GRUPOS GAITEROS
 
PORTAL GAITERO
WEB GAITERAS
GAITAS 2009
NOTICIAS
GRUPOS GAITEROS
ARTICULOS
PROGRAMAS GAITEROS
PAGINAS DE GRUPOS
GAITAS POR GRUPOS
VIDEOS GAITEROS
LA GAITA Y SU HISTORIA
LIBRO DE VISITAS
CARDENALES DEL EXITO

imagen
El conjunto gaitero más cotizado del país y el único en haberse convertido en el primer vehículo transportador de la gaita zuliana en dos oportunidades al viejo continente es, sin duda alguna: CARDENALES DEL EXITO, que nace en Maracaibo en el segundo año de la década del 60, es decir, año 1962, siendo sus primeros integrantes y fundadores a la vez: Jesús Luzardo, el poeta de la gaita Luis Ferrer, Gilberto Ferrer, José Tineo, Douglas Soto, Azael Luzardo, Gercio Vílchez, Victor Marcano, Francisco Flores y Guillermo Luzardo, integrándose posteriornente el Lic. Simón Sthormes y Jesús Villalobos.



Ese mismo año 1962 lograron clasificar como uno de los conjuntos gaiteros finalistas y el favorito del público en los diferentes concursos de gaitas organizados en Maracaibo, pero la adversidad se hace presente el día 28 de diciembre de ese año 1962, día de Los Santos Inocentes y acaba con el embrión gaitero, pues, el conjunto se divide antes de ir a la final. Pero el reducido grupo que quedó de esa división no se amilana y prosiguen en su empeño, aunque ahora carecían de los instrumentos musicales, por lo que se deciden adquirir los del conjunto gaitero Blanco y Negro, del cual formaban parte Henry Stephen y Edgar Alexander; el monto global que dieron por ellos fue de Bs. 100.

Se integran también al grupo Jesús Villalobos, Agustín Palmar y Pedro Suárez. Ese mismo mes de diciembre ya dividido el grupo, llega a sus filas el que con el tiempo se ganó el titulo de "El Monumental de la Gaita" Ricardo Aguirre González quien se llevó a sus hermanos Renato, Rixio y Alves Aguirre. En junio de 1963 se conforma el conjunto gaitero y salen a la palestra pública con el actual nombre como se les conoce hoy LOS CARDENALES DEL EXITO, el cual fue propuesto por Ricardo Aguirre en diciembre de 1962 cuando la división y queda estructurado de la siguiente manera: Ricardo, Renato, Rixio y Alves Aguirre, el poeta de la gaita Luis Ferrer, Gilberto Ferrer, José Tineo, Ramón Romero, Jesús Villalobos, Víctor Marcano, Douglas Soto, Luis Añez, Simón Sthormes, Gercio Vílchez y Pedro Suárez.

EN LA CAÑADA, CARDENALES DEL EXITO REALIZO SU PRIMER TOQUE EN PÚBLICO. Gilberto Ferrer, quien fue uno de los fundadores de Los Cardenales en 1962, dijo en ocasión del Vigésimo Sexto Aniversario de los pájaros de la gaita, que el primer toque en público ya como los Cardenales del exito se hizo en el Urdaneta Sport Club de La Cañada. "Allí debutamos y alternamos nada más y nada menos que con Rincón Morales y tocamos de una manera tan magistral que recuerdo al Dr. Carruyo cuando me dijo:

En la temporada gaitera de 2002 se manifiesta aún más, la vigencia y presencia de la Raíz de la Gaita en defensa de nuestro folklore regional, como es ese gentilicio que muchos admiran y que llevan en su corazón: La gaita zuliana. Los Cardenales del exito, el conjunto gaitero en cuyas alas ha volado la gaita hacia otros continentes, esta de placemes, puesto que cumplimos 40 años dentro de la actividad gaitera de la region.

CARDENALES DEL ÉXITO, PRIMER CONJUNTO GAITERO EN GRABAR DOS L.P. EN UNA TEMPORADA... Octavio Urdaneta, comentarista gaitero de larga trayectoria dentro de la Radiodifusión zuliana, dijo en el primer editorial de la revista "Cardenales del exito", cuando la Raíz de la Gaita arribaba a sus 26 años de fundado que: "Al primer año de nacido, Cardenales logra lo que hasta ese momento (1963), nadie había podido escalar, elaborar dos discos de larga duración para una misma temporada, producto de la ansiedad del zuliano, por sentir con los instrumentos natos, la cadencia de la auténtica gaita zuliana. Allí salieron a la calle y en voces de los paisanos el cántico a la Plaza Baralt y sus Vendedores, otra que se llamo "Nunca", era como si ellos mismos cantaran "Saben cuándo deja Cardenales de Cantar" y responder a coro: "Nunca"...

