobierno, Súplica, La Tambora de Ramón, Hermano Caribe, Las Taritas, Gaita es Gaita y tantos más.


De la división de Cardenales nace la Universidad de la Gaita, en el año 1980 y cesó sus grabaciones y actividades en el 1987. Hermosos temas recordamos de este coloso que nos dejó gratos recuerdos gaiteros como Gaita Antañona, Que Viva La Democracia, Aquel Zuliano, La Prenda de mi Pueblo, Mi Cacharro y Yo, Quién Mató a Lola, El Marciano, La Pirámide, la nueva versión del bonito aguinaldo Dulce Mentira, Vigencia de un Perfil, Ni Un Pedazo Más de Tierra, Porque te Quiero, Guaraña, Gaita Añeja, Al Cantor de Caracas, La Deliciosa, Gaita Guitarra y Lira, Noche de Margarita, todo esto en sus primeros años.


La Universidad de la Gaita 1980

Saladillo de RQ 1983
Barrio Obrero 1981

De estos comienzos de los ochenta hay muchos temas muy queridos y recordados como La Dieta, Se Ván los Tiempos Viejos, Del Empedrao Venimos, La Sombrerería, Adelaida Torres, El Son de los Negritos, Pobre mi País, De Fiesta el Pueblo, Quédate, Ron del Hueco, El Congestionamiento, Añorando tu Regreso, Bolívar aún Vive, Juventud, Alma y Hoguera, Zuliano Quiéreme Un Poco, Pidiéndole a San Benito, Los Gallos, El Superior, Píldoras Laverán, La Tienda de Tobías, Ofrenda, Por una Palabra, La Luz de Carrillo, El Spliquiti, Briñez y Cano, Zúmbate Morena, La Negra Mandinga, Alegre y Triste Navidad, Volvió el Patrón, Eternamente, Madera Caballo y Cruz, Muérase con Ganas, Gaita del Mocho Hernández, El Debate, la nueva versión del tema Chiquinquireña con la Universidad de la Gaita, La Gaita de mi Abuela, No Mas Peleas, Federico y su Caldera, Arengas Heroicas, Telas de la Canastilla, Las Cotizas Mojaneras, El Cañonazo, El 18 de Noviembre, Valera de mis Recuerdos, Yo Sí Soy Gaita Zuliana, Tierra Incomparable, Reina del Folclor, Gaita al Puente, Soy Zuliano, Como el Primer Día, Así Llora el Pueblo, Frente a Tu Altar, Un Regalo para mis Amigos, Cuando Yo Me Muera, Sin Tus Besitos, Tiempos Viejos, Feliz Año Venezuela, El Zulia se llama Gaita, Cosas de mi Pueblo, Así es la Vida, Maracaibo Pueblo Esperanzado, Homenaje a Jesús Lozano, Las Pulgas, María, Maracucha, Chinita, Noviazgo en Noche Buena, Boulevard, Mi Bandera, Chinata Chiquinquireña, El Catire Sabroso, Chimbangleros, Araguaney, Así es Mi Tierra, Encuentro con un Poeta, Raíces, Canturreando, Linda Ilusión, Viejas Piraguas, La Musa de Carruyo, No Nos Salva Ni Mandrake, Anhelo, Eterna Gaita, Olor a Navidad, Parranda Tal, Amanecer Zuliano con Cecilia Todd y el Barrio Obrero de Cabimas, MaraChina, Dos Regalos, Titán, Amor Navideño, Serenata de Un Gaitero, Los Aguadores, Así es el Coquivacoa, Que Vivan los Huecos, El Popy Vilchez, Los Papis, Una Perla y Un Diamante, Los Dos Novios de la China, Nace un Nuevo Gaitero, Muñeca, Son Mis Deseos, y bellísimas versiones de temas navideños grabados en los años sesenta, regrabados por los Cardenales, Otra Vez Gracias, Caricias, Los Recuerdos, Pájaro Bravo, Fronteras Venezolanas, Me Pedirías Un Pecado, Seguiré Gaiteando, Guaco pá Ti, La Diferencia, El Billetero, Gavilanes y Pastora, Venezuela es Mía, Llamarada, Estampas Zulianas, Grito Guerrero, La Iguana, Nunca es Tarde Para Amar, Justa Razón, Se Vá la Gaita, Mis Gratos Recuerdos, Gaiteros Son, Las Cartas Están Echadas, Apocalipsis, El Cristo de Gibraltar, Un Siglo de Amor, Y Tuve que Amarte en Silencio, La Panadería de Pancho Farías, Pobre Cubanito, Chinita, Una Gaita Maracucha, Pastelero, Guaco y Tambora, Brindis, Por Eso Me Encanta Maracaibo, Carisma Gaitero, Soy el Himno Nacional, Churún Merú, Las Huellas del Pasado, Delirio en El Chimborazo, Pidiendo Posada, Todas Son Madres, Vivencia Saladillera, El Bendito Inglés, La Veterana, la nueva versión de la gaita El Campeonato interpretada por la Selección 82, Vuelvo a Gaitear, San Cristóbal, Lluvia de Estrellas, Cantemos a Venezuela, El Toro, Alerta Orinoco, Señora de mis Pensamientos, La Negra Cocoa Coa, y tantos más.