La segunda etapa de Cardenales, ese mismo año, aparece con La Sandunguera que el pueblo la llamó Sandunguerita, donde Eurípides Romero, con el Monumental Ricardo Aguirre, Chucho y José Tineo, hacen vibrar al país y rompen todos los moldes de la venta y la preferencia. Cardenales nació parado y sigue de pie llevando a las mentes del criollo alegre y cantador, la alegría desbordante de sus gaitas, unas veces de enfrentamiento al Gobierno de turno y en otra, para entrar al sentimiento de las gentes. No existe nada a quien Cardenales no le haya cantado. Nos sentimos orgullosos, regocijados, muy contentos porque Cardenales siga siendo escuela de aprendices hoy, grandes y estimados mañana.

SACRIFICIO Y ARDUO TRABAJO FUE EL COSTO DE GRABAR LOS DOS PRIMEROS LP DE CARDENALES... Para alcanzar el éxito y gloriarse con el,hay que pasar por una serie de vicisitudes y adversidades y esto fue lo que vivió este conjunto gaitero en sus comienzos; no todo le fue color de rosas, por ello, el también desaparecido Jesús Villalobos, comentó en una ocasión que grabar el primer LP de Los Cardenales del Éxito, resultó ser una hazaña debido a la serle de contratiempos presentados y aunado a la vez las no óptimas condiciones de trabajo, las cuales no fueron muy agradables, ya que había que efectuar varios ensayos para poder cuadrar la grabación porque se contaba únicamente con un solo micrófono y cuando en el estudio se logró armonizar por completo voces e instrumentos en especial los cueros (furros y tamboras), inmediatamente con una tiza se hizo un marcaje en el piso donde estaba ubicado cada integrante del conjunto con la finalidad de que nadie se moviera de su sitio de acción. Dijo para esa ocasión el difunto Jesús Villalobos, que por amor a la gaita se hizo ese arduo trabajo para lograr esa primera grabación de los Cardenales del exito y con ello el inicio de Fonográfica del Zulia.

Todo esto fue en el año 1963. Ese mismo año se dio algo nunca visto en conjunto gaitero y fue que Cardenales del Éxito, dada la demanda de su primer LP "A VENEZUELA", el cual se agotó inmediatamente, cosa inesperada para ese momento, tuvo la necesidad de grabar un segundo long play "MI CHINITA". Para la grabación de ambos larga duración, se monto el grabador semiprofesional sobre unos adobes que habían quedado de la construcción que estaba haciendo al fondo del estudio de Fonográfica -del Zulia".

CARDENALES DEL ÉXITO PRIMER CONJUNTO GAITERO EN LLEVAR LA GAITA A PREDIOS INTERNACIONALES... Nuevamente Los Cardenales del Éxito se convierten en los primeros en llevar en sus alas la máxima expresión del zuliano como lo es la gaita, a predios internacionaIes. Los Pájaros Rojos de la Gaita ha sido el único conjunto de gaita en dar a conocer el gentilicio zuliano y pascuero en Curacao, Aruba y Panama. En el istmo panameño representaron a Venezuela conjuntamente con Isa Dobles, Serenata Guayanesa, Gualberto Ibarreto y Anselmo López, el Rey de la Bandola. También visitaron en 1.999 a la ciudad de Miami para actuar en el hotel Radisson.

EN ALAS DE CARDENALES DEL ÉXITO LA GAITA VUELA A EUROPA... Siempre han sido los primeros en casi todo, por no decir en todos los menesteres de la actividad gaitera y han hecho historia dentro de la misma porque se convirtieron en los pioneros en llevar la gaita zuliana al viejo continente Europa, específicamente a la Madre Patria España. En enero de 1987 se da una nota de alguna significación tanto para la gaita zuliana como para los propios Cardenales del exito y es que resultan seleccionados para ir a representar a Venezuela en la Feria Internacional deTurismo que se efectuó en Madrid, España, durante 15 días.

INTEGRANTES QUE HAN LUCIDO EN EL PECHO LA INSIGNIA CARDENAL... En el transcurso del tiempo dentro de la actividad gaitera, en las filas de Los Cardenales del éxito han pasado figuras de aquilatada trayectoria gaiteril, entre ellos: Ricardo Aguirre, Betulio Medina, Moises Medina, Daniel Alvarado, Ricardo Portillo, Jesus Teran, Renato Aguirre, Rixio Aguirre. Alves Aguirre, Simon Garcia, Ricardo Cepeda, Gilberto Sore, Ender Fuenmayor, German Avila, Astolfo Romero, Nerio Franco, Dr Humberto Garcia, Dr Adalberto Pulgar, Pedro Rossel, Quintiliano Sanchez, Tony Cristalino, Manuel Soto, Douglas Diaz, Ruben Oliveros, Edixon Tremont, Douglas Soto, Rafael Rodriguez, Ramon Romero, Marvin Gonzalez, Carlos Gonzalez, Daniel Mendez, Jesus Luzardo, Luis Ferrer, Gilberto Ferrer, Jose Tineo, Azael Luzardo, Gercio Vilchez, Victor Marcano, Francisco Flores, Guillermo Luzardo, Simon Sthormes, Jesus Villalobos, Luis Añez, Pedro Suarez, Nerio Rios, Jose Villalobos, Pedro Villalobos, Jesus Ferrer, Edwin Carrasquero, Ing Alberto Carruyo, Edgar Cohen, David Fernández, Rafael Linares, Dennis Pereira, Gustavo Barbera, Argenis Corzo, Jesus Ibarra, Carlos Delgado, Antonio Aguillon, Jesus "Chichilo" Urribarri, Manuel Luzardo, Luis Acosta, Franklis Ramos, Miguel Parra, Danello Badell, Gladys Vera, German Avila Jr, Luis Angel Aguirre, entre todos ellos han contribuido a ser de Los Cardenales del exito, La Raiz de la gaita.

EN 1986 SE ABRE UNA NUEVA ETAPA PARA LOS CARDENALES DEL ÉXITO... En el mes de marzo de 1986, se da un hecho que va a cambiar para bien el rumbo de Los Cardenales del éxito, y es que el quebrantamiento de salud de su propietario Pedro Suárez, lo induce a tratar de vender el conjunto para lo cual recibe varias ofertas de personas y sellos disqueros de Caracas. En esa oportunidad aparece una persona zuliana ligada al mundo empresarial y gaitero como lo es Jesús Angel "Chichilo" Urribarrí, quien entra en conversaciones con familiares y hasta con el propio Pedro Suárez, para tratar lo concerniente a la venta del conjunto gaitero Cardenales del Éxito y así evitar que un conjunto gaitero que le ha deparado a Maracaibo y al Zulia tantas satisfacciones y representando para los zulianos un Patrimonio Regional, sea llevado a Caracas. Por ello ofrece una gran cantidad de dinero y adquiere así el nombre de LOS CARDENALES DEL ÉXITO. Luego Chichilo Urribarrí en su afán de hacer de Cardenales el conjunto que fue a principio de los años 60, emprende un arduo trabajo en el que se propone reunir a una serie de figuras que habiendo sido imagen de los pájaros rojos de la gaita, por diversas circunstancias se encontraban diseminadas como estrellas en otros grupos gaiteros; por lo que contrata a: Ricardo Cepeda, Astolfo Romero, Ricardo Portillo, Jesus Terán (Chavin), Daniel Méndez, Douglas Soto, Quintiliano Sánchez, Antonio Aguillón y Simón García, quienes unidos a otros de los integrantes de Cardenales de 1985, conforman el staff de estrellas gaiteras nunca visto y unidos en una sola agrupación: Los Cardenales del exito," LO MÁXIMO".

EI conjunto quedó estructurado de la siguiente manera, como solistas: Ricardo Cepeda, Astolfo Romero, Ricardo Portillo, Jesús Terán (Chavín), Carlos González, Marvin González, Daniel Méndez, Jesús Ibarra, Jesús Chichilo Urribarri y Simón García, cuatrista: Manuel Luzardo, pianista: Luis Acosta, bajista: Edwin Carrasquero, congas: Franklin Ramos, furros: Lic. Douglas Soto y Edgar Cohen, tamboras: Ramón Romero, Rafael Linares y Miguel Parra, charrascas: Quintiliano Sánchez, Antonio Aguillón y David Fernández.