Grupo Candela 1983
Los Compadres del Éxito 1985
Birimbao 1981

La década de los ochenta nos trajo también muy buenos y recordados conjuntos como Las Primerísimas, el Grupo Diablo del Estado Falcón, el Grupo Sinamaica de Barquisimeto, Los Estelares de Caracas, Venezuela en Gaita de Caracas, el Grupo Elite Gaitera, Hermandad Gaitera y el Grupo Grey de Maracaibo; debo acotar que la Hermandad Gaitera se hizo acreedor a la Gaita del Año 1980 con su tema Boulevard; Maracaibo en Grande, Los Maracuchos, Los Parranderos del Zulia, Los Primordiales del Profesor Jesús Socorro, Soberbia Gaitera, el Grupo Tal, Las Radiantes, Los Magistrales de Cabimas, el Grupo Impacto, Los Señoriales de la Gaita, el Sexto Grupo de Cabimas, Los Tocayos, Ritmo y Tradición de El Moján, Venegaita de Falcón, Venezuela en Gaitas de Lara, Pregoneros de la Gaita, Super Grupo Maracaibo, Amor y Gaita, Birimbao, Candela, Grupo Época, Gran Grupo, Selección 82, Vuelvan Caras, Tradición Gaitera, etc, etc, etc.


Carmencita Silva Fue una época de mucho movimiento en las Discotecas y Cervecerías y también en los Clubes, la gaita ya era sumamente comercial y todos querían ir a ver los espectáculos que los días viernes, sábados y domingos presentaban negocios como la Cervecería 5 de Julio, El Piano Blanco, La Nuez, Don Mario, La Hoyada, Los Arcos, El Bodegón Tierra Mía, Los Alisios, Kanekao, el Club Progreso de Bachaquero, etc.

Me encantó esta época de oro de la gaita porque, aún con nuevos sonidos la gaita fue muy hermosa, muy recordada, con personajes como Fernando Rincón Q.E.P.D con sus temas románticos, Jesús Terán con sus hermosos temas patrióticos, Roque Atencio el tradicionalista, Milton Pereira con su recordado tema Canto a la Vida, Daniel Méndez, Argenis Carruyo, Danelo Badell, Neguito Borjas, Gustavo Aguado, Carmencita Silva, Angel Perozo, Ricardo Portillo, Simón García, Nelson Romero, Ingrid Alexandrescu, Carlos González, Ricardo Cepeda, Nerio Rios, Pedro Villalobos, Alexis Delgado, Hermán Laguna, Luis Germán Briceño, Mayela Chirinos, Betulio Medina, Enrique Gotera, Renato Aguirre, Luis Rincón, Carlitos Sánchez “El Rookie”, Mario Zuleta “El Pájaro”, Nelson Martínez, Carlos “Condorito” Vargas, José Cheo Fernández, Gustavo Díaz, Daniel Alvarado, los Hermanos Ocando de Elite Gaitera, Jaime Indriago, Lexia Nucette, Zamir Rodríguez, Jerry Sánchez, Omar Mujica, Quintiliano Sánchez, Miguel Mora, Anguito Soto, Astolfo Romero, Betty Caridad, Hedí Massyrubi, Ender Bracho, Ender Fuenmayor, Yelitza Vilchez, Deyanira Enmanuel, Bernardo Bracho, Jairo Gil, Luis Oquendo Delgado, Luis Ferrer, Heriberto Molina V, Douglas Soto, Nerio Franco, Firmo Rincón, La Nena Aizpúrua, Nelson Basabe, Nerio León, Luis Cohen, Mitzy Peralta, Gladys Vera, Altagracia Vilchez, Emiro Morán, Fulvia Padrón, Lula López, Edgar Valera, Marisela de Hernández, Dora de Rodríguez, Beatriz P. de Colina, Rafito Molina V, William Nava, Douglas Luzardo “Mano e´Brocha”, Milton Molina, Jubert Pérez, Carlos Méndez, Javier León, Luis Ludovic, Arcadio Martínez Jr… Gracias amigos por darle al Zulia y a toda Venezuela tan hermosos y gratos recuerdos.

Así comenzaron los años ochenta respecto a nuestra gaita, maravillosos y muy recordados, inolvidables sin lugar a dudas…cómo los ansiamoS

imagen
Muchas Gracias a Don Humberto "Mamaota" Rodriguez por su fuente en toda esta historia
imagen