El 31 de diciembre de ese mismo año 1986 ingresa al conjunto otra figura del movimiento gaitero como lo es Renato Aguirre, en su rol de cuatrista. Ese año representó para Los Cardenales del exito una gran temporada gaitera, porque además de llegar a ocupar los primeros lugares en todos los programas de gaitas del país, lograron imponer hasta seis temas de su producción discográfica, entre ellos: Cosas Nuestras, La Comercial Chichilo, La Raiz de la Gaita, Diciembre, El Burro, siendo esta la gaita más polémica del año y Ceuta, que para muchos fue la gaita del año. Cardenales también logró consolidarse en el corazón del pueblo venezolano, como conjunto gaitero más popular, el mejor pagado y el que mayor proyección le ha dado al folklore regional.

imagen
MARAGAITA
imagen
MARAGAITA surge grupo en el año 1985 y la mayoría de sus primarios integrantes trabajaban en la empresa Corpoven…Petróleos de Venezuela.
El grupo llamado Corpogaita, en reconocimiento a la empresa, acostumbraba presentarse con sus compañeros y sus respectivas familias en cumpleaños y aniversarios. Es allí cuando deciden convertirlo en un conjunto profesional.
En 1986 Corpoven pasa a ser Maraven y el cambio influyó en el nombre del novel proyecto. De Corpogaita comenzó entonces a denominarse Maragaita…la filial de la gaita.

Llega el momento de profesionalizar el conjunto y la directiva contrata a Astolfo Romero como Director musical.
Gilberto Ferrer y Temilo Ferrer proponen a Astolfo la idea de hacer una prueba. El parroquiano acepta la idea y quedan conformando el grupo definitivamente las siguientes personas:

Gilberto Ferrer como Director general
Temilo Ferrer como Sub director y Cuatrista.
Astolfo Romero como Director Musical y Solista.
Gersan Guerrero en la Junta Directiva y como Tamborero.
Luís Guerrero en la Junta Directiva y Tamborero.
Emiro Acosta en las tamboras.
Omar Ferrer como Solista.
Isidro Fuenmayor como Solista
Freddy Soto como Solista
Antonio Hernández como Solista
Benito Mata como Solista
Helimenas Molero como Solista
Antonio “Mandril” Espina en la charrasca.
Antonio Montero en la charrasca.
Euro Guerrero en el furro.
Jairo “Mambo loco” Molero en el furro.
Gerardo Marín en el furro.
Reinaldo Valladares en las congas
Luben Luzardo en el bajo
Leandro Zuleta en el piano
Luis Elvis “Cuchillo” Cano en el Teclado

1986 marca el comienzo de las grabaciones del conjunto, dos gaitas del Dr. Octavio Urdaneta Jr de nombre “La fuente de innovación” cantando Omar Ferrer y “Navidad festiva” cantando Antonio Hernández, son los dos primeros surcos donde queda registrado el entusiasmo por hacer un trabajo discográfico para la posteridad.

En el año 1987 dan vida a lo que fue su primer LP. Entra al conjunto Carlos Méndez…se retira Benito Mata y se graba el disco que los da a conocer hasta nuestros días. De esa producción se dejaron escuchar en la radio las gaitas: “Mene Grande” cantando Astolfo Romero y “Semillas” en la voz de Carlos Méndez ambas de Rafael Molina Vilchez y Astolfo Romero. Este año comienza a formar parte activa del conjunto el compositor Arcadio Martínez Jr quien labora para ese entonces en la Gerencia de Yacimientos de la petrolera.
En 1989 realizan un casting en la búsqueda de nuevos talentos en el que participan casi 150 personas. Resulta favorecido Javier León como solista, José Manzano también como solista y Wilmer García como animador del grupo.
Igualmente la Directiva respaldada por la Institución que representan invita a la Sempiterna Reina de la Gaita, Gladys Vera, a estar con ellos en la divisa.

En 1991 Se comenzó a sonar con el tema “Sencilla y Sabrosa” del compositor Elvis “cuchillo” Cano, este tema estuvo por mas de 6 semanas en los primeros lugares, luego con la composición “Grito de gloria”, de Wolfang Romero y Leandro Zuleta, Maragaita se convierte en un verdadero fenómeno musical. “Grito de gloria” no solo se corona como la mejor y más popular del año sino que les da licencia para recibir todos los reconocimientos a sus compositores, solista y al conjunto.

En 1995 festejan sus primeros diez años con una grabación especial donde participan invitados como Gustavo Aguado, Ingrid Alexandrescu, Neguito Borjas, Argenis Carruyo, Danelo Badell, Jaime Indriago, Astolfo Romero y Luis Giusti.

En 1996 ganan nuevamente los premios de la gaita del año con un tema de Ricardo Portillo en la voz de Javier León…”Gaita buena no envejece”.

En 1997 reciben a un invitado súper especial… el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa quien a dúo con Carlos Méndez pega a nivel nacional una creación de Rafael Brito y Pedro Urea intitulada “Esto es decir Venezuela”.

Durante estos 23 años que ostenta el grupo han pasado por sus filas músicos, compositores y cantantes de gran valía: Astolfo Romero, Wolfang Romero, Leandro Zuleta, Temilo Ferrer, Luis Guerrero, Emiro Acosta, Helimenas Molero, Jairo Molero, Reinaldo Valladares, Luben Luzardo, Javier León, Carlos Méndez., Elvis Cano, Carlos Javier Bermúdez, Antonio Hernández, Germán Avila Jr., Arcadio Martínez, José Luis Pulgar, Gersan Guerrero, Antonio Espina, Luis Germán Briceño, José Manzano, Gladys Vera, Rafael Brito, Astolfo David Romero, Amador Bermúdez, Emilio Fuenmayor, Elvis Basabe, Yasser Avila, Edward Márquez, Gilberto Daguin, Omar Ferrer, Oswaldo Rodriguez, David Rivera, Álvaro Paz, Carlos Vilchez, Dervis Montiel, Marcos Díaz, entre otros.

Este año Maragaita recibe a la mayoría de los integrantes que durante la década de los 80 y 90 le dieron el privilegio de convertirse en una de las divisas más representativas de la gaita zuliana en todos los rincones de nuestro país.
La temporada del 2008 promete estar llena de sorpresas y logros. El grupo recibe a algunos de sus hijos que por diversas razones habían tenido que marcharse a otros conjuntos. Igualmente le da la bienvenida a nuevos integrantes. Carlos Méndez y Carlos Javier Bermúdez retornan al Staff de solistas. Como solista y en la Dirección musical Javier León; también como solista estará Ramón Alberto Urdaneta y se incorporan los instrumentistas Luis Elvis Cano, Delvis Quintana, Franklin Peña, Alexander Corzo y Hebert Gutiérrez. Como tamborero y en la sub-dirección Helimenas “Ito” Molero. Estos talentosos interpretes y músicos verdaderamente ensamblados con Agustín Méndez, José Nava, Pablo Guanipa, Gabriel Díaz, Oscar González, Joe Chirinos, Reinaldo Valladares, Héctor Galué, Nelsón Ávila, Luis Ludovic Jr, Luis Ferrebus, Carlos Valladares, Hendrick Esis, Ramiro Leal y Pomponio Aizpurua bajo la Dirección general de Luis Ludovic han conformado un fabuloso conjunto que garantiza una producción musical con la estupenda calidad que desde hace 23 años Maragaita le ha regalado a los amantes de la gaita zuliana…Maragaita…para siempre!!!
imagen
GRAN COQUIVACOA
imagen
Esta agrupación fue fundada el 20 de Agosto del año 1968 por Jesús “Bocachico” Petit (actual director general), y a lo largo de sus 40 años ha sido la agrupación que ha creado e impuesto mas géneros musicales involucrados con el ritmo de la gaita zuliana.En 1969 se incorpora al grupo Nelson Martínez (El Santo Negro de la Gaita) quien dio a conocer al grupo con sus tamboreras. En 1976 se incorpora Abdenago “Neguito Borjas”, del cual la agrupación ha tenido el privilegio de poseer al cantautor mas premiado en este genero musical, que junto a todos los integrantes deeste maravilloso equipo ha sido el único conjunto ganador por 5 años consecutivos de la Gaita del Año.

Entre los temas que colocaron en la posición Nº 1 del Record Report al Gran Coquivacoa destacan: La Negra Cocoa Coa, La Gaita de Molero, Tamborera No. 7 (Macario), San Benito, Punta Icotea, La Gaita Onomatopéyica, Tamborera No. 9, Calles Viejas, El Oso Gracioso, Aló Presidente, Dr Caldera, entre otras y Fueron los impositores del genero Romántico, como “Sin Rencor”.

Sus gaitas han traspasado las Fronteras de diferentes países en el mundo, ganadores de premios como el Guaicaipuro de Oro, Mara de Oro, Premio Ronda, Sol de Oriente, Etc.
Y rompiendo el refrán “Que nadie es Profeta en su tierra”, pues si lo fueron porque fue el primer conjunto gaitero en ganar tan preciada Orquídea de Platino Único Premio en Venezuela Otorgado por el Aplauso del Pueblo.

Por todo lo antes dicho y por innumerables razones han sido proclamados en Todo el Territorio, la agrupación mas importante y la Numero 1 de Venezuela…y este es Gran Coquivacoa !!!
imagen